• Deportes

Jicaral busca evitar triplete de ascensos fallidos ante Guanacasteca

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Reza el dicho que a la tercera es la vencida. Esto domingo, la Asociación Deportiva y Recreativa Jicaral espera que el trecho no se siga alargando a una realidad que rozan con las yemas de sus dedos desde hace 24 meses.

La razón: por tercer año consecutivo disputan el cupo a Primera División, y, por primera vez en su historia, esperan ganarlo.

El cuadro que hoy dirige Jeaustin Campos ha visto como en las dos temporadas anteriores el Municipal Grecia, primero, y San Carlos después, lo dejaron con las manos vacías.

Esta vez, los de Lepanto de Puntarenas buscarán ganar en su estadio, luego de empatar 0-0 frente a la Asociación Deportiva Guanacasteca en el primer partido de la Gran Final de la Liga de Ascenso.

“Veo mas sobrio el trabajo táctico de Jeaustin Campos (derecha) y su equipo lo refleja”, explicó el timonel Luis Fallas al comentar sobre la táctica de ambos entrenadores en la Gran Final. (Facebool Jicaral)

La semana pasada, ambos cuadros se vieron las caras en el estadio Chorotega de Nicoya en un encuentro dominado por la lluvia, la cual impidió a los verdaderos protagonistas montar un espectáculo acorde con la ocasión.

Al no darse ninguna anotación, lo que suceda este domingo, a partir de las 11:15 a. m. en el estadio Luis Chochi Briceño, será lo que determine al próximo integrante de la Primera División.

Experto opina

Para el timonel Luis Fallas, quien dirigió a Puntarenas FC en la Liga de Ascenso, este partido de vuelta está muy parejo, sin embargo dejó claro que piensa que el adagio se convertirá en realidad para Jicaral.

“Me parece que se inclina la balanza para Jicaral, por lo que vi del partido anterior. Quizá afectó un poquillo el estado de la cancha para ver buen fútbol, pero me parece que Jicaral es un equipo más compacto en todas sus líneas”, argumentó Fallas.

Agregó que Guanacasteca depende más de lo que pueda hacer el veterano Yosimar Arias o su goleador José Pablo Córdoba, quien anotó dos goles frente a Jicaral en la final del Apertura.

En el partido de ida, a pesar de jugar de local, Guanacasteca cedió el control del juego a los de Lepanto. En gran medida, esta situación posibilitó que los visitantes pusieron en jaque a Arias, mientras que Córdoba sufrió los embates de los defensores puntarenenses.

Mes y medio sin jugar en forma competitiva podría ser letal para las aspiraciones de Guanacasteca. (Facebook ADG)

Vacaciones peligrosas

Además de dominar los hilos del juego, los pupilos de Campos también se vieron con una mejor condición física.

La razón de esto para Fallas se debe al “parón” de mes y medio que experimentaron los guanacastecos al no conseguir boleto a la segunda fase del Clausura 2019.

Luego de coronarse campeones del Apertura, precisamente frente a Jicaral y con marcador global de 5-2, los guanacastecos no fueron capaces de emular el esfuerzo en el torneo de cierre.

Es más, su último juego oficial fue una derrota, 5-2, en su visita al estadio Lito Pérez, del Puntarenas FC, el 14 de abril, el antiguo equipo del entrenador Fallas.

El timonel, consultado por El Observador, dijo que este podría ser el punto determinante que defina la serie, aunque le encontró el lado positivo para los guanacastecos.

“Puede ser, me parece que sí. Más que todo en el ritmo. Sin embargo, Guanacaste no cerró bien y ese parón pudo servir para retomar aspectos tácticos y no sufrir como lo hicieron en el Clausura”.

Cuerpo técnico juega

Al consultarle por las figuras de ambos cuadros, fue enfático en señalar a Arias y a Córdoba en el lado pampero. En el caso de Jicaral, “la figura realmente me parece que es el equipo como tal y el cuerpo técnico”, aseguró.

El estratega explicó que la experiencia y credibilidad Campos puede marcar diferencia, eso sí, sin restarle méritos a Mauricio Guevara, entrenador de Guanacasteca, y quien tuvo una experiencia similar con Cartagena, recordó Fallas.

Juego mental

En el 2016-2017 y el 2017-2018, Jicaral Sercoba se vio obligado a disputar series de Gran Final luego de ganar uno de los torneos cortos y perder en la final del segundo. Sin embargo, las dos veces anteriores ganó las finales de Apertura y perdió las de Clausura.

Esta vez, pareciera ser que la inercia favorece a los jicaraleños, luego de ganar el torneo de cierre “in extremis” ante la Comisión de Fútbol de Palmares (Cofutpa).

“Una victoria así siempre fortalece la parte psicológica y contar con la experiencia de Campos tiene sus ventaja en ese aspecto en la Liga de Ascenso, luego de salir campeón en la máxima categoría.

“Creo que Jicaral viene con un ritmo ascendente. Sacaron un partido complicado en Palmares y un empate en Guanacaste, entonces me parece que está a favor de Jicaral”, agregó.

Viejos conocidos

Para Jicaral, más allá de ser una oportunidad de catarsis por los últimos dos años, el enfrentamiento frente a los pamperos también sirve como revancha.

El duelo entre puntarenenses y guanacastecos trae cola desde que Jicaral perdió la final del Apertura ante ellos. De haber ganado ese y el Clausura -como sucedió- el equipo se habría clasificado automáticamente.

Sin embargo, y dadas las circunstancias, tal vez esa derrota sea una señal positiva, ya que en sus experiencias anteriores ganaron los torneos de Apertura y perdieron el Clausura y también el Ascenso.

¿Podrá Jicaral hacer honor al viejo adagio o, por el contrario, ganará Guanacasteca su quinto título de la Liga de Ascenso?

Los de Jicaral esperan poder celebrar este domingo de la misma forma que lo hicieron hace dos semanas contra Palmares en la final del Clausura 2019. (Facebook Jicaral)


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

En Tarrazú producen harina hecha con la pulpa de café

¿Se hubiera imaginado hacer panes, queques o empanadas con harina producida a partir de la pulpa de café? Pues así...

Banco Central hace histórica compra de ¢1.700 millones de bonos del Gobierno por falta de liquidez

El Banco Central de Costa Rica compró ¢1.675 millones de bonos del Gobierno este lunes ante falta de liquidez...

Secuelas en pulmones, corazón y nervios enfrentan los sobrevivientes de covid-19

Aunque la mayoría de los pacientes de covid-19 se recuperan satisfactoriamente, quienes se reponen tras enfermar gravemente, regresan a...

Cierra puente en Cachí para reparación, preste atención a las rutas alternas

Labores de reparación y reforzamiento oblgaron al cierre, desde este lunes, del puente ubicado frente a la represa de...

Por qué algunos países tienen éxito y otros fracasan

¿Por qué algunos países, como Noruega, son ricos y otros países, como Níger, pobres? Es una gran pregunta y...

Banco de Costa Rica abre centro de negocios en antiguas oficinas de Bancrédito

El Banco de Costa Rica (BCR) abrió recientemente su nuevo Centro de Negocios en Cartago centro, en las antiguas oficinas...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Oct 26 2020 18:33:27 GMT-0600 (Central Standard Time)