23 voces Cambio Climático

Jóvenes recurren al Derecho para exigir una acción efectiva contra el cambio climático

José Daniel Rodríguez, coordinador para América Latina de World’s Youth for Climate Justice (WY4CJ)   La acción climática insuficiente representa…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Jóvenes recurren al Derecho para exigir una acción efectiva contra el cambio climático
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

José Daniel Rodríguez, coordinador para América Latina de World’s Youth for Climate Justice (WY4CJ)

 

La acción climática insuficiente representa uno de los obstáculos más apremiantes para el goce y disfrute de los derechos humanos en las décadas venideras. La falta de implementación de las normas internacionales sobre el cambio climático ha impulsado a la sociedad civil a exigir a los Estados, a través del litigio, el cumplimiento de sus obligaciones internacionales.

Las personas jóvenes hemos sido protagonistas en este cambio. En 2018, tras una demanda liderada por las juventudes, la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó al gobierno tomar medidas concretas en contra de la deforestación en el Amazonas. Se reconoció que los efectos de la deforestación implicarían un aumento en la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) en Colombia, y, por ende, en su temperatura, lo cual estaría en contra de los derechos humanos de las generaciones futuras.

De forma similar, en 2020, un Juzgado de la Ciudad de México declaró inconstitucionales dos políticas energéticas gubernamentales que limitaban el uso de energías renovables, ya que obstaculizaban el cumplimiento de los objetivos de reducción de GEI de México. Esto violaba el derecho al medio ambiente sano de las generaciones presentes y futuras.

Este movimiento ha llegado a los escenarios más altos de la justicia internacional. El pasado 29 de marzo, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó solicitar una opinión consultiva a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre las obligaciones de los Estados frente al cambio climático.

Esta iniciativa tuvo sus orígenes en las ambiciosas ideas de un grupo de 27 estudiantes de Derecho de la Universidad del Pacífico Sur, en Vanuatu. Los estudiantes presentaron su idea al gobierno de Vanuatu, Estado que posteriormente lideró los esfuerzos diplomáticos para obtener apoyo regional y luego mundial para la aprobación de la resolución. De este movimiento de juventudes surgió World’s Youth for Climate Justice (WYCJ), un movimiento global de personas jóvenes que lleva el cambio climático a la máxima instancia judicial del mundo.

Para mi tesis de grado en Derecho, estaba investigando las formas en que los Estados podrían ser considerados responsables de los daños causados por el cambio climático. Mientras investigaba, descubrí que la WYCJ buscaba voluntarios de todo el mundo. Mi hermano pequeño acababa de nacer y me preocupaba que no pudiera crecer en un planeta verde con un clima seguro, por lo que buscaba formas de lograr un cambio significativo a través del Derecho.

Motivado por la visión orientada a la acción de WYCJ, presenté mi solicitud y fui acogido en la organización. En WYCJ, coordino el frente regional para América Latina, trabajando de cerca con Estados, movimientos de juventudes y organizaciones de la sociedad civil de toda la región para influenciar los procedimientos consultivos ante la CIJ y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Las opiniones consultivas de la CIJ aclaran cuestiones jurídicas no explícitamente previstas por el Derecho Internacional. Aunque estas opiniones no son vinculantes, proporcionan guías legales importantes para la conducta de los Estados. En este caso, la Corte podría pronunciarse sobre las consecuencias legales de las acciones u omisiones de los Estados con relación al cambio climático. Además, la opinión de la Corte puede brindar claridad jurídica sobre las obligaciones de derechos humanos que tienen los Estados frente al cambio climático, empoderar a la sociedad civil para exigir mayor ambición climática a sus Estados y proporcionar una guía legal para cortes regionales y nacionales frente a litigios climáticos.

Además, la opinión de la Corte coadyuvaría a los procesos de negociación en el marco de las Conferencias de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), integrando los derechos humanos y la justicia climática en su centro. En particular, podría definir cuáles son los impactos que causa el cambio climático al goce y disfrute de los derechos humanos, una interrogante que hasta ahora no ha sido abordada por los tratados internacionales concernientes al cambio climático.

Para ello, hemos realizado encuentros de jóvenes en Sudáfrica, Berlín y Costa Rica, y pronto tendremos talleres en Asia y el Caribe. Además, recientemente publicamos nuestro Manual de Justicia Climática para Jóvenes, que recoge la posición de la sociedad civil y la juventud global sobre las cuestiones planteadas ante el tribunal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Estamos distribuyendo este manual a todos los Estados del mundo para asegurar que consideren los derechos humanos de las generaciones presentes y futuras en esta oportunidad histórica para construir el Derecho.

Las personas jóvenes seremos desproporcionadamente afectadas por el cambio climático. Frente a este importante reto, las juventudes del mundo hemos buscado todas las avenidas legales posibles para exigir el cambio rápido y ambicioso para hacer frente a la emergencia climática. Nuestros esfuerzos han tenido un éxito tremendo alrededor del mundo, pero apenas estamos comenzando.

 


Este artículo forma parte del especial 23 voces del cambio climático de El Observador.  Dirigido por Berlioth Herrera. Coordinado y editado por Michelle Soto

Sobre el autor 

Voz #5. José Daniel Rodríguez, coordinador para América Latina de World’s Youth for Climate Justice (WY4CJ)