Visión País

Junta directiva de la CCSS retoma discusión de reforma al IVM

La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) retomó la discusión de la reforma al régimen de…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Junta directiva de la CCSS retoma discusión de reforma al IVM
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) retomó la discusión de la reforma al régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Según supo El Observador, el órgano colegiado se encuentra reunido este martes revisando el tema que está en la agenda de sesión.

El viernes anterior, la junta directiva tuvo una primera reunión, tras varias semanas de estar paralizada, ante la renuncia del representante patronal, Christian Steinvorth.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), en asamblea general extraordinaria el 21 de julio pasado, escogió a Jorge Luis Araya, quien es subdirector ejecutivo de esa cámara, para llenar la vacante dejada por Steinvorth.

Araya fue juramentado en el Consejo de Gobierno el 27 de julio anterior y se mantendrá en el puesto hasta el 30 de mayo del 2022.

OBSERVE MÁS: Renuncia representante patronal a la junta directiva de la CCSS

Reforma al IVM

En mayo pasado, la junta directiva de la CCSS pretendía aprobar una serie de reformas de corto plazo al IVM, pero tras presiones de diferentes sectores, frenó los cambios.

Se abrió un espacio que venció el 9 de julio anterior, para socializar los planteamientos de la Gerencia de Pensiones, además de recibir recomendaciones y propuestas para su valoración.

Para el 22 de julio, se tenía previsto el abordaje y la definición del tema, pero ante la falta de quórum no hubo sesión.

En su momento, la Gerencia de Pensiones aseguró que la propuesta de pensiones buscaba darle “oxígeno financiero” al IVM y darle contenido financiero por 16 años más. De este modo, el momento crítico para el IVM, preisto para el 2.037 se trasladaría para el 2.053.

OBSERVE MÁS: Discutirán por dos meses más plan de reforma al IVM; pensión seguirá a los 65 años

Se pretende un ahorro de alrededor de ¢45 billones.

Lo que se propuso

Inicialmente, el plan presentado ante la junta directiva de la CCSS contemplaba algunos cambios que ahora deberán ser revisados nuevamente.

Esta es la propuesta inicial:

  • Eliminación de la edad anticipada de retiro

Se plantea eliminar gradualmente la pensión anticipada sin costo y mantener la edad de retiro a los 65 años según lo dispuesto en el Reglamento vigente y que se mantiene desde 1947.

Tras la gradualidad, se pretendía que al 2029, tanto los hombres como las mujeres tendrían la misma edad de retiro: 65 años.

El transitorio define que entre 2022 y 2024 las personas se pensionen como está establecido actualmente (59 años las mujeres y 62 años los hombres). A partir del 2025, cada año se adiciona uno hasta llegar a los 65.

OBSERVE MÁS: Sectores sociales solicitan a la CCSS posponer reforma al IVM

  • Incluir los mejores 25 años de cotización

El plan tomará en cuenta los mejores 300 salarios cotizados por las personas en toda la carrera laboral, actualizados al valor presente, en lugar de solamente los últimos 20 años.

Los análisis demuestran que un porcentaje alto de cotizantes en sus últimos años de vida laboral sufren disminuciones de sus ingresos lo cual afecta su capacidad de cotización y por ende el cálculo de la pensión.

Con esta medida se tomaría en cuenta los mejores salarios indistintamente del momento.

  • Cuantía adicional se contabilizará a partir de las 300 cuotas

La Mesa de Diálogo Social del 2017 recomendó cambiar la cuantía adicional que se paga en el IVM, para que el porcentaje adicional se calcule a partir de los primeros 25 años, y no de los primeros 20 como está actualmente.

La cuantía adicional se refiere a un reconocimiento por cada mes adicional cotizado por el trabajador.

OBSERVE MÁS:CCSS: Reforma al IVM “daría oxígeno” al régimen por 16 años más