Destacado

Juan Carlos Hidalgo, Horacio Alvarado y Gustavo Calderón: ¿qué proponen para el PUSC?

El Partido Unidad Social Cristiana escogerá en semana y media a su nuevo presidente por los próximos cuatro años. Será…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Juan Carlos Hidalgo, Horacio Alvarado y Gustavo Calderón: ¿qué proponen para el PUSC?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Partido Unidad Social Cristiana escogerá en semana y media a su nuevo presidente por los próximos cuatro años. Será el 21 de agosto cuando inicie un nuevo período.

Modernización, reestructuración y renovación son tres palabras que se han repetido mucho para los partidos políticos tradicionales en pro de sobrevivir a la actualidad. En el PUSC no es distinto.

Tres nombres surgieron como opciones para dirigir el rumbo socialcristiano: Juan Carlos Hidalgo, Horacio Alvarado y Gustavo Calderón.

De no suceder nada extraordinario, entre ellos tres estará el nuevo jefe mariachi.

Cada uno de ellos tiene claro el rumbo y el plan a desarrollar en caso de obtener el apoyo de la Asamblea Nacional de partido.

OBSERVE MÁS: Lineth Saborío de cara a la elección del presidente del PUSC: “nuestro partido urge de cambios”

Un partido más protagonista

Juan Carlos Hidalgo llegó hace poco a la agrupación. Fue candidato a diputado en el tercer lugar por San José y se quedó sin curul, una de sus grandes apuestas tras volver a Costa Rica, luego de muchos años en los Estados Unidos.

El internacionalista aseguró, en conversación con El Observador, que luego de confirmarse que Erwen Masís no podía aspirar al cargo, tras aceptar un puesto como asesor en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) , decidió postularse.

“Tras la salida de Erwen Masís, me propuse levantar la bandera de la renovación y modernización del partido”, dijo.

Hidalgo quiere un PUSC “versátil, moderno, fresco, que resulte atractivo al votante, pero que también tenga una agenda programática que sea sólida y que venga a atender los principales desafíos del país”.

El candidato enfatizó en que la agrupación requiere tener mayor peso y contundencia en sus posiciones, referentes a lo que pasa en el país.

Además, considera que deben trabajar para lograr que la gente los vea atractivos y preparados para volver a gobernar, algo que no logran desde 2002.

“Quiero hacer del partido Unidad una agrupación con aspiraciones de gobernar en la próxima elección. Eso requiere un presidente dedicado al tiempo completo a esa labor y requiere de una persona que no sea de la fracción Legislativa”, dijo.

Juan Carlos Hidalgo, tiene su mirada puesta en servir a Costa Rica con el PUSC.

 

OBSERVE MÁS: Juan Carlos Hidalgo y Horacio Alvarado disputarán la presidencia del PUSC el 21 de agosto

Derribar paredes

Por su parte, el diputado Horacio Alvarado presentó su nombre motivado en que quiere dejarle algo al partido que tanto le ha dado a él.

Su idea, en caso de ser electo, es generar tres congresos ideológicos para juventud, mujeres y uno programático del partido en general para “ver cuáles son las inquietudes y el desarrollo que debería tener el partido”.

Alcalde de Belén por muchos años y segunda vez diputado, Alvarado dice que es momento de no solo tener un partido de puertas abiertas, sino también de derribar paredes.

“Me parece que nuestro partido no tiene que ser solo de puertas abiertas, también derribar paredes para integrar a personas como exdiputados, exministros, exembajadores y expresidentes, que tengan un espacio donde analicen la situación nacional”, dijo a El Observador.

Una de sus ideas, la misma que tiene Hidalgo, es reformar las elecciones a lo interno del partido, tanto para los Comités y Tribunales, como para la elección de los candidatos a diputados.

“Al ser diputado, me dedicaré a ser una persona neutral para las personas que aspiren a diputaciones, alcaldías y regidurías . No voy a utilizar el CEN para aspiraciones personales”, mencionó.

Para el legislador es clave que el partido se remoce y entiende los restos de los nuevos tiempos, en procura de volver al poder.

Horacio Alvarado es actualmente diputado.

OBSERVE MÁS: Contienda en el PUSC: surge un tercer candidato que quiere ser presidente de la agrupación

Espacio para todos

Con 30 años de militar en el PUSC, el nombre de Gustavo Calderón es quizá desconocido en la política nacional. Este hombre decidió postularse para la presidencia, y no tiene cargos dentro del PUSC o en gobiernos.

Su idea es hacer una reingeniería en la agrupación y por eso estableció seis objetivos primordiales, con los que espera convencer a los delegados que elegirán el nuevo Comité Ejecutivo Nacional.

Entre sus ideas está crear el Movimiento Nacional de Juventudes Social Cristiano.

También, abrir espacios para todos en el partido: mujeres, adultos mayores y demás.

“Quiero garantizar, una participación popular, así como: construir los cimientos políticos desde las periferias del país, para formular el Plan de Gobierno Social Cristiano”, indicó Calderón.

Gustavo Calderón anunció su candidatura el lunes.