Destacado

Jerarcas de la Caja revisarán 1.500 servidores para determinar cuál es el grado de afectación tras hackeo

Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que el hackeo que sufrieron la madrugada de este…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Jerarcas de la Caja revisarán 1.500 servidores para determinar cuál es el grado de afectación tras hackeo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que el hackeo que sufrieron la madrugada de este martes afectó alrededor de 30 servidores, de los más de 1.500 que tiene la institución.

El presidente ejecutivo, Álvaro Ramos, señaló que la situación está “bastante controlada” y que continuarán con la revisión de todos los servidores para ir descartando mayor afectación.

“La situación está bastante controlada. Eso no significa que tengamos con certeza que se hayan identificado todos los servidores infectados”, dijo Ramos.

“Una vez que hayamos podido levantar suficientes servidores, se levantarán los sistemas”, añadió el jerarca de la institución.

Ramos enfatizó en que fue la propia Caja la que desconectó los sistemas como EDUS, Sicere para prevenir una afectación mayor a la institución.

“No ha habido solicitud de rescate, entonces eso nos da cierta tranquilidad de que los hackers no hayan podido encapsular el sistema y las bases de datos”, dijo el presidente ejecutivo.

En este momento están trabajando alrededor de 300 personas intentando solucionar el problema.

OBSERVE MÁS: Hackeo a la CCSS: Pacientes sufren impacto del ataque cibernético; hospitales no pueden prender computadoras

Menos de 15 días

Ramos fue claro en que pretenden, en menos de 15 días, reestablecer todos los servicios, que significa conectar los sistemas y que se pueda volver a la normalidad para evitar la afectación a pacientes.

Este martes, las consultas en los Ebais, por ejemplo, tienen que realizar todo a mano. No se pueden ver los resultados de exámenes y la entrega de medicamentos está un poco más lento, pero garantizan que se entregarán las medicinas.

Colaboró la periodista Mariana Mena.