• Visión País

MOPT plantea asociaciones público-privadas para construir radiales a Heredia y Desamparados

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosDesarrollar las radiales a Heredia y a Desamparados con recursos del Estado no será una realidad en el corto plazo, pues fueron dos de los planes proyectados que se vieron afectados por la merma de recursos en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Ante el panorama, el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez, señaló que para llevar a cabo ambos proyectos “se hace indispensable pensar en asociaciones público-privadas”.

“Yo tengo que ser sincero con esto (…), entendamos que vivimos una situación fiscal muy complicada, y que el esfuerzo tiene que ir para que resolvamos el nudo fiscal que nos está quedando por las consecuencias de la pandemia”, comentó Méndez.

Durante el acto de firma del contrato para construir el paso a desnivel Taras-La Lima, el ministro destacó que el Estado tendrá una “enorme limitación” para adquirir nuevos créditos, por lo que el país deberá promover las alianzas que permitan el desarrollo de infraestructura pública.

“Ese va a ser un motor de desarrollo por el que debemos transitar los próximos años, no hay otra vía y no nos queda más que adaptarnos a esa realidad”, dijo.

Por ahora, el futuro de ambas obras que reducirían el congestionamiento vial en las zonas quedará en suspenso, al menos si dependiera solo del aporte estatal.

“Queríamos empezarlos en las primeras etapas, dejarlos encaminados. El ministro nos había dado instrucciones de estudiarlos (…), le estaremos buscando alguna otra alternativa de ejecución que no tenga que ser con el aporte de recursos de Conavi”, comentó por su parte el director del Conavi, Mario Rodríguez.

OBSERVE MÁS: Merma de recursos en Conavi afecta proyectos claves para la descongestión vial

Menos recursos

El Conavi tuvo una merma en sus recursos de este año de ¢30 mil millones, aunado a unos ¢20 mil millones que debió pagar en Impuesto de Valor Agregado que no tenían contemplados desembolsar.

Esto afectará proyectos claves planificados para la descongestión vial, que deberán posponerse o bien, buscar otras alternativas presupuestarias para realizarlas.

Además de las radiales, se verá afectada una licitación para la modernización de 20 puentes, así como el recarpeteo de hasta 500 kilómetros de vía, según explicó Rodríguez, a El Observador.

“El Conavi está tratando de sostener los compromisos que ya tenía firmados por contrato. Estamos recortando recursos en aquellas cosas que creemos que podemos resolver en el mediano plazo, con el nuevo presupuesto del Conavi”, comentó Rodríguez.

La institución también pospondrá el refuerzo estructural de la carpeta asfáltica de varias vías nacionales; aunque se le dará mantenimiento como parte de las tareas de Conservación Vial del Conavi.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Testeo masivo buscará posicionar a Nosara como destino turístico seguro

La pandemia le sigue pasando factura a las comunidades turísticas, y entre esas al distrito de Nosara en Nicoya....

“El Diego es eterno”: Estrellas del fútbol envían mensaje hasta el cielo

El mundo llora la muerte del astro Diego Armando Maradona y, por supuesto, que reconocidos futbolistas también lamentan su...

Cuando la mano de Dios (y Maradona) cambiaron la historia del fútbol

En 90 minutos Diego Armando Maradona logró lo que el ejército argentino no pudo hacer en pocos...

Pilar Garrido asegura que la UPAD nunca pasó por Mideplan, pese a firma de su exviceministro

Pilar Garrido aseguró no haber recibido ni revisado el decreto ejecutivo que creó la Unidad Presidencial de Análisis de...

Conape señala que venta de cartera provocará aumento en tasas de interés y restricción de financiamiento a estudiantes

El acuerdo de la mesa del diálogo nacional de vender la cartera de créditos del Consejo Nacional de Préstamos...

Maradona, 60 años: los éxitos, paradojas y anécdotas de uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia

Guillem Balagué. Columnista de BBC Sport Rebelde, genio y contradictorio. Diego Maradona cumplió 60 años el 30 de octubre anterior, un...

Recomendadas

Juicio a expresidente de AyA se resolverá una década después

El polémico viaje a México que conllevó...

Diputados dieron visto bueno a Presupuesto del 2021 por ¢11,4 billones

Un total de 48 diputados aprobaron en primer debate...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Nov 25 2020 13:39:28 GMT-0600 (Central Standard Time)