• Todo Política

José María Figueres al Presidente Alvarado “La democracia se amenaza cuando los gobiernos no caminan”

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosJosé María Figueres fue el único expresidente que no firmó una carta publicada este sábado en la que reiteran su respaldo a la institucionalidad y a las autoridades.

Justificó que no lo hizo porque el Gobierno ha dirigido su discurso hacia que la democracia se ha puesto en peligro por la sociedad civil.

Sin embargo, para Figueres, el responsable de amenazar la democracia es el propio Poder Ejecutivo al mando de Carlos Alvarado.

OBSERVE MÁS: Expresidentes de la República urgen diálogo con actores legítimos y aconsejan ruta para otros sectores

“(La democracia) no la ponen en riesgo las personas desesperadas que salen a buscar soluciones a sus problemas en las calles. La democracia la pone en peligro un Gobierno y una institucionalidad que no resuelve los problemas de las personas”, dijo.

Alvarado ha señalado de forma indirecta al grupo Rescate Nacional como amenaza a la democracia y la institucionalidad.

Asimismo, criticó al sector empresarial por firmar un acuerdo con el movimiento que alimentó el fin a los bloqueos.

“Lo que ha ocurrido es una mancha a la democracia de Costa Rica”, dijo Alvarado, la tarde de este viernes, en un mensaje televisado.

Sin plan

Figueres continuó sus críticas hacia la administración Alvarado Quesada, por no tener un plan a corto, mediano y largo plazo que ayude al país a salir de la crisis agravada por la pandemia.

“Llevamos seis meses de crisis, millón y medio de personas en pobreza, 600 mil sin trabajo, miles de empresitas quebradas y no tenemos un plan de corto, mediano y largo plazo que nos diga cómo es que vamos a salir adelante”, culpó el exmandatario.

El liberacionista criticó que se ha perdido tiempo con las mesas de diálogo, ya que pudo respaldar las acciones realizadas desde la sociedad civil a través de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular.

Figueres concluyó su comunicación con una serie de ideas que podrían ayudar a paliar la crisis.

“Entre todos sacamos esto adelante pero no nos venga a decir que se está amenazando la democracia, porque la democracia se amenaza cuando los gobiernos no caminan”, concluyó.

Aunque no es oficial, su nombre es uno de los que se baraja dentro de las filas verdiblancas como posible precandidatura presidencial.

Ilegítimo

El manifiesto de los expresidentes surge en un contexto donde el Ejecutivo fracasó con las mesas de diálogo convocadas con diversos sectores para buscar una propuesta por plantearle al Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de un préstamo con $1.750 millones.

En la propuesta inicial, el Gobierno planteó una serie de impuestos que provocaron que el grupo Rescate Nacional convocara a bloqueos en varios puntos del país.

OBSERVE MÁS: ¿Quién validó al autodenominado grupo Rescate Nacional?

El movimiento solo ha sido considerado como legítimo por el sindicalista Albino Vargas. El líder aseguró que la Uccaep al firmar un acuerdo con el grupo, lo convierte en válido.

Pero para los expresidentes de la República, el Gobierno está obligado a sentarse a dialogar solo con grupos legítimos.

“Las autoridades legítimamente establecidas deben ejercer sus competencias con efectividad y sentido de urgencia, y con vehemencia exhortamos al gobierno de la república a asumir esa responsabilidad”, indica la misiva.

El documento fue firmado por Óscar Arias, Laura Chinchilla, Abel Pacheco, Luis Guillermo Solís,  Miguel Ángel Rodríguez y Rafael Ángel Calderón Fournier.

De izquierda a derecha Oscar Arias Sánchez, Rafaél Angel Calderón Fournier, José María Figueres Olsen, Abel Pacheco de la Espriella, Laura Chinchilla Miranda, Luis Guillermo Solís Rivera, Presidente Carlos Alvarado Quesada. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Medirse los niveles de oxígeno en la sangre podría incidir positivamente en un paciente con covid-19

Los pacientes que padecen neumonía por SARS-CoV-2 pueden llegar a tener tolerancia a bajos niveles de oxígeno en la...

Diputados de 4 fracciones se unen para pedir veto a ley de pesca de arrastre

La pesca de arrastre divide incluso a las fracciones legislativas donde hay diputados pidiendo vetar la ley...

Coronavirus: el lugar en América del Norte donde no ha habido casos de covid-19

Los casos de covid-19 están aumentando en muchas partes de Canadá, pero una región, Nunavut -un territorio del norte-,...

Semana de inauguración de edificio legislativo cerró con desinfección masiva de instalaciones por covid-19

La emoción de estrenar edificio duró poco para la Asamblea Legislativa que actualmente se mantiene cerrada por...

El París SG se pone líder provisional con una goleada al colista

(París, Francia). El París Saint-Germain se impuso sin problemas al colista Dijon (4-0) con sendos dobletes de Moise Kean y...

El Real Madrid resurge ganando 3-1 en Barcelona en el Clásico

(Barcelona, España). El Real Madrid ganó 3-1 al Barcelona, este sábado en el Clásico de la 7ª jornada de LaLiga...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Oct 24 2020 18:05:21 GMT-0600 (Central Standard Time)