Lente Mundial

Joe Biden es el presidente electo de Estados Unidos

El candidato demócrata Joe Biden, de 78 años, es el ganador de la Elección Presidencial en Estados Unidos tras sumar…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Joe Biden es el presidente electo de Estados Unidos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El candidato demócrata Joe Biden, de 78 años, es el ganador de la Elección Presidencial en Estados Unidos tras sumar 20 votos del estado de Pensilvania y superar el mínimo de 270 votos electorales necesarios, según los cortes más recientes de las cadenas NBC y CNN, así como el diario The New York times.

Político de carrera, Joseph Robinette Biden Jr ya estuvo ochos años en la Casa Blanca como vicepresidente de Barack Obama. Antes de eso fue reelecto seis veces como senador del estado de Delaware.

Elecciones USA

A Biden se le conoce como un demócrata moderado. Como vicepresidente apoyó el estímulo fiscal en la Ley de Recuperación y Reinversión Estadounidense de 2009; el aumento del gasto en infraestructura propuesto por la administración Obama y el matrimonio entre personas del mismo sexo, así como la reducción del gasto militar en el presupuesto del 2014.

Su fórmula presidencial para este año la completa Kamala Harris, quien se desempeñó como fiscala de distrito en la ciudad de San Francisco y como fiscala general de California de 2011 a 2017.

Al asumir la Presidencia en enero de 2020, Biden se convertirá en el Presidente con mayor edad en asumir el cargo en los Estados Unidos.

SIGA AQUÍ LA COBERTURA ESPECIAL: Decisión 2020 | El Observador

Renovación demócrata

La nominación de Biden es el punto álgido de una carrera que comenzó en 1973 cuando fue elegido senador por Delaware. Durante estos casi 50 años, intentó dos veces llegar a la Casa Blanca y en 2008 tras retirarse de la carrera fue escogido por Barack Obama como compañero de fórmula.

Su intento en 2020 fue la vencida, pese a una espectacular renovación del Partido Demócrata y a que en la contienda llegó a haber 20 precandidatos.

Pero a principios de marzo, al inicio de la pandemia, Biden logró consolidarse rescatando el apoyo de varios rivales moderados que se sumaron a su candidatura.

A principios de abril el último de sus compatidores que permanecía en la contienda, el senador progresista Bernie Sanders, abandonó la carrera cuando el país ya estaba confinado por la pandemia.

Pero en contraste con unas primarias fratricidas en 2016 en las que Hillary Clinton y Sanders lograron apenas una imagen de unidad, en medio de escándalos y filtraciones, Biden congregó al partido, de una forma austera, acorde con su reputación de moderado.

Temas: