Todo Política

Juicio contra Miguel Ángel Rodríguez por se posterga hasta 2025: caso lleva más de 2 décadas dando vueltas

La expectativa era que a partir del lunes de 6 mayo arrancara el juicio público contra el expresidente Miguel Ángel…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Juicio contra Miguel Ángel Rodríguez por se posterga hasta 2025: caso lleva más de 2 décadas dando vueltas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La expectativa era que a partir del lunes de 6 mayo arrancara el juicio público contra el expresidente Miguel Ángel Rodríguez y otros exfuncionarios por el llamado “Caso Reaseguros”.

Se trata de un debate que pinta complejo. Incluso el cronograma inicial reservaba hasta el 27 de setiembre. 

No obstante, el trámite tendrá que esperar al año entrante.

“Nos indican del Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José que la nueva fecha para el debate está del 10 de marzo al 10 de setiembre del 2025”, confirmó el Poder Judicial. 

Atraso tras atraso

La investigación de Reaseguros suma más de 20 años dando vueltas sin concretar su evaluación judicial. 

Vio la luz en el 2001 y se concentra en denuncias de supuestas comisiones pagadas por aseguradoras internacionales en contratos suscritos por el INS.

A lo largo de las décadas se había dado un  sobreseimiento definitivo a favor de Rodríguez. Este fue apelado y posteriormente un juez interino elevó el tema a un juicio. 

Por los atrasos incluso se había recurrido a la Sala IV reclamando un eventual incumplimiento del Derecho a la Justicia Pronta y Cumplida. Asimismo, en 2022 se había reconocido una actividad procesal defectuosa, derivada también de los atrasos. 

Aunque se esperaba  que el caso iba hasta ahí, en 2023 se hizo el señalamiento al debate, que ahora se posterga una vez más. 

Se consultó al equipo del Expresidente por el escenario al que se llega, pero afirmaron que sería en los próximos días cuando se haga referencia al caso. 

Los procesos del expresidente socialcristiano Miguel Ángel Rodríguez siguen sin culminar a dos décadas de su regreso al país para enfrentar las acusaciones en su contra (Josué Alvarado/El Observador).