Portada

José María Figueres no cree que vender el BCR resuelva ningún problema al país

  El proyecto del Gobierno de Rodrigo Chaves de vender el Banco de Costa Rica ha tenido voces a favor…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
José María Figueres no cree que vender el BCR resuelva ningún problema al país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

 

Banco de Costa Rica (Foto Archivo El Observador)

El proyecto del Gobierno de Rodrigo Chaves de vender el Banco de Costa Rica ha tenido voces a favor y en contra en el país.

Días atrás, el expresidente Miguel Ángel Rodríguez le dijo a El Observador que estaba de acuerdo con la venta del banco y también, considera necesario vender el Instituto Nacional de Seguros (INS).

Este sábado, el exmandatario José María Figueres también dio su criterio respecto al plan de Chaves.

El liberacionista, que participó en la Asamblea Nacional de su partido, aseguró que vender el Banco de Costa Rica no llega a resolver los problemas que tiene el país.

Chaves asegura que vendiendo el BCR se puede pagar deuda y bajar los intereses que tienen ahogado a Costa Rica. Eso, sumado a la venta del 49% de acciones del INS y de Bicsa.

“No veo que vender el Banco de Costa Rica vaya a resolver ningún problema”, mencionó Figueres.

Aseguró que las utilidades tenidas por el banco el año pasado fueron a la Comisión Nacional de Emergencias.

“El BCR tuvo utilidades de $80 millones el año pasado y una buena parte de eso fue a la Comisión Nacional de Emergencias”, dijo.

“Venderlo no me parece a mí que sea lo más acertado”, reiteró el exmandatario.

Sobre el INS, mencionó que sería importante que las operadores de pensiones pudieran invertir ahí, pensando en fortalecer y hacer crecer los fondos.

El 16 de agosto anterior el presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció sus intenciones de vender instituciones públicas con el propósito de usar los recursos para reducir el gasto público.

La medida la anunció durante el acto relacionado al informe de labores sobre sus primeros 100 días al frente de la administración.

Se trata del Banco de Costa Rica (BCR) y el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa). La medida la anunció como el eje fiscal la cual implicaría el 2,8% del Producto Interno Bruto (PIB).

El Gobierno ya envió el proyecto para vender el BCR a la Asamblea Legislativa y los diputados han exteriorizado dudas sobre este plan que requiere de mayoría calificada, es decir, 38 votos, para su aprobación.

Críticas al Gobierno

Sobre el inicio de la administración de Rodrigo Chaves, Figueres fue escueto, pero sí muy crítico con lo que ha visto hasta ahora.

Afirmó que fue hasta el pasado 16 de agosto, en el informe de los 100 Días que dio el mandatario cuando se conoció el plan de Gobierno.

“Lo conocimos ese día el plan de Gobierno”, señaló.

También fue muy crítico al indicar que no hay una ruta clara para bajar la tasa de desempleo y es algo en lo que deberían centrarse desde la administración.

“Las cifras de empleo y crecimiento económico son escuálidas y débiles”, finalizó.

OBSERVE MÁS: Venta del BCR no requiere de 38 votos de diputados, según Chaves