• Todo Política

Juan Carlos Bolaños pide a Corte apartar a Emilia Navas de caso del cemento chino

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El importador Juan Carlos Bolaños solicitó este lunes a la Corte Plena que separen a la fiscala general Emilia Navas de la investigación del cemento chino.

Bolaños, quien desde abril se encuentra bajo arresto domiciliario, solicitó además que se nombre a un fiscal que “no tenga” conflicto de intereses para llevar el caso.

Así consta en una misiva enviada a los magistrados por el presidente del Grupo JCB, quien tiene causas en el Ministerio Público por la supuesta comisión de los delitos de peculado, tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito.

“Que se designe un magistrado instructor para que se investiguen las actuaciones, acciones u omisiones de la fiscala general en el caso del cemento importado de la República Popular de China”, especifica el documento en el apartado de solicitudes al que El Observador tuvo acceso.

En el documento, Bolaños considera que el supuesto conflicto de interés que enfrenta Navas hace necesario que un fiscal a la valoración de las pruebas de descargo y en la búsqueda de la verdad real de los hechos.

A lo largo de su escrito, Bolaños señala a Navas por supuestas omisiones en la valoración de pruebas aportadas al expediente 16-000013-033-TP, en el que se investigan presuntas irregularidades en otorgamiento de un crédito del Banco de Costa Rica (BCR) por más de $30 millones.

La carta llegó este lunes, poco más de un mes después de que el importador de cemento chino lograra un cambio de medidas cautelares que lo sacaron de la cárcel para enviarlo a arresto domiciliario.

Lo anterior, mientras se recupera de una operación en su rodilla derecha; hecho que fue apelado por la Fiscalía, pero que después fue ratificado por el Tribunal de Apelación de Sentencia de Goicoechea, San José.

Por su parte, la jefa del Ministerio Público, Emilia Navas, se sacudió de los señalamientos, y defiende que sus actuaciones se llevaron a cabo con transparencia y en apego a la ley.

Navas sostiene que actuó en seguimiento a los procedimientos, que incluyen el requerimiento de órdenes avaladas por los jueces de garantías, según respuesta que dio a El Observador a través de su oficina de prensa.

Suspicacias y señalamientos

Para Bolaños, el escándalo del cemento chino colocó a la fiscala general en su puesto, y lo califica como “una estafa procesal, promovida por intereses políticos que engañaron a la administración de la justicia, en beneficio de los actores actuales en la industria cementera nacional y de los bancos privados que administran el multimillonario negocio de la venta de cemento hidráulico en nuestro país”.

La oficina de prensa de la Corte Suprema de Justicia confirmó que el documento fue recibido por su secretaría; sin embargo, al cierre de esta publicación no se indicó cuál será el futuro de lo pedido por Bolaños.

Mientras Bolaños espera una reacción de los magistrados, el tema del cemento chino revive en la Asamblea Legislativa, donde se revisan las resoluciones de la Procuraduría de la Ética Pública, respecto al caso que sacudió el gobierno de Luis Guillermo Solís.


Traducir artículo

4 COMENTARIOS

Últimas Noticias

Nuevo primer ministro japonés “decidido” a hospedar los Juegos Olímpicos

(Oly). Japón está "decidido" a albergar los aplazados Juegos Olímpicos en 2021 a pesar de la pandemia de coronavirus,...

Disfrute de variados espectáculos culturales desde su casa, ¡conozca cuáles!

Este fin de semana, la cultura costarricense le ofrece presentaciones de teatro, cine y música para compartir con los...

Escáneres para carga comercial podrían ser realidad por medio de concesión

La idea de contar con escáneres en los puestos fronterizos podría materializarse mediante alianzas público privadas. Según la Dirección General...

Acuerdo de Volkswagen con víctimas de la dictadura abre expectativas de justicia en Brasil

Volkswagen y las familias de operarios torturados o asesinados durante la dictadura militar de Brasil llegaron a un inédito...

Paola Vega la emprende contra Defensora y le dice que “estudiar no hace daño”

Los conflictos entre la diputada del PAC, Paola Vega, y la Defensora de los Habitantes volvieron a...

Gobierno acude a economistas y abogados para balancear propuesta para el FMI

El gobierno convocó a economistas y abogados en el Ministerio de Hacienda con el fin de analizar y proponer...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 25 2020 20:17:42 GMT-0600 (Central Standard Time)