Negocios

Josefino lidera gigante de logística en Colombia

Talento tico también brilla fuera de nuestras fronteras Detrás del envío de millones de paquetes que salen desde Colombia hacia…

Por Sylvia Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Josefino lidera gigante de logística en Colombia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram
  • Talento tico también brilla fuera de nuestras fronteras

Detrás del envío de millones de paquetes que salen desde Colombia hacia el mundo cada año, está el liderazgo de Allan Cornejo Retana, vecino de San Francisco de Dos Ríos.

Desde julio del 2017, Cornejo es el gerente general de DHL Express, proveedor mundial líder en envíos exprés y logística que hace parte de Deutsche Post DHL Group. La empresa, reconocida como uno de los mejores lugares para trabajar, tiene 380 mil empleados alrededor del mundo y generó ingresos de más de 61 mil millones de euros en el 2018.

Tras su orgulloso paso por la educación pública, Cornejo se graduó de publicista en la Universidad Latina y de Máster en Administración en la ULACIT. Uno de sus primeros retos fue dejar su trabajo de 14 años como publicista en La Nación para entrar al mundo de la logística en DHL.

A lo largo de 16 años en la empresa en posiciones de ventas, servicio al cliente y gerencia general en Centroamérica y el Caribe, le llegó el gran reto de establecerse en Bogotá para liderar un equipo de 640 personas que sirve a un mercado de 50 millones de habitantes.

La fórmula, dice Cornejo, es su estilo de liderazgo enfocado en el desarrollo de la gente y los resultados del negocio, que en este caso implican mantener el liderazgo del negocio -más de 52% del mercado colombiano- y lograr el crecimiento proyectado este año para DHL Express Colombia, de entre el 11% y el 15%.

“Lo que hacemos es más que trasladar paquetes de un punto a otro. En esos paquetes puede ir un medicamento urgente, un pasaporte, una muestra de un producto para emprender un negocio, los papeles para entrar a la universidad… Somos conscientes de la responsabilidad de hacer llegar cosas muy importantes, en las mejores condiciones y a tiempo”.

Playa y gallo pinto

“En Costa Rica estaba súper contento, pero si quería seguir creciendo tenía que trasladarme a un mercado más grande. Me siento muy orgulloso de la buena reputación que tiene nuestro talento afuera, lo bien que nos reciben y cómo apenas descubren de dónde vengo, me dicen “pura vida”.  

“Colombia es un país maravilloso y, además, está a dos horas en avión; un sábado puedo tomar un vuelo a las 8am y ya a las 10:30am estar desayunando gallo pinto con mi familia, dice Cornejo”.

Ya acostumbrado al frío de la capital colombiana, Cornejo añora los viernes en que luego del trabajo tomaba la 27 rumbo a Manuel Antonio. “Ese calorcito de la playa me hace falta, al igual que la gente que quiero; pero cada vez que puedo me escapo y gracias a la tecnología, no solo sigo conectado con ellos sino con las noticias de allá”.

Cornejo desconoce cuál será su próximo paso o destino en la compañía; lo que sí sabe es que seguirá “cargando” con su familia, su perra Lulú y algunos de sus objetos traídos de San José.

“El estar en otro país teniendo tus propios chunches te hace sentir en un hogar y me los voy a seguir llevando para donde vaya; de la misma forma que llevo a Costa Rica conmigo siempre”.

Temas: