• Todo Política

Juan Diego Castro apelará sentencia de su juicio contra programa “Suave un Toque”

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Aunque los jueces establecieron que Juan Diego Castro abandonó su juicio contra el programa “Suave un Toque” -transmitido por el Canal UCR-, el abogado anunció que apelará la decisión.

“La ilegal sentencia dictada el 24 febrero del 2021 por los jueces Rosaura Aguilar, Franz Paniagua y Alfredo Arias, en el caso contra los difamadores que quebrantaron mi honor, utilizando los medios y recursos públicos de la Universidad de Costa Rica, para favorecer electoralmente al Frente Amplio, es un fallo absolutamente apelable, que no acaba con mi querella y demanda civil”, indicó este miércoles.

“Falta mucho camino que recorrer en las instancias superiores de apelación y casación”, agregó.

OBSERVE MÁS Programa “Suave un toque” y UCR absueltos en juicio que abandonó Juan Diego Castro

A criterio del excandidato presidencial, los jueces violaron su derecho a acceder a la justicia. Además insistió en su tesis de que la jueza Aguilar debió abstenerse de participar pues trabaja en la UCR, que también estaba demandada.

“El razonamiento ‘unánime’ del tribunal, aupado por la jueza Rosaura, es abiertamente ilógico, inmoral, ilegal y sobre todo inconstitucional hasta su último teclazo”, concluyó.

El juicio que no terminó

El caso de Suave un Toque arrancó como un juicio por un supuesto delito contra el honor a finales del 2020. Para el 24 de febrero anterior se dictó un sobreseeimiento definitivo a favor de los acusados.

El político y abogado Juan Diego Castro había querellado a la estudiante Claudia Campos, presentadora del espacio, y a Marlon Mora, director de Canal UCR.

El caso estuvo a cargo del Tribunal Penal del II Circuito Judicial de San José, y el juicio arrancó en noviembre pasado.

Castro denunció el contenido del espacio cuando este era candidato presidencial en las pasadas elecciones.

Según alegó, en la emisión se emitieron aseveraciones incorrectas contra su persona, lo que motivó la demanda y un reclamo económico.

Las razones de los jueces

Tras las primeras audiencias a mediados de noviembre, se convocó a una segunda fase de juicio en diciembre. A estas no se presentó el querellante al alegar una incapacidad.

Aunque el Tribunal ordenó una valoración forense de Castro por parte del Poder Judicial, no constó que esta haya accedido. “No se recibió noticia del apersonamiento del señor Castro Fernández a la Sección Clínica Médico Forense”, indica la sentencia.

OBSERVE MÁS Auditoría alerta potencial conflicto de interés de sindicalistas del TSE al contratar asesoría de Juan Diego Castro

A esta situación se sumó la ausencia de sus dos abogados: una por renuncia y la otra por una incapacidad no respaldada. Por ello los jueces consideraron que los reclamantes abandonaron el proceso.

“Esta integración determina, fehacientemente, que la parte querellante ha desistido tácitamente de la acusación privada, pues se ausentó sin causa justa de la audiencia oral, en la cual luego de resolverse lo atinente a la prueba para mejor resolver, se pasaría a la fase conclusiva”, dictaminaron.

Efectos millonarios del juicio

La valoración se extendió también para los reclamos económicos. “Como ocurrió con la querella, si el actor civil y su apoderado especial judicial se ausentaron sin razón fundada del debate, impidiendo su finalización, debe considerarse tácitamente desistida esa demanda”, señaló el voto.

OBSERVE MÁS “Sé lo que pierdo, pero mis principios no se negocian”, dice diputada al salir del PIN

Así, se declaró el desestimiento tácito de la acusación privada y la extinción de la acción penal.

De manera complementaria se ordenó a Castro pagar los costos del proceso. A ello se sumarán ¢181.500 por costas personales y ¢4,9 millones por las costas de los demandados civiles.

El programa “Suave un Toque” denunciado por Juan Diego Castro se transmitió en el Canal UCR y sus redes sociales antes de las elecciones presidenciales del 2018 (UCR).

 


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Comité Olímpico de Costa Rica espera vacunar unas 50 personas para juegos de Tokio

El Comité Olímpico Nacional (CON) espera vacunar a un máximo de 50 personas que formarán parte de la delegación...

Hospital San Juan de Dios traslada partos de bajo riesgo al CAIS de Desamparados

Las mujeres embarazadas pacientes del Hospital San Juan de Dios, cuyos partos sean considerados de bajo riesgo o de...

Templos y universidades: así aplican vacunas contra el covid este sábado

Este sábado, la jornada de vacunación contra el covid-19 se realizada en varios recintos como templos, salones comunales y...

Clima dificulta labores de extracción del cuerpo de la mujer del Chirripó

La Cruz Roja Costarricense indicó este sábado en la tarde que las condiciones climáticas dificultan la extracción del cuerpo...

11 miembros del equipo Jicaral Sercoba dieron positivo por covid-19

Once miembros del equipo Jicaral Sercoba de Primera División dieron positivo por covid-19, informó el equipo este sábado. Se trata...

Cahokia, la megaciudad perdida de EE.UU. fundada para “fiestas salvajes”

Apiádense de los organizadores de las fiestas salvajes de Cahokia. Hace 1.000 años, este asentamiento de la cultura misisipiana, ubicado...

Recomendadas

Clima dificulta labores de extracción del cuerpo de la mujer del Chirripó

La Cruz Roja Costarricense indicó este sábado en la...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat May 08 2021 16:23:57 GMT-0600 (Central Standard Time)