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MOPT plantea asociaciones público-privadas para construir radiales a Heredia y Desamparados

Desarrollar las radiales a Heredia y a Desamparados con recursos del Estado no será una realidad en el corto plazo,…

Por Paula Umaña

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MOPT plantea asociaciones público-privadas para construir radiales a Heredia y Desamparados
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Desarrollar las radiales a Heredia y a Desamparados con recursos del Estado no será una realidad en el corto plazo, pues fueron dos de los planes proyectados que se vieron afectados por la merma de recursos en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Ante el panorama, el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez, señaló que para llevar a cabo ambos proyectos “se hace indispensable pensar en asociaciones público-privadas”.

“Yo tengo que ser sincero con esto (…), entendamos que vivimos una situación fiscal muy complicada, y que el esfuerzo tiene que ir para que resolvamos el nudo fiscal que nos está quedando por las consecuencias de la pandemia”, comentó Méndez.

Durante el acto de firma del contrato para construir el paso a desnivel Taras-La Lima, el ministro destacó que el Estado tendrá una “enorme limitación” para adquirir nuevos créditos, por lo que el país deberá promover las alianzas que permitan el desarrollo de infraestructura pública.

“Ese va a ser un motor de desarrollo por el que debemos transitar los próximos años, no hay otra vía y no nos queda más que adaptarnos a esa realidad”, dijo.

Por ahora, el futuro de ambas obras que reducirían el congestionamiento vial en las zonas quedará en suspenso, al menos si dependiera solo del aporte estatal.

“Queríamos empezarlos en las primeras etapas, dejarlos encaminados. El ministro nos había dado instrucciones de estudiarlos (…), le estaremos buscando alguna otra alternativa de ejecución que no tenga que ser con el aporte de recursos de Conavi”, comentó por su parte el director del Conavi, Mario Rodríguez.

OBSERVE MÁS: Merma de recursos en Conavi afecta proyectos claves para la descongestión vial

Menos recursos

El Conavi tuvo una merma en sus recursos de este año de ¢30 mil millones, aunado a unos ¢20 mil millones que debió pagar en Impuesto de Valor Agregado que no tenían contemplados desembolsar.

Esto afectará proyectos claves planificados para la descongestión vial, que deberán posponerse o bien, buscar otras alternativas presupuestarias para realizarlas.

Además de las radiales, se verá afectada una licitación para la modernización de 20 puentes, así como el recarpeteo de hasta 500 kilómetros de vía, según explicó Rodríguez, a El Observador.

“El Conavi está tratando de sostener los compromisos que ya tenía firmados por contrato. Estamos recortando recursos en aquellas cosas que creemos que podemos resolver en el mediano plazo, con el nuevo presupuesto del Conavi”, comentó Rodríguez.

La institución también pospondrá el refuerzo estructural de la carpeta asfáltica de varias vías nacionales; aunque se le dará mantenimiento como parte de las tareas de Conservación Vial del Conavi.