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Jerarca del MOPT rechaza conclusión de análisis hecho por Cámara de la Construcción

Un día después de que la Cámara Costarricense de la Construcción llamó la atención sobre el lento avance, de la…

Por Marco Marín

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Jerarca del MOPT rechaza conclusión de análisis hecho por Cámara de la Construcción
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Un día después de que la Cámara Costarricense de la Construcción llamó la atención sobre el lento avance, de la actual administración, en torno a 26 obras de infraestructura vial, el ministro de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Rodolfo Méndez, rechazó una de sus principales conclusiones.

Según el estudio de la agrupación, llamado “Matriz del estado de la pre-ingeniería de los proyectos de infraestructura de transporte”, existe un aumento en la cantidad de proyectos que inician sin concluir todas las etapas de pre-ingeniería.

“Yo no admito que se diga que hemos dado órdenes de inicio, antes de que se tenga listo el proyecto, como el de Garantías Sociales. Todos ustedes son testigos de que se dio la orden de inicio y se empezó, no antes.

“De manera que, objetivamente, ¿cómo se nos va a decir eso?, si nosotros estamos sosteniendo dar orden de inicio, en la intersección de Guadalupe, porque le faltan unos detalles, un par de expropiaciones”, aseveró Méndez, el viernes, durante una actividad.

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El jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez, aseguró que en esta administración se antepone “lo técnico a lo político”. (Marco Marín / El Observador)

La etapa de pre-ingeniería es aquella en la que se identifican las necesidades, requisitos y etapas necesarias para llevar a cabo una obra de construcción. El gremio de constructores dividió este ciclo en 14 categorías diferentes.

Entre ellas se incluyen variables como la viabilidad financiera y ambiental (por separado), el diseño y los estudios, el proceso de expropiaciones, definición de financiamiento y procesos de licitación.

El jueves, la Cámara expuso los hallazgos de un estudio que llevó a cabo desde mayo del año pasado. En el determinó que, la actual administración, recibió las 26 obras analizadas con un avance del 31,5%. A mayo del 2019, ese porcentaje subió apenas a 37,6%.

El estudio

Entre los proyectos analizados se encuentran:

  • La ampliación de la Ruta 27
  • Las mejoras en la Ruta 32
  • Paso desnivel de las Garantías Sociales
  • El puente sobre el río Virilla (Saprissa)
  • La carretera a San Carlos (Punta Sur)
  • La carretera Cañas-Limonal

“Yo quisiera que ellos tuvieran que enfrentar la solución de San Carlos, que tuvieran que enfrentar la situación de un contrato como la carretera a Limón (…) todos ustedes son testigos (prensa) de que se dio la orden de inicio y se empezó, no antes. También la carretera Cañas-Limonal”, advirtió Méndez.

De las seis instituciones que están a cargo de supervisar estas obras, la investigación de la cámara encontró que el ente que menos avanzó en este tema fue el Consejo Nacional de Viabilidad (Conavi), el cual logró un progreso del 1%.

El Conavi tiene a su cargo la mayor cantidad de los proyectos analizados con nueve. Los otros son el Consejo Nacional de Concesiones (3), el Banco Interamericano de Desarrollo (5), el Banco Centroamericano de Integración Económica (6).

Por su parte, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles tiene dos proyectos a su cargo y el Consejo Técnico de Aviación Civil supervisa el restante.

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Según el estudio del gremio de constructores, el puente “del Saprissa” sobre el río Virilla es el único que concluyó toda la etapa de pre-ingeniería antes de comenzar. (cortesía MOPT)

Pobre desempeño del Conavi

En julio, la Contraloría General de la República le dio cuatro meses a esta dependencia del MOPT para arreglar los registros contables de los proyectos viales que encomendó la Oficina de las Naciones Unidas para Proyectos (Unops).

La Contraloría concluyó que el Conavi tiene un control deficiente sobre el avance físico y financiero de los proyectos asignados entre agosto del 2014 y marzo del 2019.

De momento, el Conavi y la Unops han suscrito cinco memorandos de acuerdo, por un monto que asciende a $148,6 millones. Esto incluye un desembolso del Consejo por $73,6 millones.

De hecho, algunos de estos incluyen proyectos analizados por la agrupación de construcción, cómo el paso a desnivel entre Guadalupe y la rotonda de La Bandera. los cuales están en fase de inicio.

A pesar de esto, Méndez defendió al Conavi al asegurar que “el país no puede quedarse parado”, por lo que no puede esperar a que cierren la institución y aseguró que, por el contrario, “hay que enfrentar las acusaciones y los señalamientos”.

El jerarca aceptó que recibe con agrado los señalamientos e incluso confesó que él mismo le pide al ente contralor que los vigile más de cerca.

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