Lente Mundial

Joe Biden es certificado como presidente electo tras maratónica y atípica jornada

Pasaron 108 días desde que se emitieron los primeros votos adelantados hasta que los resultados oficiales de las elecciones presidenciales…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Joe Biden es certificado como presidente electo tras maratónica y atípica jornada
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pasaron 108 días desde que se emitieron los primeros votos adelantados hasta que los resultados oficiales de las elecciones presidenciales de Estados Unidos quedaron en firme.

Con una votación al final de una jornada histórica, el Congreso dejó en firme la votación que aseguró el gane a Joe Biden.

Termina así el proceso que tendrá su consumación el 20 de enero con la toma de poseción.

El Senado, presidido por Mike Pence, y la Cámara, liderada por Nancy Pelosi, revisaron los resultados estado por estado en un jornada de más de 12 horas que tradicionalmente se resuelve en pocos minutos (AFP)

Lo simple se complicó

El complejo sistema electoral de Estados Unidos contempla una votación de varias fases.

La primera fue la del voto popular que arrancó con elecciones anticipadas el 20 de setiembre y con el voto por correo, hasta llegar a su jornada principal el 3 de noviembre.

En ellas, Biden obtuvo 81 millones de votos y Trump 74 millones.

Llegó luego el momento clave del Colegio Electoral, donde el poder se reparte de manera dispar según la población de cada estado con fórmulas que en 2016 beneficiaron a Trump pese a perder el voto popular.

OBSERVE MÁS: Congresistas demócratas: “Fue un intento de golpe de Estado”

Con un quiebre de estados claves, Biden logró salir airoso en ella con 306 votos frente a 232 del rival.

Por protocolo, el Senado y la Cámara de Representantes debían certificar resultados este miércoles, lo que fue visto por partidarios de Trump como el chance final para cuestionar la elección.

Cada elección se revisaría en orden alfabético y tras superar Alabama y Alaska -republicanos- llegó el turno de Arizona -demócrata-, donde comenzaron las objeciones.

El reglamento forzó a un debate de dos horas en cada cámara que se vio interrumpida por la toma del Capitolio y no se retomó hasta la noche.

OBSERVE MÁS: “Anarquía, vergüenza”: Así reporta prensa mundial los sucesos en EE.UU.

La apelación de Arizona fracacó en ambas vías y se retomó el pleno, con apelaciones fallidas en Georgia, Michigan y Nevada.

Un nuevo atraso surgió con Pennsylvania, uno de los estados más cuestionados por Trump y donde sí hubo consenso para revisar el caso. Pese a la hora las reuniones fueron igual de extensas para terminan rechazando la queja, que más republicanos (137) apoyaron.

Ese fue el último paso antes de que la sesión alcanzara su última etapa y se autorizaran los últimos estados de forma express, pese a un nuevo intento por bloquear el avance con una revisión para Wisconsin.

Tras 15 horas, Joe Biden era finalmente electo de manera oficial. Kamala Harris, por su parte, hacía lo propio con la vicepresidencia.

El salón de sesiones tuvo que ser evacuado y defendido con armas al llegar los manifestantes a tomarlo (AFP)

Trump se quedó sin redes sociales

Protagonista hasta el último minuto, el presidente Trump se quedó sin sus armas favoritas para los momentos clave: las redes sociales.

Fue él mismo quien azusó a los manifestantes a “no darse por vencidos” para luego intentar calmarlos.

Una vez que el Capitolio estuvo tomado y los congresistas fueron evacuados, el mandatario publicó un video donde pedía parar la actividad, pero hacía referencia a su teoría del fraude y supuesto maltrato a sus partidarios.

OBSERVE MÁS: Twitter suspende cuenta de Donald Trump temporalmente y amenaza con extender cierre

El mensaje generó un primer choque con Twitter que prohibió compartir el video para minutos después bloquear la cuenta por 12 horas. Igual política le aplicó Facebook.

A lo largo del día Twitter había sido el campo donde Trump se peleó hasta con su vicepresidente, Mike Pence, a quien cuestionó el patriotismo por no apoyarlo en su lucha por cuestionar los resultados de varios estados.

Además de vetarle nuevas publicaciones, Twitter también eliminó otros contenidos de la cuenta de Donald Trump por su potencial para generar violencia (Twitter)