Destacado

José María Figueres espera lograr de 22 a 24 diputados para el PLN

La gran cantidad de partidos políticos que participan en la campaña electoral hace pensar que la elección de los diputados…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
José María Figueres espera lograr de 22 a 24 diputados para el PLN
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La gran cantidad de partidos políticos que participan en la campaña electoral hace pensar que la elección de los diputados para el período 2022-2026 dejará una Asamblea Legislativa muy fraccionada.

Sin embargo, hay candidatos y partidos que ven otro escenario. Uno de ellos es José María Figueres de Liberación Nacional. El verdiblanco tiene una alta expectativa sobre la representación que tendrán en el Congreso.

Afirmó que espera que resulten electos entre 22 y 24 legisladores, que incrementaría el número en cinco o siete en comparación con los que lograron curul en 2018.

“Creo que vamos a superar el número actual. De 22 a 24 diputados”, respondió el liberacionista a El Observador.

La última vez que el PLN obtuvo tantos escaños fue hace 12 años, en la elección de 2010 cuando sacó 24 legisladores.

Cuatro años antes, en 2006 había tenido 25 y en los dos últimos períodos, 2014 y 2018, tuvo 18 y 17, respectivamente.

La expectativa de Figueres es alta, considerando que las papeletas a diputados van desde los 25 y hasta los 29 partidos, por lo que las opciones son vastas.

OBSERVE MÁS: Elecciones 2022: Ante el aumento de partidos ¿se fragmentará más la Asamblea Legislativa?

Menos fraccionada

A pesar de esa cantidad de alternativas, Figueres cree que el próximo período tendrá menos fracciones que la actual legislatura.

En 2018 se eligieron diputados de siete diferentes agrupaciones, que luego, con la declaración de partidos independientes, se fraccionaron más.

“Más bien pienso que vamos a tener menos fracciones en la próxima legislatura que las que tenemos ahora”, indicó el candidato.

Considera que esto se dará porque el votante ya tiene claro que se necesita una Asamblea Legislativa con mayoría de diputados del partido que gobierne.

“Las y los costarricenses están votando esta vez no solo con el corazón, sino también con la mente, pensando en que no conviene dividir el voto y veo que vamos a tener menos fracciones”, añadió.

Eso sí, mencionó que lo más importante, en caso de ser presidente, será tener una buena negociación con todos los representantes electos.

Cocientes y subcocientes

La elección de los diputados se hace a través del cociente, que es el número que se saca de los votos válidos emitidos divididos por el número de curules que otorga cada provincia.

Es decir, si en San José votaron 1 millón de personas, ese número se divide entre los 19 escaños otorgados por la capital, que da 52.631. Cada vez que un partido político alcanza la cifra cociente, obtiene una curul.

Luego de eso y si quedan escaños pendientes, entra a jugar el subcociente, que se obtiene al dividir el cociente entre dos.

Los que alcancen esa cifra obtienen el resto de las curules.

“Por los cocientes, los partidos grandes se aseguran sacar diputados y no sabemos cómo saldrá el subcociente, que es lo que determina la adjudicación después”, analizó el politólogo Constantino Urcuyo.