• Todo Política

Johnny Araya: “no hay ningún impedimento para que yo participe en las Elecciones”

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Hasta hace algunas semanas, el país aún desconocía si Johnny Araya aparecería en la papeleta para alcalde de San José, para buscar su sexta reelección frente a la Municipalidad más grande del país. Hoy se confirmó que el veterano funcionario luchará por alcanzar un nuevo periodo y con él alcanzaría 20 años en el puesto.

Araya dijo a El Observador que guardó silencio para concentrarse en sus labores, pero ya formalmente inscribió su candidatura ante el Partido Liberación Nacional (PLN). La Asamblea verdiblanca analizará la decisión el próximo 10 de agosto, ante la cual el Alcalde se muestra optimista.

“Sé que hay una muy amplia mayoría de delegados de la asamblea cantonal que me han expresado por diversas formas su apoyo”, dijo el posible candidato de 62 años.

¿Por qué seguir tras tantos años?

Así podría lucir el terreno en transversal 24. (Imagen de la Municipalidad de San José)

Tras más de cinco periodos desde 1998, nuevamente Johnny Araya se motiva para seguir como Alcalde, por lo que considera “un liderazgo positivo para la ciudad”. Sin embargo puntualizó proyectos concretos que quiere desarrollar en el ciclo 2020-2024.

Ciudad Tecnológica implica una inversión de más de $100 millones, para albergar empresas especializadas en Investigación y Desarrollo (I+D), innovación e incubadoras de emprendimientos. El terreno eje del proyecto es de la Municipalidad josefina (ubicado detrás del Mercado del Mayoreo).

Araya aseguró que será un reactivador económico para la capital y el país. Igualmente citó el complejo Ciudad Tecnológica – que cuenta con la participación del Instituto Tecnológico de Costa Rica – y Transversal 24 (T24), el cual reconfiguraría la zona que conecta el sector de Sabana sur con la fábrica Numar, en barrio Cuba.

“Un gran corredor de empresas de alta tecnología en San José y de hecho ya empezó con la decisión de Microsoft de instalar su sede regional para América Latina en la torre que se está construyendo en La Sabana”, destacó Araya, de un plan que quiere ver finalizado.

También resaltó la calificación de 88,5 (segundo lugar) en el recién publicado Índice de Gestión Municipal de la Contraloría General de la República.

Situación con el PLN y percepción popular

Araya aspira a su sexta reeleción. (Imagen tomada del Facebook del Alcalde)

Pero el pasado aún golpea a la agrupación verdiblanca. Tras su derrota en la contienda electoral del 2014, ante Luis Guillermo Solís y el Partido Acción Ciudadana (PAC), Johnny Araya fue sancionado y suspendido por el Tribunal de la Ética del PLN.

El castigo era de cuatro años, del 2014 al 2018, por haberse “retirado” de la pugna electoral con Solís. De hecho regresó a la Alcaldía con el grupo Alianza por San José. Sin embargo, finalmente la Sala Constitucional levantó la sanción. Estas son las aguas que enfrenta Araya.

El Código de Ética del PLN imposibilita a personas con condenas penales en firme ser candidato. Araya enfrenta un proceso por posible tráfico de influencias. A inicios de este año, la Fiscalía lo acusó de haber influido para que borraran su nombre de una causa penal.

El palmareño explicó que desde hace cuatro meses acudió al Tribunal de Ética a explicar su situación y este decidió archivar el caso. Además presentó un informe al Directorio Político del PLN.

“A nadie le pueden impedir la participación (en elecciones) si no hay una condena en firme. Es el caso mío, no hay ningún impedimento para que yo participe”, aseguró, al tiempo que descartó cualquier afectación por estar señalado por el Ministerio Público de un cargo tan grave como tráfico de influencias.

“Hice gestiones para poder medir la percepción que la gente de San José tenía de mi gestión como Alcalde. Y los resultados fueron muy satisfactorios. Mi gestión ha sido positiva. Estoy convencido absolutamente que no tengo ninguna responsabilidad en un hecho irregular. Incluso no soy sujeto del delito”, dijo a El Observador.


Traducir artículo

2 COMENTARIOS

Últimas Noticias

Defectos del vino

Maximiliano Soto para El Observador El vino tiene una larga historia por la que ha evolucionado mucho en cuanto a...

Donación de la empresa privada llevará 10.000 mascarillas a cartagineses

Gracias a la colaboración de la empresa Zollner esta semana 10.000 mascarillas serán repartidas entre la población...

Primeros buses eléctricos para transporte público llegaron al país donados por Alemania

Tres buses eléctricos que recorrerán las rutas de San José hacia Alajuela, Desamparados y Tres Ríos llegaron...

(VIDEO) Protestan frente a casa de presidente Alvarado por plan con impuestos

El condominio donde el vive el presidente Carlos Alvarado, en Santa Ana, volvió a ser centro de...

Cooperativa se prepara con albergues COVID-19 y Casas de la Alegría para recolectores de café en Tarrazú

La pandemia por COVID-19 ha generado que el ingenio y el esfuerzo resalten, sin importar el sector donde se...

Tadej Pogacar: Conozca al joven prodigio que acaba de ganar el Tour de Francia

Con su soberbio Tour de Francia, coronado este domingo en los Campos Elíseos, en París, el joven esloveno Tadej...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 20 2020 15:15:17 GMT-0600 (Central Standard Time)