Destacado

Juicio por homicidio de María Luisa Cedeño: Fiscalía acusa a imputados de violarla y golpearla “de manera cruel y despiadada” hasta matarla

El juicio por la muerte de la anestesióloga María Luisa Cedeño inició este martes en el Segundo Circuito Judicial de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Juicio por homicidio de María Luisa Cedeño: Fiscalía acusa a imputados de violarla y golpearla “de manera cruel y despiadada” hasta matarla
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El juicio por la muerte de la anestesióloga María Luisa Cedeño inició este martes en el Segundo Circuito Judicial de San José.

La fiscal del caso, Grettel Rosales, leyó la acusación del Ministerio Público, en el cual hizo in recuento de los hechos aquel fin de semana de julio en Manuel Antonio, Quepos.

Según la acusación, los tres imputados: el extranjero de apellido Bodaan, así como los otros dos hombres; Herrera y Miranda, planearon el ataque sexual y la muerte de la mujer, quien estaba hospedada en el hotel La Mansión Inn.

“Entre el 19 julio de 2020 y las primeras horas del 20 de julio, los acusados, encontrándose en Quepos, con el objetivo de ultrajar sexualmente y darle muerte, planificaron el ingreso a la habitación número tres del hotel La Mansión Inn”, leyó la fiscal.

“En horas de la madrugada, cuando la víctima descansaba en la habitación número tres, los encartados pusieron en marcha el plan criminal”.

“Sin mediar fuerza o violencia ingresaron a la habitación y tomando ventaja de la superioridad numérica se abalanzaron sobre ella, golpeándola de manera reiterada”, siguió.

Según la acusación, fue el imputado Herrera el que violó a la doctora, con la ayuda de Bodaan y Miranda, quienes habrían agarrado a la mujer de los brazos para someterla.

El ataque

“Con la finalidad de ultrajarla, el acusado Herrera le introdujo su pene en la vagina, luego en el ano y posteriormente en la boca hasta eyacular”, indicó la fiscal.

“Mientras esto ocurría, los imputados Bodaan y Miranda se constituían en una amenaza para la víctima”, siguió la acusación, que además mencionó la participación de los otros dos hombres.

“Sujetaron a la ofendida de sus brazos y mientras la atacaban, Bodaan la mordió en la mejilla y los brazos y Miranda en la areola izquierda”.

Tras el ataque sexual, los hombres, según la acusación, golpearon de manera fuerte y reiterada a la mujer hasta matarla.

“Una vez que desplegaron la agresión sexual, con el claro propósito de darle muerte y tomando en cuenta la superioridad física, aprovecharon el estado de indefensión de la ofendida, se abalanzaron sobre ella con la especial intención de provocarle sufrimiento, golpeándola de manera cruel y despiadada”.

Cedeño presentó trauma craneal, así como en su columna cervical, golpes en genitales, en los miembros superiores e inferiores; además le comprimieron el cuello, lo que le generó muchas lesiones.

“Como consecuencia directa de las acciones, la ofendida falleció entre horas de la madrugada y primeras horas de la mañana del 20 de julio”, indicó el Ministerio Público.

Las autoridades indicaron que los tres hombres tomaron el cuerpo de la mujer, la llevaron al baño y la lavaron para esconder la evidencia.

Por esto, el Ministerio Público acusa a los imputados por homicidio calificado, así como por violación calificada.

Con retraso

El juicio arrancó con más de una hora de retraso debido a problemas con el sistema informático y al retraso de uno de los abogados del proceso.

Antes de la lectura de la acusación, el abogado defensor del imputado Bodaan, Hugo Navas, solicitó audiencia respecto a la situación del examen médico legal psiquiátrico realizado a su cliente.

Ese examen determinó que el extranjero no tenía impedimento para ser parte del proceso.

“Mi cliente está enfermo, no puede estar presente en un debate donde está enfermo. Necesito que me den audiencia para alegar qué es lo que está pasando”, señaló Navas.

Sin embargo, los jueces Sandra Arrieta, Rodrigo Salas y César Palma, quien preside tomaron la decisión de no darle audiencia y seguir el curso del debate.

Este proceso debía iniciar el 1 de setiembre; sin embargo, se suspendió debido a la petición del examen psiquiátrico.

“Tengo un representado enfermo en un debate. No son tácticas dilatorias. Lo dejo asentado para que quede en autos esta propuesta”, añadió Navas.

A Bodaan le realizarán este miércoles 14 de setiembre un nuevo examen forense, esta vez físico, para determinar su estado.