Visión País

Joven de 16 años es el primer caso confirmado de síndrome pulmonar asociado al vapeo en Costa Rica

por Mariana Mena
Observador CR

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) confirmó este día el primer caso de síndrome pulmonar asociado al vapeo (Evali, por las siglas en inglés).

Según informó la institución se trata de un joven de 16 años que tenía más de tres meses de utilizar este tipo de dispositivos electrónicos para vapear.

“El adolescente reportó que vapeaba diariamente a escondidas de sus padres y desarrolló síndrome pulmonar asociado al cigarrillo electrónico”, informó la CCSS.

“Su condición lo llevó a estar hospitalizado en una unidad de terapia intensiva durante casi un mes y recibir ventilación mecánica asistida”, añadió la institución.

De acuerdo con Marny Ramos, coordinadora de las clínicas de Cesación de Fumado y Vapeo de la CCSS, los pacientes que presentan Evali van a presentar:

“Las lesiones pulmonares producto del vapeo pueden presentarse días o semanas después de comenzar  y son potencialmente mortales. Además, los productos utilizados pueden generan inflamación pulmonar, ya sea que contengan nicotina o no”, alertó Ramos.

(Archivo/Observador)

Alerta

“No es inofensivo, no es un método para dejar de fumar, por el contrario, es capaz de enviar al hospital a quien lo utiliza y poner en riesgo su vida”, recalcó la especialista.

De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés), hasta el 18 de febrero del 2020 estaban confirmados 2.807 casos de pacientes con este síndrome pulmonar hospitalizados en Estados Unidos. Además de 47 muertes.

“Asimismo, la nicotina es una sustancia con propiedades estimulantes y es responsable de la dependencia, pero también existe el formaldehido, un cancerígeno que puede ser generado por un vaporizador o un calentador de tabaco así como otros químicos”, mencionó Ramos.

Ante esto desde la CCSS se llama a la población para que reconozca los peligros de utilizar cigarrillos electrónicos.

“También se pide a padres y madres de jóvenes y adolescentes, que son los principales consumidores de estos productos, conversar con ellos sobre los efectos negativos”, recalcó la institución.

Los especialistas son enfáticos en que se trata de productos que no son inofensivos, pueden generar adicción, problemas de salud y no están reconocidos como un método efectivo ni seguro para dejar de fumar.