• Visión País

Juez señala maniobras del exdiputado Esquivel y su abogado para frenar proceso por cobro de ‘diezmos’

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El exdiputado Abelino Esquivel y su abogado han logrado frenar la etapa de audiencias preliminares, por lo que luego de más de un año de proceso, la Fiscalía sigue esperando que se decida si el caso se eleva a juicio o no.

Se trata del caso de los ‘diezmos’ que pedía Esquivel a sus empleados del despacho de diputado que ocupó entre 2014 y 2018, bajo la bandera del evangélico Renovación Costarricense, y que en realidad se trataba de una especie de peaje que le cobraba el también predicador a sus colaboradores.

Sin embargo, el hecho de que sus abogados hayan impedido que se realice la audiencia donde un juez debe determinar si el caso va a juicio o no, colmó la paciencia del juez penal del Segundo Circuito Judicial José Pablo León.

El 6 de junio pasado el abogado de Esquivel, Guido Núñez, solicitó una nueva reprogramación de la audiencia que se iba a dar el sábado pasado. Eso le colmó la paciencia del juez, quien literalmente señaló:

“Se ha impedido la realización de la audiencia preliminar en varias ocasiones por causas atribuibles a la representación de los encartados (Abelino Esquivel, su esposa y su hermana), lo que constituye una afectación directa al servicio público de administración de justicia y a los propios intereses de las personas acusadas y de las víctimas”.

Separan abogado, pero apela

Pese a la observación de León, el abogado no se presentó a la cita de audiencia programada para el sábado pasado, por lo que el juez ordenó separarlo del caso, que se tramita bajo el expediente 18-000085-0033-PE.

Aún así, todo apunta a que la situación seguirá, pues el abogado del exlegislador presentó una apelación a la decisión del juez.

El abogado de Abelino Esquivel, Guido Núñez, presentó este lunes un recurso de apelación tras la decisión del juez Jose Pablo León de separarlo del proceso judicial, después ausentarse a la audiencia preliminar del caso, prevista para el pasado 8 de junio.

El Juzgado Penal de Hacienda del II Circuito Judicial de San José confirmó que el recurso se encuentra en trámite, y que será remitido al Tribunal Penal para que se pronuncie sobre la apelación.

Este martes, el fiscal del caso, José Pablo Miranda, solicitó que se declare inadmisible el recurso presentado por el abogado de Esquivel.

El Observador intentó conocer más sobre la presentación del recurso, sin embargo Esquivel no quiso referirse al tema y Núñez con contestó a las llamadas.

“Si es entrevista o algo así, no doy entrevistas. ¿Estamos claros? ¿Usted me entiende bien lo que yo le quiero decir? No voy a dar declaraciones ni entrevistas”, dijo Esquivel, quien cortó la llamada en seco.N


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Opciones para el FMI incluyen salario global para todos los empleados públicos

La introducción de un salario global, o único, debe extenderse a los empleados actuales y no solo a las...

Camas de UCI se agotan: edad y orden de llegada no definirán repartición

El temido colapso de las unidades de cuidados intensivos (UCI) está proyectado por las autoridades para darse...

Embajada China celebra su Día Nacional y muestra proyectos en Costa Rica

China celebrará su Día Nacional el 1 de octubre y la embajada de esa nación en Costa Rica lanzó...

Unafut encontró salida para evitar más suspensiones de encuentros por COVID-19

Un cambio en el tipo de protocolo sanitario sería la salida de Unafut para evitar una cuarentena de 14...

La “inusual disculpa” de Corea del Norte por matar a un funcionario surcoreano

Es raro que Corea del Norte pida perdón por la muerte de un funcionario surcoreano, pero eso fue, según...

Nuevo primer ministro japonés “decidido” a hospedar los Juegos Olímpicos

(Oly). Japón está "decidido" a albergar los aplazados Juegos Olímpicos en 2021 a pesar de la pandemia de coronavirus,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 26 2020 00:24:45 GMT-0600 (Central Standard Time)