Portada

Junta directiva de CCSS no ha conocido proyecto de ley para condonar deudas a trabajadores independientes

La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no conoce de manera oficial el proyecto de ley…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Junta directiva de CCSS no ha conocido proyecto de ley para condonar deudas a trabajadores independientes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no conoce de manera oficial el proyecto de ley que busca condonar deudas a trabajadores y patronos independientes con la entidad.

Así lo aseguró el presidente ejecutivo de la entidad, Román Macaya, ante consulta realizada por El Observador.

Se trata del documento tramitado como texto sustitutivo “Autorización de condonación para la formalización y recaudación de las cargas sociales”, bajo el expediente 21.522.

El texto en cuestión fue elaborado de manera conciliada entre Pedro Muñoz, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y proponente de la iniciativa, junto con el viceministerio de la Presidencia.

El plan cuenta con el apoyo del Poder Ejecutivo. De aprobarse solo la CCSS puede decidir si lo ejecuta o no.

Lo que dijo Macaya

“En cuanto al proyecto de ley no se ha conocido todavía, de manera oficial en la junta directiva. Y cuando la Caja esboza una posición oficial institucional, no es una opinión del presidente ejecutivo.

“Es un criterio y una respuesta formal del órgano colegiado, el máximo jerarca de la Caja que es la junta directiva. Y como no ha sido conocido todavía no puedo adelantar criterio sobre cuál será la respuesta sobre esa consulta”, contestó Macaya.

Sobre este proyecto de ley, las autoridades de la entidad siguen sin emitir criterio alguno.

Observe más: CCSS toma tiempo para estudiar plan para condonar ¢796.800 millones en deudas de patronos y trabajadores independientes

A casi tres meses de haber recibido el proyecto de ley, el presidente ehjectuvo de la CCSS, Román Macaya aseguró que la junta directiva aún no ha conocido el texto de la iniciativa tendiente a condonar deudas a los trabajadores y patronos independientes  (Archivo/El Observador).

Morosidad en números

La CCSS contabiliza 208.823 trabajadores independientes morosos, de los cuales, 137.800 están activos y 71.000 están inactivos a diciembre del 2020.

La deuda acumulada por este sector con la entidad es de ¢380.000 millones.

Por otro lado hay unos 96.200 patronos que se encuentran en morosidad. De estos:

  • 25.700 están activos
  • 70.500 están inactivos

Entre patronos activos e inactivos le adeudan a la institución ¢416.800 millones. Pero de ese monto, ¢312.800 millones corresponden a patronos inactivos, por lo que las posibilidades de cobro son “difíciles”, indicó Macaya.

Los patronos activos adeudan ¢104.000 millones.

En total, las deudas acumuladas por años de trabajadores y patronos indepedientes a la CCSS alcanzan los ¢796.800 millones.

El texto que se tramita en el Congreso

El documento que se tramita en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa y acordado con el Ejecutivo establece las reglas para la condonación de deudas.

En el artículo 2 se busca que este beneficio aplique para trabajadores independientes que adeuden cuotas o, bien, se inscriban si no lo están.

OBSERVE MÁS: Presidente Alvarado apoya que CCSS condone deudas a patronos y trabajadores independientes

“Formalizada la transacción, se considerará extinguida cualquier obligación contributiva anterior a ese plazo”, detalla el texto sustitutivo.

Agrega que “las cuotas del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte que sean condonadas no generarán derechos y beneficios individuales relacionados con estas”.

En lo que a patronos se refiere, el perdón de lo adeudado aplicaría sobre pagos por multas, recargos e intereses que superen un año de antigüedad. Y serían contados a partir de la entrada en vigencia cuando se apruebe la ley.

Tanto para patronos como trabajadores independientes se plantean dos reglas que regirán por igual, esto en lo referente a:

  • En caso de procesos judiciales iniciados, el trabajador independiente o patrono deberá pagar los gastos incurridos por la Caja correspondientes a honorarios.

OBSERVE MÁS: Sector privado en contra de propuesta de reglamento de la CCSS para trabajadores independientes

  • “En caso de tener en proceso una investigación administrativa iniciada en su contra para el cobro de periodos retroactivos, que aún no se encuentre firme en sede administrativa, sea que se encuentren en una fase inicial, en la notificación del traslado de cargos, notificación del acto administrativo o en fase recursiva, el trabajador independiente (o patrono), para acogerse a la condonación deberá suscribir junto con la Caja Costarricense del Seguro Social un acuerdo de transacción en el cual se plasmará la condonación en los términos de esta Ley”, especifica el texto. El paréntesis se agregó de forma propia pues el artículo es exacto al señalado para patronos.

Una fuente consultada por El Observador señaló que una de las dudas radica en usar el término de “condonación”, pues la CCSS prefiere hablar de una amnistía.

Flexible y ágil

Entre otros aspectos, dicha reforma en su artículo 3 fija el plazo de prescripción para exigir el pago de las cuotas en 10 años, conforme al artículo 56 de su ley constitutiva.

“He señalado que una retroactividad de 10 años es lo mismo que dejarlos (a los trabajadores independientes) en la informalidad.

“Tenemos que buscar las formas de simplificar ese tipo de trámites para la formalidad. Yo confío que la Gerencia Financiera de la CCSS junto a junta directiva, encuentren una forma flexible, ágil en que los trabajadores independientes puedan, una vez más, reingresar al sistema de la CCSS estar cubiertos y tener la comodidad para hacerlo”, afirmó en su momento Alvarado.

La Gerencia Financiera de la CCSS trabaja en un documento nuevo de reglamento, diferente al que fue de conocimiento el 17 de marzo anterior y se estima que el nuevo planteamiento estará listo en las próximas semanas.

Apoyo presidencial

Por su parte, el presidente de la República, Carlos Alvarado, está a favor del proyecto de ley, pues apuntó que es un paso importante para la reactivación económica.

“Por un lado, veo positivo como la Asamblea Legislativa avanzó con los proyectos de la llamada de la condonación en materia de formalizar, eso lo apoyamos, porque es importante en este contexto de reactivación”.

Así respondió Alvarado ante consulta realizada por este medio el 9 de junio anterior.

El mandatario aprovechó para criticar la reforma al reglamento para la afiliación de trabajadores independientes, publicado en La Gaceta del 17 de marzo.

Por su parte, María Devandas, viceministra de la Presidencia, instó a Macaya a aprobar el nuevo texto. Y lo hizo en un oficio con fecha del 25 de marzo anterior.

“Desde el pasado mes de febrero, instalamos una mesa de trabajo interinstitucional conformada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Caja Costarricense de Seguro Social y este Ministerio, en estrecha coordinación con el diputado proponente del proyecto”, puntualizó Devandas en el documento.

“Luego de un arduo trabajo conjunto, se acordó la redacción que le remido adjunto a este oficio en la que se amplía el objeto de las condonaciones y establece sus alcances, el plazo y las condiciones que aplicarán para cada uno de los sujetos que pueden verse beneficiados”, subrayó la viceministra.