Clima

Jueves lluvioso: onda tropical y Giro Monzónico en Costa Rica podrían generar fuertes aguaceros y vientos esta tarde

Lluvias en el Pacífico Norte se extenderían hasta el viernes.

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Jueves lluvioso: onda tropical y Giro Monzónico en Costa Rica podrían generar fuertes aguaceros y vientos esta tarde
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) mantiene el aviso de fuertes lluvias y vientos este jueves en Costa Rica, por los altos niveles de inestabilidad en la atmósfera.

El país experimentará el paso de la onda tropical número 13 de la temporada y la posible formación de un Giro Monzónico Centroamericano, conocido como GMC.

Este fenómeno, como lo explicó el IMN a El Observador, en un patrón de circulación ciclónica, es decir, los vientos giran en contra de las manecillas del reloj, muy similar a un ciclón.

“El giro monzónico transporta humedad desde el Golfo de México, el Océano Pacífico y el Mar Caribe hacia Centroamérica. Genera lluvias intensas en las zonas cercanas a la parte interna”, explicó Eladio Solano, jefe de pronósticos.

Con la presencia de un Giro Monzónico, se pueden generar condiciones como:

  • Vientos fuertes
  • Lluvias torrenciales
  • Inundaciones
  • Deslizamientos de tierra

“Asimismo el giro en zonas con presiones bajas puede evolucionar en fenómenos más intensos. Por ejemplo, puede convertirse en una depresión tropical, una tormenta tropical o incluso en huracanes”, indicó el experto.

Cabe mencionar que la semana anterior, un Giro Centroamericano generó múltiples afectaciones en El Salvador.

“El termino para muchos costarricenses puede sonar nuevo, debido a que no hemos informado mucho sobre estos sistemas, debido a que en los últimos años no han sido frecuentes. Nos enfocamos en otros, como las ondas tropicales que pasan más y afectan el país”, sumó Solano.

OBSERVE MÁS: ¿Qué es el Giro Monzónico que golpea Centroamérica y cómo afectará a Costa Rica?

Lluvias hasta el viernes

Estas condiciones han generado lluvias en las zonas costeras desde la mañana de este jueves, con cielos nublados en todo el territorio nacional.

Para la tarde, las condiciones que pronostica el IMN serán similares a los últimos días: lluvias y tormenta.

Por regiones, en las próximas horas “se prevé aguaceros aislados con tormenta en el Valle Central, regiones del Pacífico y montañas del Caribe y la Zona Norte”.

“Se espera que las lluvias más fuertes se presenten en la parte norte del país”, amplió el IMN en el pronóstico oficial.

En el caso del Pacífico Norte, esas condiciones de lluvias se pueden extenderse durante la noche de este jueves e, incluso, a madrugada del viernes.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantiene las condiciones de alerta naranja en todo el territorio nacional, con excepción del Caribe que esta en nivel verde, es decir preventivo.

El IMN monitorea dos ondas tropicales más; una podría provocar lluvias el fin de semana y otra tiene potencial de convertirse en ciclón, sin que esté confirmado algún efecto indirecto sobre Costa Rica.

Para la próxima semana, los expertos esperarían una baja en las precipitaciones, entre varias razones, por una masa de polvo desde el desierto del Sahara que llega a la región centroamericana.

OBSERVE MÁS: IMN alerta sobre posible formación de un Giro Monzónico Centroamericano en Costa Rica con fuertes lluvias y vientos