Visión País

Junta de Protección Social dona ¢435 millones en equipo para el hospital de Limón

La Junta de Protección Social (JPS) donó ¢435 millones en equipo para fortalecer la atención de pacientes en el hospital…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Junta de Protección Social dona ¢435 millones en equipo para el hospital de Limón
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Junta de Protección Social (JPS) donó ¢435 millones en equipo para fortalecer la atención de pacientes en el hospital Tony Facio de Limón.

Se estima que serán más de 436.184 personas las beneficiadas con esta donación. El dinero para el equipo salió de las utilidades de la Lotería Estatal.

“Invertir en equipo para servicios de salud de zonas costeras y fronterizas contribuye con el acceso al derecho humano a la salud.

“Además permite una atención oportuna, reduce las listas de espera y disminuye los costos, al evitar traslados a centros de salud metropolitanos”, indicó Esmeralda Britton, presidenta de la JPS.

La inversión de la Junta fue mediante la Fundación pro Hospital Tony Facio, organización sin fines de lucro que realizó la compra de los equipos y se traspasan al centro hospitalario.

Dentro de los servicios beneficiados están Rayos X, Cirugía, Endocrinología, Cirugía, Fisiatría y Odontología.

OBSERVE MÁS: Más de 3.000 casos de dengue atendidos este año, la mitad se registran en la provincia de Limón

Alta tecnología

Las autoridades destacan la importancia de dotar a los servicios de salud estatales de modernos equipos y de la más reciente tecnología.

Según se detalla los equipos adquiridos son:

Tres lupas binoculares (con campo de 2.5, campo ampliado, incrustado en el lente, liviano de titanio), un ultrasonido convencional, un ultrasonido portátil y un electromiógrafo.

Asimismo, el beneficio es para los servicios de: odontología, clínica del dolor, fisiatría y endocrinología. La inversión de estos equipos fue de: ¢70.588.000,00.

También se adquirió un microscopio de luz, una centrífuga refrigerada de 12 tubos, tres centrífugas de mesa y una cámara de refrigeración.

Además de un microscopio quirúrgico de oftalmología con inversor, un litotriptor láser para urología (incluido el mantenimiento), para un costo fue de ¢176.422.000,00.

Destaca una Torre laparoscópica y un arco en C. La torre laparoscópica permite procedimientos quirúrgicos menos invasivos reduciendo las complicaciones asociadas a las cirugías abiertas.

Mientras que el Arco en C, es un equipo que permite tomar rayos X, sin que se implique movilización del cuerpo, esta característica es de suma importancia para pacientes que están en sala de operaciones.

Ambos implican una inversión de ¢188.677.900, que beneficia los servicios de cirugía y  de rayos X.

El Arco en C es un equipo que permite tomar rayos X, sin movilizar el cuerpo. Cortesía JPS