Deportes

Jorge Luis Pinto está bajo fuerte cuestionamiento en Colombia

Jorge Luis Pinto, técnico de Millonarios en Colombia y extimonel de la Tricolor y Alajuelense, vive momentos de apremio en…

Por Harold Leandro

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Jorge Luis Pinto está bajo fuerte cuestionamiento en Colombia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Jorge Luis Pinto, técnico de Millonarios en Colombia y extimonel de la Tricolor y Alajuelense, vive momentos de apremio en su país natal, pues el conjunto que dirige fue eliminado de semifinales y voces dentro del equipo apuntan a que él es el responsable.

Así lo indica una nota publicada esta lunes en el respetado diario El Tiempo, escrita por su editor de Deportes, Gabriel Meluk.

Según la información, bajo las órdenes de Pinto, Millonarios “se fue a pique y en pocos días se hundió en una inverosímil eliminación de los cuadrangulares semifinales de la Liga.

“En solo tres semanas de pesadilla y mal juego, del 2 al 23 de octubre, Millonarios perdió cinco de los seis partidos que jugó: contra Cúcuta (3-1), Tolima (2-0), América (1-2), Junior (1-0) y Santa Fe (2-4). El otro lo empató con Patriotas (0-0, en Bogotá)”.

Agrega que en “apenas 22 días, Millonarios cayó del tercer puesto al décimo de la clasificación, con un impensado producido de un solo punto de 18 en disputa, con un exiguo rendimiento del 5,5 por ciento en un octubre negro que aún no termina”.

La forma de tratar a los jugadores hacen que estos se alejen del técnico Jorge Luis Pinto. Foto tomada de eltiempo.com.

Críticas

Meluk buscó una respuesta entre el círculo cercano al estratega que llevó a Costa Rica al Mundial de Brasil 2014. “Coincidieron (los consultados) en señalar que el estilo de trabajo diario de Pinto fue un factor determinante”.

El periodista indica que no es la primera vez que Pinto pasa por una situación similar.

“La historia ya se ha narrado antes y desde hace mucho tiempo. Se contó, por ejemplo, hace ya 20 años, en el Millonarios de 1999, se repitió en la Selección Colombia del 2008, se volvió a narrar en la selección de Costa Rica del 2014, y ahora se vuelve a escribir en Millonarios”.

Personalidad de Pinto

Agrega que Pinto es “de carácter fuerte, directo, terco, rudo, intransigente, de palabras directas y, quizá, destempladas para algunos oídos”.

Y cita fuentes cercanas al equipo que prefirieron no ser identificadas. “No fue una sola cosa, fueron varias y la forma del manejo del grupo del profesor desgastó al equipo.

“Son formas de trabajar, y cada quien tiene la suya, pero la forma del Profe hizo que el equipo se fuera apagando poco a poco, que se agotara, que se apagara”.

Otra persona explicó la situación de Pinto en forma similar. “El equipo no se paró, no hubo una mala intención de frente contra el técnico, pero los jugadores sí estaban mal, incómodos, molestos, y eso hizo que el ambiente fuera poniéndose cada vez más mal en el equipo”.

Un consultado más afirmó que “Pinto tiene sus maneras de ser, todos lo saben. No es una mala persona, porque no lo es, pero él es como es. No es una persona fácil porque quiere manejar absolutamente todo: el trabajo del preparador físico, del fisioterapeuta, del kinesiólogo, de todo el personal de apoyo, sobre todo de los médicos”.

Molestia de jugadores

El periodista indicó que una persona del equipo le contó que un día un jugador llegó ebrio y Pinto mandó a realizar exámenes de sangre sorpresa.

“Este es un grupo sano, de jugadores con recorrido, con buena conducta, por eso el grupo se molestó porque por el error de uno no podían pagar todos y quedar todos señalados. A algunos de los más importantes jugadores les cayó muy mal eso”.

José Guillermo Ortiz fue una contración acertado por parte de Jorge Luis Pinto, pues tiene un excelente rendimiento. Foto tomada de eltiempo.com.

Otro miembro del grupo manifestó que “el cansancio de muchos viene por cosas como los regaños que él (Pinto) da en los descansos durante los partidos; regaños muy fuertes, muy violentos, muy duros. En el camerino se dijeron cosas muy duras, muy fuertes, hubo señalamientos muy bravos. Sí hubo gritos”.

Meluk indica que uno de los consultados contó: “(Pinto) cambia los procesos de recuperación programados por el fisioterapeuta, unas veces los adelantaba y otras los retrasaba, porque son cómo él dice; los menús de la comida los cambiaba casi siempre, que porque tenían más o menos calorías de las que él decía… ¡Hasta con el conductor del bus peleó, y delante de todos, porque montó a jugadores de la sub-20 que salían de los entrenamientos al mismo tiempo con el equipo principal”.

En la Tricolor

Luego del Mundial de Brasil -la mayor gesta de la Tricolor, pues llegó a cuartos de final- Pinto sorpresivamente no siguió con la Selección y denunció que fue boicoteado por su asistente, Paulo César Wanchope y los líderes del grupo, entre ellos, Bryan Ruiz, Celso Borges y Keylor Navas.

“Dormí con el enemigo” fue la frase con la que resumió lo que supuestamente vivió durante la cita planetaria en Brasil.