Visión País

Junta directiva de la CCSS será la que decida sanciones por irregularidades en compra de equipo médico

La decisión de dos abogados de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), de que sea la junta directiva de…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Junta directiva de la CCSS será la que decida sanciones por irregularidades en compra de equipo médico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La decisión de dos abogados de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), de que sea la junta directiva de la institución la encargada de definir las sanciones en tres investigaciones por irregularidades en la compra de equipos, fue ratificada este jueves por dicho órgano.

La decisión se tomó durante la última sesión ordinaria, la cual se llevó a cabo la noche del jueves.

De esta forma, se ratificó el criterio de los juristas del Centro para la Instrucción de Procedimientos Administrativos (CIPA), de la institución, Grettel Camacho y Sergio Alfaro, quienes frenaron la investigación de tres casos que se siguen contra 13 funcionarios.

A raíz de esta situación, ambos deberán comparecer ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, de la Asamblea Legislativa, la próxima semana.

OBSERVE MÁS: Desorden y ausencia de lineamientos: hallazgos de la Auditoría de la CCSS sobre la vacunación contra covid-19

El caso

En agosto de 2020, se conocieron irregularidades en la adquisición de equipo de emergencia, durante la pandemia.

Esto incluyó la atribución de un contrato de $4 millones proveedores inexpertos para la entrega de 12 millones de mascarillas, pagos por adelantado y la aceptación de 700.000 cubrebocas de uso no médico.

Entre los investigados destaca el gerente de Logística, Luis Fernando Porras, dos de sus asesores y otros diez funcionarios.

OBSERVE MÁS: Auditoría de la CCSS revisará nueva fase de vacunación contra covid-19 tras numerosas quejas

Freno

No obstante, como consta en el informe de Auditoría Interna AS-SAGAL-278-2021, del 10 de febrero, los abogados decidieron que las audiencias orales del caso se harían hasta que finalice la pandemia.

Esta fase evacua tanto la prueba documental como testimonial. La misma es vital para que el proceso pueda proseguir. Otra decisión tomada por los juristas fue de excluir al gerente general de la institución, Roberto Cervantes, de tomar parte en la resoluciones de los casos.

Por esas dos razones, el funcionario ordenó la intervención de dicha oficina, según explicó a los diputados. Durante su descargo, Cervantes tildó de desobediencia, esta última acción.

Desde que las irregularidades se hicieron públicas, la Gerencia General de la institución ordenó iniciar las pesquisas. Sin embargo, ahora será la Junta Directiva, la encargada de impartir los castigos, si lo considera necesario.