• Visión País

Jerarca del MOPT rechaza conclusión de análisis hecho por Cámara de la Construcción

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Un día después de que la Cámara Costarricense de la Construcción llamó la atención sobre el lento avance, de la actual administración, en torno a 26 obras de infraestructura vial, el ministro de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Rodolfo Méndez, rechazó una de sus principales conclusiones.

Según el estudio de la agrupación, llamado “Matriz del estado de la pre-ingeniería de los proyectos de infraestructura de transporte”, existe un aumento en la cantidad de proyectos que inician sin concluir todas las etapas de pre-ingeniería.

“Yo no admito que se diga que hemos dado órdenes de inicio, antes de que se tenga listo el proyecto, como el de Garantías Sociales. Todos ustedes son testigos de que se dio la orden de inicio y se empezó, no antes.

“De manera que, objetivamente, ¿cómo se nos va a decir eso?, si nosotros estamos sosteniendo dar orden de inicio, en la intersección de Guadalupe, porque le faltan unos detalles, un par de expropiaciones”, aseveró Méndez, el viernes, durante una actividad.

OBSERVE MÁS: Jerarca del MOPT defiende a Conavi a pesar de regaño de Contraloría

El jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez, aseguró que en esta administración se antepone “lo técnico a lo político”. (Marco Marín / El Observador)

La etapa de pre-ingeniería es aquella en la que se identifican las necesidades, requisitos y etapas necesarias para llevar a cabo una obra de construcción. El gremio de constructores dividió este ciclo en 14 categorías diferentes.

Entre ellas se incluyen variables como la viabilidad financiera y ambiental (por separado), el diseño y los estudios, el proceso de expropiaciones, definición de financiamiento y procesos de licitación.

El jueves, la Cámara expuso los hallazgos de un estudio que llevó a cabo desde mayo del año pasado. En el determinó que, la actual administración, recibió las 26 obras analizadas con un avance del 31,5%. A mayo del 2019, ese porcentaje subió apenas a 37,6%.

El estudio

Entre los proyectos analizados se encuentran:

  • La ampliación de la Ruta 27
  • Las mejoras en la Ruta 32
  • Paso desnivel de las Garantías Sociales
  • El puente sobre el río Virilla (Saprissa)
  • La carretera a San Carlos (Punta Sur)
  • La carretera Cañas-Limonal

“Yo quisiera que ellos tuvieran que enfrentar la solución de San Carlos, que tuvieran que enfrentar la situación de un contrato como la carretera a Limón (…) todos ustedes son testigos (prensa) de que se dio la orden de inicio y se empezó, no antes. También la carretera Cañas-Limonal”, advirtió Méndez.

De las seis instituciones que están a cargo de supervisar estas obras, la investigación de la cámara encontró que el ente que menos avanzó en este tema fue el Consejo Nacional de Viabilidad (Conavi), el cual logró un progreso del 1%.

El Conavi tiene a su cargo la mayor cantidad de los proyectos analizados con nueve. Los otros son el Consejo Nacional de Concesiones (3), el Banco Interamericano de Desarrollo (5), el Banco Centroamericano de Integración Económica (6).

Por su parte, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles tiene dos proyectos a su cargo y el Consejo Técnico de Aviación Civil supervisa el restante.

OBSERVE MÁS: En un año, Gobierno solo logró avance de 6% en 26 proyectos vitales de infraestructura

Según el estudio del gremio de constructores, el puente “del Saprissa” sobre el río Virilla es el único que concluyó toda la etapa de pre-ingeniería antes de comenzar. (cortesía MOPT)

Pobre desempeño del Conavi

En julio, la Contraloría General de la República le dio cuatro meses a esta dependencia del MOPT para arreglar los registros contables de los proyectos viales que encomendó la Oficina de las Naciones Unidas para Proyectos (Unops).

La Contraloría concluyó que el Conavi tiene un control deficiente sobre el avance físico y financiero de los proyectos asignados entre agosto del 2014 y marzo del 2019.

De momento, el Conavi y la Unops han suscrito cinco memorandos de acuerdo, por un monto que asciende a $148,6 millones. Esto incluye un desembolso del Consejo por $73,6 millones.

De hecho, algunos de estos incluyen proyectos analizados por la agrupación de construcción, cómo el paso a desnivel entre Guadalupe y la rotonda de La Bandera. los cuales están en fase de inicio.

A pesar de esto, Méndez defendió al Conavi al asegurar que “el país no puede quedarse parado”, por lo que no puede esperar a que cierren la institución y aseguró que, por el contrario, “hay que enfrentar las acusaciones y los señalamientos”.

El jerarca aceptó que recibe con agrado los señalamientos e incluso confesó que él mismo le pide al ente contralor que los vigile más de cerca.

OBSERVE MÁS: Contraloría da 4 meses a Conavi para arreglar registros contables de proyectos viales


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Buseteros exigen frente a casa de Carlos Alvarado el permiso negado por el CTP para hacer excursiones

Un grupo de transportistas de estudiantes se manifiesta esta mañana en Santa Ana, frente al residencial en el que...

Quiénes son los “boligarcas” y qué indicios hay de que bancos los ayudaron a extraer de Venezuela dinero público

Mientras millones de venezolanos en los últimos años han huido del país o sufrido dentro la hiperinflación y la...

¿Emprendedor o mediano empresario? 200 afectados por COVID-19 podrán ganar beca del MEIC e INA

Las personas o empresas que vieron afectadas sus ventas a raíz de la pandemia por COVID-19 podrán optar por...

La consistencia:  vital en el servicio al cliente (en un restaurante, un hotel o cualquier otro negocios)

Tannia Moya para El Observador ¿Le ha sucedido que visita un restaurante, queda muy satisfecho con la comida y con...

Algunas consideraciones sobre el saludo

Dra. Isabel Gamboa para El Observador Le he preguntado incontables veces a mis estudiantes -provenientes de varias carreras de todas...

Las claves para afrontar bien entornos VUCA+H (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos)

José Pablo García para El Observador Las compañías, marcas y organizaciones se enfrentan al desafío más grande del presente siglo....

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 22 2020 09:13:54 GMT-0600 (Central Standard Time)