Juguetes conectados a Internet: cuidado con la privacidad y seguridad

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosESET, empresa especializada en la detección de amenazas en Internet, indicó que existe el riesgo de que juguetes que utilizan Internet sufran alguna vulnerabilidad en su seguridad y en la privacidad de los datos.

Se trata de los llamados smart toys, que contienen sensores, micrófonos y cámaras. También hay otros más avanzados que tienen almacenamiento de datos y otras capacidades multimedia, como reconocimiento de voz y opciones de GPS.

OBSERVE MÁS: Juguetes sexuales también son blanco de ciberdelincuentes

Martina López, especialista en seguridad informática del Laboratorio de ESET Latinoamérica, indicó: “Estas características podrían poner en riesgo la privacidad y seguridad de los niños, debido a la gran cantidad de información personal que se podría estar compartiendo sin notarlo”.

Antes de comprar juguetes conectados con Internet, ESET recomiendo plantearse varias preguntas. Por ejemplo:

  • Cuáles datos son capaces de transmitir por Internet
  • Cuáles posibilidades de configuración tiene el juguete
  • A qué se exponen sus usuarios
  • Cuáles datos recoge si tiene una cámara de video con posibilidad de filmación o un micrófono que grabe y transmita el audio en tiempo real.

Para ello, se hace imprescindible acudir a las instrucciones del fabricante y poder decidir si es un dispositivo sensible para la privacidad del menor.

Tome en cuenta estos consejos 

Por lo que ESET brinda los siguientes consejos que podrían ser de utilidad al momento de comprar un aparato que estará conectado vía WiFi o Bluetooth:

  • Cambiar las contraseñas y códigos que vienen de fábrica para que la conexión con otros dispositivos sea segura.
  • Mantener actualizadas las aplicaciones para corregir posibles fallos de seguridad o ampliar nuevas funciones.
  • Utilizar los sistemas de control parental o herramientas de seguridad específicas para evitar un uso continuado y poner un límite de tiempo.
  • Apagar el juguete cuando no se utilice para evitar que siga recopilando información.

“Es muy importante, antes de realizar la compra, revisar las características técnicas que tienen este tipo de dispositivos. En general es simple encontrar si hubo algún incidente de seguridad que involucra al modelo que se desea comprar.

“De todas formas, siempre es necesario seguir los consejos que se mencionan anteriormente y, más aún, si los dispositivos van a estar en manos de los niños”, agregó lla especialista del Laboratorio de ESET Latinoamérica.

Al margen de tener en cuenta los consejos y pasos a seguir para proteger la privacidad de los más pequeños es importante compartir tiempo de juego en familia.

Es una oportunidad para crear confianza y complicidad en torno a las pantallas y, una perfecta ocasión para que los padres conozcan a sus hijos y así llegar a establecer normas de uso de las nuevas tecnologías, indicó ESET.

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Partidos de Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron plazo para entregar estados financieros al TSE

Los partidos de los candidatos presidenciales Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron el plazo para la entrega...

Proyecto de ley de Empleo Público: dos motivos podrían entrabar su aprobación

Desde el martes anterior, el Plenario legislativo inició con la discusión del proyecto 21.336 "Ley Marco de Empleo Público"...

Afectados por Pietra Verdi toman medidas legales contra CEO de la empresa; Fiscalía confirma denuncia

El equipo Ultra Team, donde están organizados algunos de los costarricenses que invirtieron en la empresa brasileña Pietra Verdi,...

Conavi rechaza extensión de plazo solicitada por CHEC para finalizar carrtera a Limón

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) rechazó a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) una nueva solicitud de...

Costa Rica y México podrán recurrir a mecanismo especial para apelar fallo sobre lío por aguacate

Las autoridades de Costa Rica y México podrán recurrir a un mecanismo especial para apelar el fallo del panel...

“#PortémonosReBien”: comercio, restaurantes y Fifco reactivan campaña de prevención y vacunación

La Cámara de Comercio de Costa Rica, la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore), la Asociación...

Recomendadas

Proyecto de ley de Empleo Público: dos motivos podrían entrabar su aprobación

Desde el martes anterior, el Plenario legislativo inició con...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Dec 03 2021 04:41:55 GMT-0600 (Central Standard Time)