Portada

Juan Carlos Hidalgo buscará atraer a los socialcristianos del Republicano y Nuestro Pueblo al PUSC

El nuevo presidente del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Juan Carlos Hidalgo, asumirá funciones el 19 de setiembre luego de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Juan Carlos Hidalgo buscará atraer a los socialcristianos del Republicano y Nuestro Pueblo al PUSC
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El nuevo presidente del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Juan Carlos Hidalgo, asumirá funciones el 19 de setiembre luego de ser electo este domingo en la Asamblea Nacional del partido.

Entre sus muchos planes, está el de querer unir a los socialcristianos nuevamente en la agrupación.

Muchos de los partidarios mariachis se marcharon al partido Republicano -liderado por el expresidente Rafael Ángel Calderón- y también a Nuestro Pueblo.

Por eso uno de los retos será en unir al socialcristianismo nuevamente en el PUSC y por eso, asegura, se sentará a conversar con mucha de la dirigencia de ambas agrupaciones.

“Las puertas están abiertas y voy a tener conversaciones con todas estas figuras, ojalá que quieran regresar. Las puertas van a estar abiertas para todos”, dijo Hidalgo este lunes a El Observador.

“En el caso de don Rafael Ángel, me une un ligamen familiar, tengo conversaciones con él y aspiro a la unión de la familia socialcristiana”, añadió el internacionalista.

Además, pretende incluir y que estén de lleno en el partido a figuras del PUSC como el expresidente Miguel Ángel Rodríguez y a todos aquellos que han tenido experiencia en gobierno.

“Quiero un acercamiento con ese sector del partido, con esos cuadros que han estado en el Gobierno. Si llegamos de nuevo al Ejecutivo no es a aprender, sino con gente con experiencia, que estuvo en Gobierno y de los cuales podemos aprender muchísimo”, señaló.

OBSERVE MÁS: Juan Carlos Hidalgo, relacionista internacional de 42 años, es el nuevo presidente del PUSC

¿Cambiar el nombre?

Un análisis del PUSC, en conjunto con la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, recomendó cambiar el nombre a la agrupación porque debe “refrescarse”, asegurando que la definición socialcristiana es conocida a lo interno de la agrupación y no afuera.

Como alternativas propuso tendencias internacionales. Entre ellas, “Juntos”, “Vamos”, “Podemos”, “Unidad”.

Hidalgo asegura, a criterio personal, que no cree conveniente cambiar el nombre al partido y más bien es centrar los esfuerzos en dar a conocer la ideología socialcristiana a la gente y sobre todo ponerla en práctica con políticas públicas en pro del país.

“Más que cambiar el nombre, es mejor trabajo de educar a los costarricenses en el pensamiento socialcristiano y traducir eso en políticas concretas. Esa es la labor, más que cambiar el nombre del partido”, aseguró.

Eso sí, fue enfático en que si alguien del Comité Ejecutivo entrante o la Asamblea del partido quieren discutir el tema de cambio de nombre, él no será un obstáculo, pues está supeditado a la voluntad de la mayoría.

OBSERVE MÁS: Análisis interno del PUSC recomienda cambiar su nombre y que diputaciones sean “verdaderos socialcristianos”

Hidalgo se reunirá en los próximos días con Rándall Quirós para hacer el período de transición con mayor claridad.(Cortesía)

Reforma de estatutos

Previo a asumir la presidencia de manera oficial, Hidalgo se reunirá con Rándall Quirós, presidente saliente, para tener claros los informes del partido y sobre todo los estados financieros.

“Vamos a empaparnos del manejo de las cuentas, de la contabilidad, es un trabajo delicado porque cualquier error puede terminar con alguno de nosotros en la cárcel”, dijo Hidalgo.

Una vez instalado ya en el puesto, asegura que la primera acción será convocar a una comisión que se encargue de la reforma en los estatutos, pensando ya en las elecciones municipales de 2024 y las nacionales de 2026.

“Los tiempos electorales demandan que se haga lo más rápido posible”, aseguró el dirigente, quien en febrero fue candidato a diputado en el tercer lugar por San José y no logró los votos para llegar a la curul.

Otra de las cosas que hará es la de visitar los cantones, reunirse con las dirigencias en los diferentes cantones y analizar el estado de la agrupación en cada uno de los partidos.