Todo Política

Johanna Obando, la diputada que buscará más mujeres en carreras STEM

Guanacasteca de nacimiento y cartaginesa por elección. La diputada Johanna Obando llega a la política como un rostro nuevo junto…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Johanna Obando, la diputada que buscará más mujeres en carreras STEM
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Guanacasteca de nacimiento y cartaginesa por elección. La diputada Johanna Obando llega a la política como un rostro nuevo junto a sus otros cinco compañeros del Partido Liberal Progresista.

La liberiana de 41 años tiene la meta de impactar positivamente a las mujeres y lograr que más féminas estudien y trabajen en carreras STEM (por sus siglas en inglés: ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas).

“Se nos excluye en STEM porque desde la niñez se les dice que no es buena para matemática e ingeniería, tenemos una exclusión que son más técnicas, vamos a trabajar esta área, queremos abrir carreras cortas”, destacó Obando.

Su interés en dejar huella en esta área, surge por experiencias personales. A sus 19 años dejó su cantón natal para estudiar Derecho en la Universidad de Costa Rica.

Sin embargo, quedó embarazada y tuvo que trasladarse a una universidad privada para estudiar, trabajar y cuidar a su hija… todo al mismo tiempo.

“Me dedico a áreas de área de TI, estuve en varias empresas internacionales y en diferentes países como analista de calidad de sistema o de software.

“Hay muchísimo trabajo y es un área muy importante porque se encarga de que todo esté bien dentro del sistema de software”, afirmó.

OBSERVE MÁS: Pilar Cisneros: “Es muy fácil criticar desde afuera; bueno, ahora quiero ver qué se siente desde adentro”

Ciberseguridad y comercio electrónico

Obando, también tiene interés en legislar sobre ciberseguridad y comercio electrónico.

“Vamos con proyectos importantes en cuanto a la parte tecnológica, estamos en focus group sobre violencia y acecho en el ciberespacio.

“Muy pocos países tienen esto, esos delitos vamos a tenerlos más fuetes dentro de muchísimos años y queremos trabajar ahí”, destacó.

“Nos interesa el e-commerce, queremos entrar con legislación fuerte para regular el comercio, más que regular es promover el comercio electrónico”, afirmó la diputada liberal.

En estos cuatro años de trabajo que le quedan por delante, Obando tiene interés en la modernización del Estado, bajar las cargas sociales y reactivar la economía.

Aunque también quiere hacer modificaciones en cuanto a la adopción de menores de edad con tal de que el cambio, principalmente de apellidos sea expedito.

De llenar formulario en línea a diputada

Johanna Obando es una cara nueva en la política. Sin embargo, decidió dar el paso al frente porque sabe que desde esa acera puede hacer cambios en el país.

Recordó lo mucho que le gustaba escuchar a Eli Feinzaig, actual diputado y excandidato presidencial del PLP, junto a otros economistas.

“Me quedé impresionante con él, cuando en una conversación que escucho, me doy cuenta que tiene un partido político. Llené un formulario en línea, esto fue prepandemia en el 2019”, señaló.

“Llegué al PLP y estaban haciendo procesos internos en Cartago y como soy una persona pelotera, súper trabajadora. Si a mí algo me apasiona me va a tener con uñas y dientes, comencé a participar activamente”, dijo Obando.

OBSERVE MÁS: De las bananeras al hospital y de ahí a la Asamblea: la historia del diputado electo Yonder Salas

Así fue como se “enamoró” del partido, según dijo. Ese involucramiento la llevó a ser elegida como la candidata a la diputación por Cartago en el primer lugar.

“Mi despacho de puertas abiertas, así lo publicité en campaña sino que yo creo y sé que soy esa voz y quiero ser esa voz de las personas que no tienen acceso a los altos poderes, siempre una política que cualquiera pueda acceder”, prometió.

“Nuestro despacho traer el siglo XXI a Costa Rica”, sentenció.

Obando es madre de dos hijas, una de 19 años y otra de 4 años, vive en unión libre y viaja desde Paraíso de Cartago a Cuesta de Moras.

La diputada quiere ser la voz de los que no tienen acceso a los poderes de la República.