Visión País

JPS alerta de sujeto que simula ser funcionario para sustraer datos de oferentes

por Paulo Villalobos
Observador CR

La Junta de Protección Social alertó de un sujeto que, en apariencia, se hace pasar por funcionario de su Proveeduría, para así contactar y solicitar datos personales a sus oferentes de pautas publicitarias.

Esa información podría utilizarse para eventuales estafas, según explicó la entidad en un comunicado de prensa circulado este viernes.

Ante ello, la Junta y el Sistema de Compras Públicas (Sicop) aclararon que no están solicitando dato alguno relacionados a contrataciones. Tampoco de las firmas digitales de las personas.

La entidad descartó que hasta ahora se haya concretado alguna estafa y señaló que las potenciales víctimas han sido quienes han alertado.

Ante consulta de este medio, la oficina de prensa descartó presentar algún tipo de denuncia por el momento.

Forma de operación

De acuerdo con la nota, el individuo realiza llamadas con intención de generar un ambiente de confianza y cordialidad. Así, comienza a preguntar por información de su interés.

Allí podría darse una vulneración de información privada y sensible, relacionada a operaciones financieras y a trámites de contratación vía web.

El sujeto incluso llega a citar el número de la central telefónica de la institución, como parte de su engaño.

De hecho, en al menos un caso, se registró que un oferente le cuestionó al supuesto estafador por qué, si es un trabajador de la Junta, utiliza un número privado que impide su identificación. Ante ello, la persona corta.

Alertas y recomendaciones

El Sistema de Compras Públicas liberó 10 sugerencias para proteger a sus usuarios “ante la constante amenaza de estafas”. Estas son: