• Visión País

Jornada de educación e innovación inclusiva se adueñará del Santa Ana Country Club en octubre

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa III Jornada de Educación e Innovación realizada por Fundameco se llevará a cabo en el Santa Ana Country Club el próximo 5 de octubre, de 8 a.m. a 5:30 p.m.

La actividad  busca brindar un espacio tanto a educadores de primaria y secundaria, como a padres de familia, personas con discapacidad y a representantes del sector empresarial, para abordar el tema de inclusión en las aulas y el sector de innovación.

“Hemos notado que la educación inclusiva no se trabaja en espacios abiertos, y muchas veces nuestro público meta no tienen la oportunidad para ir a intercambiar y discutir sobre estos temas”, explicó María Fournier, directora ejecutiva de Fundameco.

Asimismo, Fournier aseguró que este tipo de eventos surgen de la necesidad de incluir a las personas con discapacidad de manera correcta a los sistemas educativos.

“La inclusión todavía no se estaba dando como se debe, todavía los jóvenes con discapacidad están en espacios segregados. La jornada es una oportunidad para hablar de este tema”, aseguró.

El espacio en el que se darán las charlas y los talleres será totalmente inclusivo, por lo que se contará con intérpretes para personas con discapacidades sensoriales.

Expertos invitados

La jornada reunirá a expertos y referentes en el tema, tanto nacionales como internacionales. Una de las especialistas que participará en las charlas y talleres es la experta en el Trastorno del Espectro Autista, Gey Lagar, quien también es autora del libro Patios y Parques Dinámicos.

También participará el doctor en Educación y Psicología, Carlos García Junco, escogido como el cuarto mejor docente de España el año anterior y autor del libro Lánzate a Jugar. Tanto Lagar como Junco son especialistas en espacios de juegos inclusivos, y también participarán en espacios académicos en la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA).

La invitada especial de la tercera edición de las jornadas es la vloggera panameña Majo Paiz. La joven emprendedora con síndrome de Down abrió su propio espacio de comunicación que utiliza para brindar consejos y hacer consciencia acerca de la inclusión de personas con dicho síndrome.

Como representantes de Costa Rica participarán Gilberto Pochet, creador de PaLante, una iniciativa de comunicación dirigida para personas con discapacidades físicas y Jeremy Chacón, joven con discapacidad auditiva e impulsador del proyecto Lesco por Costa Rica.

Además, se contará con la participación de Nelson Correa, director de Casa Carlota en Medellín, Colombia, un estudio de diseño profesional integrado por personas con síndrome de Down, autismo y otras condiciones.

Dinamismo y juego

Las actividades abordarán los retos y las oportunidades para promover la inclusión de la población joven con discapacidad en los espacios educativos, a través de charlas y talleres.

Los talleres serán modalidad “recreo”, en los que el juego serán la herramienta de aprendizaje. Estos talleres serán en las temáticas de convivencia, empatía, colaboración, liderazgo, solidaridad e innovación.

“Va a ser un espacio 100 % activo, en donde el juego, la innovación y lo dinámico va a ser el medio para que las personas puedan aprender”, dijo Fournier.

La inscripción a la III Jornada de Educación e Innovación tienen un costo de 35.000 colones por persona, y puede realizarse en la página web www.educacioninclusiva.net. Dicho precio incluye la alimentación, así como la participación en las actividades y música en vivo.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

“Tener citas con otras personas fortaleció nuestra relación de pareja”

¿Cómo te sentirías si tu pareja acudiera a una cita con alguien más? Y no solo eso, ¿cómo te...

MOPT y Hacienda rechazan intención de reducir marchamo en 50%: “Condenaría al Conavi a cierre técnico”

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, se unió a la advertencia del Ministerio de Hacienda...

Sin fogueo ante México, Selección Mayor tendrá nuevo microciclo

Pese a que no hay fogueos a la vista, tras la cancelación del fogueo, la Selección Mayor masculina regresará...

Costa Rica abre sus fronteras aéreas a residentes de México, Jamaica y el estado de Ohio

Costa Rica permitirá el ingreso de personas residentes de México, Jamaica y el estado de Ohio (Estados Unidos) a...

País llega a 795 muertos por COVID-19 y roza 70.000 casos

La pandemia de coronavirus deja, hasta este jueves, un total de 69.549 casos acumulados.

Poco acceso al crédito atenta contra sobrevivencia de Pymes

Solo un tercio de las pequeñas y medianas empresas tienen acceso al crédito, lo que atenta con la sobrevivencia...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Sep 24 2020 14:58:27 GMT-0600 (Central Standard Time)