• Avenida O

“Jossie Esteban es irrepetible”, dice el merenguero y lo reafirma cantando “Lo que tú necesitas”

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Para cuando en noviembre del año pasado Jossie Esteban puso a bailar a más de 10.000 personas en el Paseo de los Turistas había algo que se traía entre manos.

Desato en aquel momento en Jale al Puerto (Puntarenas) una tremenda descarga de merengue. El gentío movía el esqueleto con “Pirulo”, “Un hombre busca una mujer” una veintena de temas, mientras ya a nivel internacional sonaba “A cambio de qué”.

Esa canción lo estaba poniendo de vuelta en el mercado tras varios años de no publicar un tema nuevo. Pero era la punta del iceberg. A los cercanos ya les había dicho que para este 2019 lanzaría una nuevo disco.

Y a las pruebas, o más bien a la música, se remite. Acaba de publicar y de lanzar “Lo que tú necesitas” un merengue de letra romántica y esperanzadora composición del venezolano Jasmil Marrufo.

El nuevo disco está en proceso, hay un generoso lote de temas escritos por este afamado merenguero dominicano que en este 2019 cumple 40 años de haber formado La Patrulla 15 que lo coronó en la cima de las listas con temas como “Agua de coco” y “El Can”.

Su período en solitario, que comenzó en 1997, lo llevó a publicar más de nueve discos. Con La Patrulla 15 y también solito acumuló muchos premios en la industria y su música marcó varias generaciones.

Así que, su futuro material engrosará la lista de más de 22 discos que ha cosechado Jossie Esteban en su carrera. Y “Lo que tú necesitas” es la excusa perfecta para conversar con este hombre que es, sin dudar, uno de los pilares del género.

De Jossie Esteban hemos escuchado de todo: canciones con humor, de desamor, de historias y ahora tenemos “Lo que tú necesitas” con un mensaje muy esperanzador en un mundo en el cual, a veces, parece que falta amor.

Pues sí. Este tema me gusta mucho porque lo que el mundo necesita es amor. Es un tema precioso.

¿Cuál fue el reto a nivel musical?

El arreglo es de Pedro Valdés, y estamos haciendo otros colores en los temas para acercarnos a lo que los muchachos y la gente escucha ahora. Lo hacemos con amor, lo hacemos con respeto y lo hacemos bien.

En esa línea entonces: ¿Qué más plantea el nuevo disco con respecto a esas sonoridades que hoy dominan el mercado?

Ya la gente conoce la historia mía como merenguero, así que estamos poniendo colores frescos, y “Lo que tú necesitas” lo demuestra en las tamboras y en las congas.

Me llamó la atención que en “Lo que tú necesitas” la voz cantante, o sea usted, le habla directamente a la mujer como aconsejándola para que pueda tener una vida feliz.

Si, la letra dice que esa persona vive pensando “que no he tenido suerte en el amor”, pero está equivocada. Lo que necesita es un hombre que la llene de flores, que cuando venga la primavera la saque a pasear, la saque a bailar; un hombre que cuando se levante ella le lleve un café a la cama (suelta la carcajada).

En realidad yo diría que eso es lo que todo ser humano necesita en general, porque un hombre también lo que necesita es amor.

Aunque usted no escribió la letra, le consta que las relaciones de pareja pueden ser duraderas y amorosas porque tiene ese ejemplo en su matrimonio con Mildred (Villanueva, quien es también su mánager).

Sí. Ya mi esposa y yo tenemos 32 años de estar juntos. Y más que los años, lo que importa es brindarse amor y que ese amor sea recíproco; sin envidias, sin contiendas ni celos.

Los celos matan. Cuando tú sientes celos vas agregando pensamientos de dimes y diretes que solo te hacen decir cosas feas de tu pareja.

¿Cuando estuvo en Costa Rica el año pasado ya tenia entre manos “Lo que tú necesitas”? Recuerdo bien que sabíamos que se planeaba un disco pero no conocíamos este tema.

