• Visión País

Jueces en desacuerdo con directriz que los presiona a acelerar allanamientos que pide Salud

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La polémica sobre la competencia de los jueces para acelerar los allanamientos que pide el Ministerio de Salud escribe un nuevo capítulo después de la circular del Poder Judicial que pedía más diligencia en los casos.

El memorando fue emitido por la Comisión de la Jurisdicción Penal. Esta hizo un “respestuoso recordatorio” a los jueces en razón de la emergencia sanitaria, pero estos no tardaron en tomar distancia.

OBSERVE MÁS: Poder Judicial ordena a jueces acelerar allanamientos que pida el Ministerio de Salud

Según la Asociación Costarricense de la Judicatura, que agrupa a jueces de la República, la circular afecta la independencia de los jueces, la cual está protegida por diferentes normativas.

“Las resoluciones y actuaciones de las personas juzgadoras están sometidas únicamente a la Constitución y la ley; derivando de ellas la persona y ponderabilidad necesarias en su motivación para mantener el equilibrio necesario que en un Estado de Derecho”, señalaron.

Consultada por El Observador, la presidenta de Acojud, Adriana Orocú recalcó que “sugerencias” sobre la interpretación de las leyes “lejos de orientar pueden confundir”.

“Lo que fortalcemos como idea y como un hecho que debe ser respetado es que ningún órgano administrativo puede generar algun tipo de directriz a la judicatura”, postuló.

Orocú agregó que el mensaje también es un llamado a futuro para que mensajes similares no se repitan.

Salud vs. Jueces, una semana de polémica

El sábado 24 de abril anterior, la Fuerza Pública recibió un reporte y se hizo presente al en una finca en Fraijanes de Alajuela. Al parecer se trataba de una fiesta con la presencia de más de 300 personas.

Personeros del Ministerio de Salud hicieron la gestión ante el juzgado de Alajuela para recibir una orden de allanamiento que no prosperó. A interpretación del juez José Barletta, la petición no correspondía a Salud sino a la Fiscalía.

La controversia escaló hasta que alta comisión del Poder Judicial emitió la circular en cuestión.

Los altos jueces consideraron que la Ley General de Salud es clara en los artículos 346 y 347. Estos fijan la posibilidad de que los funcionarios del Ministerio de Salud sí pueden pedir los allanamientos.

OBSERVE MÁS: ¿Por qué la policía no pudo allanar la boda del sábado en Fraijanes?

“Los funcionarios del Ministerio de Salud pueden pedir al juez que dicte la orden de allanamiento y hacerse acompañar por funcionarios de la Fuerza Pública y/o de las Policías Municipales, para lograr su cometido”, indicó el Poder Judicial.

Dichos operativos, aclara la circular, deberán tener como fin “hacer inspecciones o visitas para practicar operaciones sanitarias, recoger muestras o recolectar antecedentes o pruebas”. 

La orden no cayó bien en el gremio de los jueces, quienes alegaron una intromisión de los superiores en sus labores.

“Se solicita al Consejo Superior en concordancia con las disposiciones de acatamiento obligatorio abstenerse de emitir directrices de interpretación de normas dirigidas a los órganos”, dijo Acojud.

Según el grupo, la circular estaría afectando la independencia de los jueces incluídas en la Constitución Política y las leyes de Administración Pública y del Poder Judicial. Además, según su criterio se afectan tratados internacionales.

Según la circular del Poder Judicial los allanamientos podrían tramitarse tanto en los Juzgados Contravencionales como los Juzgados Penales (Archivo)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Restricción vehicular sanitaria se mantiene hasta fin de mes

La restricción vehicular sanitaria para los 45 cantones integrantes de la Región Central del país se mantiene hasta fin...

CNE evalúa petición para declarar alerta roja hospitalaria por covid

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) evalúa si declara alerta roja hospitalaria para...

Diputado del PUSC Rodolfo Peña dio positivo por covid-19

El diputado Rodolfo Peña, del partido Unidad Social Cristiana (PUSC), dio positivo con covid-19. Por su parte, al estar en...

CCSS pidió desde el viernes a la CNE declarar alerta roja hospitalaria por covid

Ante la saturación de servicios hospitalarios de la Caja Costarricense de Seguro Social  (CCSS), el presidente ejecutivo de la...

Director de Multimedios: “(La muerte de Oswaldo) es un dolor tan profundo”

Douglas Sánchez, director de Multimedios canal 8, no oculta su tristeza por la muerte de su compañero Oswaldo Alvarado. Oso,...

Disputa por el trono zulú, una de las monarquías más importantes de África

Pocos en la nación zulú esperaban que la reina Mantfombi Dlamini-Zulu muriera de repente. Pero así sucedió la semana...

Recomendadas

Restricción vehicular sanitaria se mantiene hasta fin de mes

La restricción vehicular sanitaria para los 45 cantones integrantes...

CNE evalúa petición para declarar alerta roja hospitalaria por covid

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun May 09 2021 16:25:37 GMT-0600 (Central Standard Time)