Destacado

Jóvenes de 18 a 29 son las víctimas más frecuentes de ‘sextorsión’: OIJ recibió 416 denuncias en 13 meses

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recibió 416 denuncias por “sextorsión” entre el 1 de enero de 2022 y el…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Jóvenes de 18 a 29 son las víctimas más frecuentes de ‘sextorsión’: OIJ recibió 416 denuncias en 13 meses
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recibió 416 denuncias por “sextorsión” entre el 1 de enero de 2022 y el 20 de febrero de 2023.

Las víctimas más frecuentes tienen edades entre 18 y 29 años puesto que de esas 416 denuncias presentadas, 156 corresponden a este grupo etario.

  • De 30 a 39 años hay 94 causas
  • 40 a 49 años: 70 víctimas
  • 50 a 64 hay 64 denuncias
  • Mayores de 65 se contabilizan 14 casos

Con respecto a menores de edad, hay 21 personas víctimas de esta tipo de extorsión según los registros de OIJ.

Al hacer la sumatoria de edades, el resultado es de 419 y es distinto a la cantidad de casos puesto que puede haber varias víctimas dentro de una misma causa.

De acuerdo con José Solano, jefe de Unidad de Investigación de la Sección de Delitos Varios, esta extorsión se da cuando una persona o varias amenazan a otra con compartir información delicada, íntima y de índole sexual con familiares y amigos si no acceden a un pago.

OBSERVE MÁS: ‘Grooming’: conozca sobre la modalidad de acoso y extorsión a menores de edad

Esto lleva a la víctima a hacer las transacciones de dinero principalmente, por pena y vergüenza de que el contenido sea expuesto.

“Además de la amenaza de publicar las fotos, les envían fotos con personas ensangrentadas y armas de fuego para generar mayor impacto, para que persona se sienta más asustada y pueda cancelar el monto”, destacó Solano.

Hasta $7.000

En la mayoría de los casos, se hacen transferencias de dinero donde se cancela un monto inicial. Luego de esto, continúan con la solicitud de dinero hasta que la persona se cansa y decide interponer la denuncia.

Solano especificó que la solicitud de dinero va desde los ¢5.000 y hay personas que han desembolsado hasta $7.000.

Es por este motivo que el Organismo pide a las personas que son víctimas de este tipo de estafa, no realizar ningún pago e interponer de inmediato la denuncia ante esta institución.

Las investigaciones pueden tardar hasta cinco meses y son remitidas al Ministerio Público para su continuidad.

El OIJ tiene identificadas a bandas criminales detrás de este tipo de actos y la mayoría cuentan con un expediente judicial.

“En la mayoría de casos corresponde a bandas organizadas para lograr obtener el dinero fácil para poder mantener su vida y su actividad criminal y así ir generando más extorsiones a diferentes personas”, explicó.

Asimismo, aclaró que pese a realizar el pago, no hay garantía de que el contenido vaya a ser difundido de manera pública.

Páginas sexuales: una de las más frecuentes

La “sextorsión” puede afectar tanto a jóvenes, adultos y adultos mayores, hombres, mujeres, sin importar orientación sexual y condición social, destacó el vocero de OIJ.

Solano puntualizó que una de las vitrinas para “cazar” a las víctimas es a través de páginas de índole sexual donde la persona ingresa en búsqueda de algún encuentro.

Aquí entran los extorsionadores a hacerse pasar por un tercero y recopilan desde fotografías hasta videos.

OBSERVE MÁS: “Tenemos una orden para asesinarlo”: Este es el nuevo método de extorsión que detectó OIJ

“Recomendar que si van acceder a algún tipo de página de índole sexual, sepa que pueden ser víctimas de extorsión en algún momento.

“Esto porque a la hora de establecer contacto vía redes sociales o WhatsApp van a tener capacidad de captura de pantalla, siempre van a solicitar imágenes de índole sexual y esas son las que van a utilizar para ser extorsionado.

“También evitar ese tipo de páginas y si se sienten amenazados y le genera alguna solicitud y de pago, se recomienda interponer la denuncia”, puntualizó.

El OIJ evitó referirse a las páginas al indicar que el problema no son estos sitios sino quienes las utilizan para estos efectos.

Solano también informó que se está utilizando la modalidad en que una persona recibe un correo electrónico donde se hacen pasar por policías de otro país y se les indica que están siendo investigados, razón por la cual deben desembolsar dinero.

“Se reciben ofendidos que reciben correos electrónicos inclusive de policías de otros países indicando que hay investigación por haber accedido a alguna página para generar impacto en los ofendidos y que como arreglo de pago deben hacer la cancelación de un dinero”, dijo.

Hay casos de personas que tan siquiera han ingresado a las páginas web pero, por temor acceden al pago.

También, hay casos de exparejas que extorsionan a la otra con divulgar fotografías y videos que fueron compartidos durante la relación sentimental, de carácter privado.

Finalmente, identifican casos donde las personas se conocen mediante redes sociales e intercambian contenido sexual para luego convertirse en víctimas de extorsión.

José Solano, vocero de OIJ recomendó a la población no hacer ningún pago e interponer la denuncia de inmediato.