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Jerarca del MOPT pide cuentas al CTP por acuerdo para pedir bloqueo de Uber e Didi

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez, pidió cuentas al Consejo de Transporte Público (CTP)….

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Jerarca del MOPT pide cuentas al CTP por acuerdo para pedir bloqueo de Uber e Didi
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El titular del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez, pidió cuentas al Consejo de Transporte Público (CTP).

Méndez quiere que dicho grupo colegiado le indique cuáles fueron los fundamentos legales en los que basó el acuerdo alcanzado, la semana pasada. Este solicitaría el bloqueo de las plataformas Uber, Didi e InDiver.

Así lo hizo saber, la noche de este martes, cuando la prensa lo abordó durante la inauguración del viaducto de Guadalupe.

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“Le mandé una carta al CTP solicitándoles que me suministraran los fundamentos legales que le dieron sustento al acuerdo y vamos a ver qué me suministran”, indicó Méndez.

Al preguntarle si estaba a favor del bloqueo de dichas plataformas respondió: “siempre consideré que esas son medidas sobre las cuales no teníamos fundamento para actuar”.

Méndez envió una carta este martes al CTP con la solicitud correspondiente, y una vez que se le suministre la información la misma será analizada.

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Rodolfo Méndez, titular del MOPT, espera la información que le suministrará el CTP para su análisis y valoración (Foto: Archivo/El Observador)

CTP calla

El viernes anterior, Manuel Vega, director ejecutivo del CTP, aseguró que la junta directiva acordó solicitarle a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) instruir a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) bloquear dichas plataformas.

El CTP también plantearía una gestión ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que presente una demanda ordinaria contra dichas plataformas colaborativas, por considerar que el servicio de transporte que dan es ilegal.

La petición de Méndez se da luego de que el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada rechazara la medida adoptada por la junta directiva del CTP.

Por ello instruyó al jerarca del MOPT viera el tema y manifestó con respecto al acuerdo alcanzado por el Consejo que ” creo que esa no es la ruta a seguir”.

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Luego de que el mandatario externara su oposición a la decisión de la junta directiva del CTP, El Observador buscó al director ejecutivo del CTP para tratar el tema pero, a través de la oficina de la prensa manifestó que no se iba a referir a tema por el momento.

Sostuvo que es “innegable” la afectación que han sufrido los taxistas por el hecho de que muchos usuarios prefieren el uso de las plataformas digitales “pues los ha tenido en una condición económica muy crítica”.

Rechazo generalizado

Tras el anuncio realizado por el CTP a este le cayó una avalancha de rechazo de diferentes sectores económicos, tecnológicos, de las mismas plataformas y políticos.

La mayor crítica al acuerdo es el impacto económico que la decisión generaría a miles de familias golpeadas por el desempleo y que se dedican a dar el servicio como una forma de procurar el ingreso económico.

Desde el 18 de diciembre anterior, las plataformas DiDi, Uber e In Driver pagan el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de manera mensual al Ministerio de Hacienda.

Al mismo tiempo, solicitaron en reiteradas ocasiones una ley que las regule, pero el Poder Ejecutivo y el Legislativo no se han cumplido con su parte al respecto.

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Sobre la posibilidad de convocar en sesiones extraordinarias el proyecto de ley para regular a las plataformas digitales, el mandatario respondió que “de momento la prioridad es la agenda del Fondo Monetario Internacional”.

Tanto la Sutel como el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) indicaron que no tienen competencia para bloquear las plataformas, pues la ley no les permite restringir el contenido de las redes.