¡Ah, te cuento! Íbamos a lanzar un tema que yo escribí en letra y la música pero mi esposa escucha mucha música y a ella le gustó “Lo que tú necesitas” y yo dije: “bueno, vamos a complacerte mi amor”. (Ríe)

Este domingo (mañana) nos vamos a Miami para promocionar el tema y entre el lunes y el martes grabaremos el video.

Entonces ¿Van a participar otros compositores en el nuevo disco?

Van a participar otros compositores. Ahora, yo ya he compuesto muchos temas pero queremos poner un poco de sangre joven. Vamos a ver qué escoge mi esposa porque ella sabe lo que escoge y yo lo canto con mucho gusto y, además, siempre me ha ido muy bien con lo que ella escoge.


“Nadie es como tú entonces nadie es como yo. No hay otro Jossie Esteban como no hay otro Julio iglesias, no hay otro Daddy Yankee (…) Dios me hizo único como hizo única a toda persona”.

¿Ya tiene nombre el disco?

Aún lo estamos decidiendo pero es muy posible que se llame “Jossie Esteban, Irrepetible”. Te explico. Ana eres solo tú; aunque existan otras personas con tu nombre tú eres única, irrepetible. Dios te hizo nada más a ti; nada mas eres tú la que conoce tus costumbres, la que sabe lo que hay en tu mente.

Nadie es como tú entonces nadie es como yo. No hay otro Jossie Esteban como no hay otro Julio iglesias, no hay otro Daddy Yankee aunque existan muchos otros reguetoneros. Jossie Esteban es irrepetible, Dios me hizo único como hizo única a toda persona.

¿Encontraremos en el disco los estándares que le han mantenido en 40 años de carrera?

Fíjate que siempre, antes cuando sacaba elepés y ahora cds, he tratado de hacer música que le guste a la gente. He sacado canciones en broma, de amor, de desamor; lentas, para el bailaor más afincao porque lo que me importa es que con la música la gente disfrute cada noche, cada despertar.

¿Está en ciernes la posibilidad de regresar a Costa Rica?

Si el Señor lo permite se está trabajando para ver si podemos volver en noviembre. Así que, mientras eso se va cuajando por ahí le estoy poniendo toda la fuerza a “Lo que tú necesitas”.


Traducir artículo

Últimas Noticias

¡Abríguese! Martes tendrá tarde ventosa y con posibilidad de lluvia

Los ventoleros, experimentados durantes los últimos días, estarían aumentando durante la tarde de este martes. Esto producto...

Chepito, el tico más longevo, recibió vacuna contra el covid-19

José Uriel Delgado, más conocido como "Chepito" y quien es el costarricense más longevo, recibió la vacuna contra el...

Fiscalía abre investigación por “incumplimiento de deberes” en entrega de Bonos Proteger

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción abrió una investigación por el presunto delito de incumplimiento de deberes...

¿Tiene una pyme dedicada al aseo e higiene? ¡Capacítese gratuitamente!

Essity y Fundes se unieron para capacitar gratuitamente a pymes de mujeres orientadas al segmento de aseo e higiene. La...

Biden nombra a mujer transgénero para puesto de alto nivel en salud

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el martes su nominación para ocupar el cargo  de subsecretario...

Sindicatos policiales marcharán el martes 26 y piden ser excluidos de Ley de Empleo Público

Dadas las circunstancias especiales que rodean el quehacer policial diario, los cuerpos inscritos ante la Asociación Nacional...

Recomendadas

Fiscalía abre investigación por “incumplimiento de deberes” en entrega de Bonos Proteger

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción abrió...

Diputados envían caso de tobilleras a Fiscalía y piden licitación internacional

Diputados de diversas fracciones levantaron su voz...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jan 19 2021 13:01:06 GMT-0600 (Central Standard Time)