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‘Jingles’ de los candidatos: Músicos divididos por calidad de canciones; temas buscan impactar emociones del votante

En las campañas electorales todo cuenta. Uno de esos aspectos son los jingles (canciones publicitarias) que utilizan los candidatos presidenciales…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 7 minutos
‘Jingles’ de los candidatos: Músicos divididos por calidad de canciones; temas buscan impactar emociones del votante
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En las campañas electorales todo cuenta. Uno de esos aspectos son los jingles (canciones publicitarias) que utilizan los candidatos presidenciales de cara a las elecciones del 6 de febrero.

Estos temas -que se se escuchan en los piquetes, encuentros ciudadanos y demás actividades de algunos aspirantes- dividen a los músicos nacionales en cuanto a su calidad.

En este oportunidad mostraremos los jingles de cinco aspirantes que tienen mayor preferencia -hasta el momento- por parte del electorado con base en recientes encuestas.

Estos son:

  • José María Figueres del Partido Liberación Nacional (PLN)
  • Lineth Saborío del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC)
  • Fabricio Alvarado de Nueva República
  • José María Villalta del Frente Amplio
  • Eli Feinzaig del Liberal Progresista

Figueres

En el caso de Figueres, el liberacionista utiliza dos temas: el oficial de su campaña actual, que lleva el lema de “Costa Rica Merece Ganar”.

También emplean la canción que el verdiblanco utilizó en 2017 durante precampaña en la que el PLN eligió a Antonio Álvarez como su candidato presidencial.

A continuación se presentan extractos de la canción oficial de la actual campaña:

“Son muchos años de luchar por los derechos y la libertad, hombro con hombro trabajamos para forjar nuestra nación hoy todos juntos con liberación.
Liberación de la ignorancia, liberación de la opresión, liberación de la pobreza”, forman parte de la letra de la canción del jingle original.

“Con Liberación, Costa Rica merece ganar”, resalta el jingle. Esta canción es una adaptación con ritmo distinto a la original, utilizada con anterioridad por parte del PLN.

Se solicitó el video producido por campaña al equipo de prensa, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

En YouTube hay una canción con una imagen genérica relacionada con la campaña del aspirante que se muestra a continuación:

Con respecto a la del 2017 , la actual tiene frases como: “La que un día decidió emprender este camino, la que quiere levantarse mañaneando tempranito”. De hecho, el mañaneando tempranito es utilizado de manera frecuente por el candidato.

“La que quiere ser más grande, grande Costa Rica, vamos con todo Figueres”.

Con respecto a la canción anterior, en esta sí se hace claro énfasis en el apellido del candidato, que es más conocido ante el colectivo que su propio nombre.

Lineth Saborío

En cuanto a Lineth Saborío, el jingle busca posicionar los temas de su interés en un eventual gobierno suyo.

“Todos con Lineth, hoy estamos aquí para trabajar y construir una patria mejor, Costa Rica es una sola y nos llama a unirnos”, dice la canción.

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“Una mujer de carácter que sabe escuchar, solo con Lineth el país volverá a soñar. Con Lineth, trabajo y honestidad, con Lineth, empleo y seguridad”, continúa.

Llama la atención que, de manera reiterada, se menciona mucho más el nombre de la aspirante presidencial por encina de su partido.

Fabricio Alvarado

En cuanto a la de Nueva República, que busca la presidencia con Fabricio Alvarado, tiene un jingle más enfocado en la agrupación que en el candidato.

De hecho, en la canción no se menciona el nombre del aspirante, y apunta a un nuevo comienzo, debido a que es la agrupación más nueva en las elecciones.

En el video se observan imágenes de visitas y actividades de la agrupación, donde sí se observa con frecuencia a Alvarado.

“Somos ese pueblo valiente y luchador, que no retrocede con ADN triunfador, Nueva República la esperanza va a ganar, porque los buenos somos más”, indica el jingle.
“Lo mejor está por comenzar (…) vamos pa´lante mi gente” continúa. La grabación reúne espacios como reuniones de sus militantes y aquí sí se observa a Alvarado ondeando la bandera del partido.

José María Villalta

El jingle más reciente es el del Frente Amplio, que tiene a José María Villalta como su candidato.

“No hay que pensar lo mismo pa´ ponerse de acuerdo, vamos a extender un abrazo. Con respeto, sintiendo el momento en diferente embarcación y todo el mundo a mar abierto”, dice parte de la canción.
“Esta chema sí me representa, ¡Alegría, vamos pal´frente, Frente Amplio”, continúa.

En el video, se muestra a una mujer en patines por diversas calles del país. El tema no menciona el nombre del aspirante y tampoco se observa en la grabación.

La canción sí muestra posiciones claras e ideológicas como, por ejemplo, contra el aleteo de tiburón amarillo así como una bandera en favor de erradicar la violencia.

“Apoyar lo local es solución universal pa’ sostener el país, estando juntas, ser matriz”, relata.

Eli Feinzaig

Finalmente, el jingle más corto es el de Eli Feinzaig del Partido Liberal Progresista de apenas 10 segundos.

“Elige, elige, elige bien, bien”, repite el estribillo.
“Que para presidente, como Eli no hay quién”, concluye.

En el video se muestran fotografías del aspirante en varios escenarios mientras realiza campaña política.

Con respecto al estribillo, se utiliza la palabra “elige”, la cual coincide con las iniciales del nombre del aspirante.

La opinión de los expertos

Carlos Guzmán es uno de los músicos, compositores y productores más destacados del país. Él, junto a Gaviota o en solitario, ha destacado a nivel nacional e internacional.

Guzmán consideró que solo el público valora si un jingle es un producto bueno o malo, aunque, a modo general, señaló que son buenos trabajos de producción.

“Todos tienen elementos necesarios para este tipo de cosas: un estribillo pegajoso, algún mensaje que deben proyectar y se ajustan a ritmos y tendencias musicales del momento. Por ahí me parece un buen trabajo”, indicó.

El artista costarricense también agregó que se nota una tendencia al esfuerzo por atraer a jóvenes.

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Para las elecciones nacionales del próximo 06 de febrero, hay alrededor de 848.000 votantes con edades entre 20 y 30 años. Por lo tanto, se convierten en un grupo al que los aspirantes están apostando por atraer.

“Los trabajos están bien hechos y con algunas excepciones, pero ya son cosas personales de qué le hubiera puesto más de eso o más de lo otro. Son criterios personales que no debería emitir porque en realidad el público es el que decide”, expresó.

El músico ha participado en jingles de campañas políticas como, por ejemplo, la denominada “Con la fuerza del pueblo” de Figueres en 1994. También para la de candidatura a diputación de Otto Roberto Vargas, actual legislador del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC).

“Carecen de originalidad”

Una opinión distante tiene el productor musical y compositor Jorge Castro, más conocido como “Doctor Music”. Es un reconocido artista costarricense nominado al Latin GRAMMY®️.

Él ha realizado más de 2.000 jingles y temas musicales para todo tipo de marcas y productos a nivel local e internacional, detalló.

Castro consideró que la música de la actual campaña “carece de originalidad, no hay esa chispa que responda a una estrategia clara e ingeniosa”.

“Y es que el músico siempre va a obedecer a lo que el jefe de campaña le ordene y punto. Y la mayoría de las veces será algo musicalmente limitado, algo de moda, parecido a… o que suene a… y listo”, continuó.

Consideró que ha hecho falta articulación entre todo el equipo creativo de los aspirantes para lograr producciones musicales acertadas. Esto -dijo- requiere presupuesto, más allá de regalar el jingle.

“Los productores musicales deben de saber que los presupuestos para marcas globales, bebidas alcohólicas, bancos y candidatos presidenciales son muy diferentes. Y para lograr algo que destaque se necesita un buen presupuesto”, consideró Castro.

El compositor recalcó que la música es un asunto serio y, por tanto, debe de tomarse como tal.

En los 15 días de campaña electoral que restan no descartó la posibilidad de que algún equipo presente “algo refrescante”.

El impacto de la música

Este experto fue enfático en el poder que tiene la música por su valor mismo. Recordó el tema “Paz para mi gente” compuesta por Álvaro Esquivel en la campaña de Óscar Arias de cara a las elecciones de 1986.

“Nunca sabremos a cuánta gente motivó ese tema a votar por don Óscar, pero debe de haber sido mucha”, expuso Castro.

“Además fue impresionante lo que logró don Álvaro en las plazas públicas con solo su guitarra y su voz moviendo a un país”, señaló.

“Saliendo de nuestras fronteras fue todavía más increíble lo que logró el tema “La Alegría Ya Viene” en Chile a favor del “NO” con el que se vino abajo una dictadura. Una verdadera genialidad donde se nota que había detrás un equipo integral de expertos y músicos profesionales resolviendo”, ejemplificó Castro.

Apelar a la emotividad

En una campaña en la que los candidatos se ven lejanos al pueblo, las canciones son una vía para unir al aspirante con los votantes.

Así lo consideró José Carlos Chinchilla, sociólogo y experto en política, quien agregó que posiblemente los electores no decidirán su voto por una canción, aunque sí los une de manera emocional.

“La canción logra identidad con la persona. Es de nivel afectivo como una forma de acercarse al electorado para que vuelva a ver al candidato y lo sienta cercano”, explicó el experto.

“La música acerca por ejemplo en una reunión que de pronto cantan una canción entonces hay un fenómeno sociológico de encuentro”, agregó Chinchilla.

De esta manera, un candidato que no tiene jingle pierde un espacio de acercamiento con la ciudadanía.

Chinchilla no identificó en la actualidad un candidato que la población sienta cercano, tal como sucedió con Abel Pacheco y, más reciente, Luis Guillermo Solís, expuso.

Amplió con que el voto puede convertirse en algo racional o afectivo y en las decisiones racionales hay elementos afectivos y viceversa.

“La gente está en la disyuntiva que si se va por quienes tengan proyectos o si se va por una persona que siente cálido o afectivo. En ese caso, los jingles, serían un acercamiento y en la parte racional sería importante lo que lograran a través de la música”, acotó.

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Lo que resta de la campaña

Para lo que queda de campaña electoral de cara al 6 de febrero, todas las candidaturas van a buscar mostrarse cercanos con la ciudadanía, amplió el experto.

De esta manera, los veremos en los mercados centrales, misa, parques, jugando fútbol en los pueblos y demás, con tal de que el electorado considere que tiene similitudes sobre su día a día.

Y claro, las canciones, sin duda alguna serán parte de ello. Porque las canciones se convierten en un acto social de encuentro, de unión, pero sobre todo, que mueven emociones y sentimientos.

Será el próximo 06 de febrero cuando los votantes elijan a sus gobernantes. También, se define si se quiere una segunda ronda electoral. Foto: Alonso Solano.