Todo Política

Juan Carlos Hidalgo ya asumió como presidente el PUSC: “pronto anunciaremos el regreso de varias figuras al partido”

Esta semana asumió oficialmente Juan Carlos Hidalgo la presidencia del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), al que fue electo en agosto…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Juan Carlos Hidalgo ya asumió como presidente el PUSC: “pronto anunciaremos el regreso de varias figuras al partido”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Esta semana asumió oficialmente Juan Carlos Hidalgo la presidencia del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), al que fue electo en agosto anterior en Asamblea Nacional de la agrupación.

Hidalgo asume el cargo que ocupó Rándall Quirós los últimos cuatro años con objetivos claros; el primero, crear una comisión que propondrá la reforma a los estatutos, principalmente en el tema de la elección de candidatos a diputados.

También, uno de sus metas en el partido es el de volver a reunir a socialcristianos que se marcharon a otras agrupaciones como el Republicano o Nuestro Pueblo.

Incluso, es claro en afirmar en las próximas semanas estarán anunciando el regreso de varias figuras políticas a la casa socialcristiana.

“Vamos a unir a la familia socialcristiana; he tenido conversaciones muy positivas con figuras que habían hecho casa aparte”, dijo Hidalgo en entrevista con El Observador este martes 20 de setiembre.

Por eso, no dudó en indicar que pronto habrá noticias.

“Estoy optimista de la recepción que hemos tenido. Prontamente vamos a estar haciendo anuncios de figuras que están regresando al partido”, añadió.

Aunque no dio nombres, si enfatizó en que cualquiera tiene las puertas abiertas para volver, como el expresidente Rafael Ángel Calderón e incluso se podría pensar en Rodolfo Piza.

“Las puertas están abiertas para todos los que quieran regresar y construir partido”, indicó el presidente del PUSC.

OBSERVE MÁS: Juan Carlos Hidalgo buscará atraer a los socialcristianos del Republicano y Nuestro Pueblo al PUSC

Reformar estatutos

El nuevo Comité Ejecutivo Nacional elegirá una comisión de cinco personas que deberán formular distintas propuestas para reformar los estatutos de la agrupación.

Principalmente lo que se quiere es cambiar la forma en la que se eligen los candidatos a diputados cada cuatro años.

La escogencia se da luego de un largo proceso con elecciones distritales, cantonales, provinciales y ahí, se eligen a las personas que lucharán por una curul.

La comisión tendrá tres meses para formular las propuestas, que se estudiarán en el CEN, para luego darlas a conocer en asamblea y votar por la mejor.

“Ese es un clamor de las bases, de los socialcristianos, que ven contraproducente a los intereses del partido la forma como se está eligiendo a los candidatos a diputados”, dijo Hidalgo.

“Mi mensaje fue claro desde un principio en cuanto al tema de reformas; fue mi bandera y efectivamente estamos abiertos a cambios significativos en las maneras que se escojan los candidatos a diputados”, añadió.

Finanzas sanas

Hidalgo asegura que recibe un PUSC sano financieramente y por eso alabó el trabajo hecho por Rándall Quirós y el anterior Comité Ejecutivo.

“Recibimos un PUSC que ha sido manejado de una manera muy profesional, principalmente en materia financiera”, señaló el presidente.

Hidalgo enfatizó en que la parte económica es estable y eso le permite respirar tranquilo, aunque sí señaló que en la parte política el desafío es muy grande.

“Hay un desafío que es el de fortalecer el músculo institucional del partido, que en algunas áreas se ha atrofiado, como el órgano político, al que debemos darle la preponderancia que tuvo en el pasado”, manifestó.

También quiere reactivar y desarrollar las secretarías, que dice son como los ministerios de un Gobierno en los partidos políticos.

“Aspiramos a un partido con un gran protagonismo en los debates nacionales que están siendo planteados, a través de la institucionalidad del partido”, finalizó el nuevo presidente, que ocupará el cargo por los próximos cuatro años.

Juan Carlos Hidalgo tendrá el reto de posicionar al PUSC en las elecciones municipales 2024 y sobre todo devolver al protagonismo en las elecciones nacionales de 2026.