• Visión País

Junta Directiva de Recope conocerá propuesta de convención colectiva próxima semana

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

La junta directiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), conocerá la próxima semana la propuesta de convención colectiva lograda, entre la administración y el sindicato de la entidad.

Se estima que el cuerpo colegiado de la refinadora lo conozca y lo apruebe, para que luego se de la firma del documento tanto por el Presidente Ejecutivo y la representación laboral.

Ya con las rúbricas, el documento será remitido para su homologación a la Dirección de Asuntos Laborales (DAL). Esta dependencia pertenece al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Manuel Rodríguez Acevedo, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines (Sitrapequia), apuntó que, para el próximo viernes, se terminará el proceso de análisis de revisión de actas, para luego presentar el documento a la junta directiva.

OBSERVE MÁS: Contraloría: Pago de pluses salariales en Recope sigue sin control

“Anoche culminó el análisis y revisión de todos los artículos propuestos de la nueva convención colectiva. Estamos en el proceso de compilación y revisión de todas las actas que se desarrollaron en estos 12 meses.

“El presidente de Recope lo estaría presentando a la junta directiva la otra semana y, una vez que le den el visto bueno, lo estaremos enviando al ente rector, que es el Ministerio de Trabajo, para su revisión y debida homologación de la convención”, reafirmó Acevedo.

La DAL no tiene un plazo determinado para el proceso de revisión.

Pese a la insistencia de una reacción oficial de Recope sobre el avance del proceso de negociación, al cierre de esta nota no hubo respuesta.

“Disminución significativa”

Dentro de los acuerdos logrados en la propuesta destaca que los pluses salariales vigentes serán pagados de manera nominal y no porcentual.

Con esto, según Rodríguez, se prevé una “disminución significativa” en el costo de la convención colectiva. Anteriores acuerdos laborales de la institución fueron cuestionados por los beneficios que otorgaban a los trabajadores y sus familiares.

En el 2019, la Sala Constitucional, anuló algunos de ellos por considerarlos “irrazonables y desproporcionados”. Estos fueron:

  • Cesantía mayor a 12 años
  • Licencia con goce de salario por bodas de hijos
  • Subsidios de alimentación
  • Servicio familiar de odontología

De acuerdo con la sentencia de la Sala, estos beneficios violentaban “los principios de razonabilidad de la norma, de igualdad, legalidad, y austeridad en el gasto de los recursos públicos”.

Sin entrar en detalles, Rodríguez manifestó que en esta ocasión, el proceso se llevó a cabo dentro del marco de la legalidad, sujetos a lo que que señala la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (9635).

OBSERVE MÁS: Recope aportó ¢2.887 millones a Fondo de Empleados en el 2019; proyecto busca frenar traslado

“Sé que esto va a traer algunas situaciones porque hay un impacto al final para los trabajadores, pero hay que saber hablar con ellos y decirles la realidad de lo que estamos pasando y de lo que se está viviendo”, afirmó Rodríguez.

Apuntó que la negociación se dio a la baja “bajo el concepto y la coyuntura actual en que se encuentra en país. Así lo vimos y dimos nuestro mayor esfuerzo para negociar en esa línea”.

“El dato de cuánto es la disminución no se la puedo dar ahorita, pero sí habrá una disminución significativa. Empezando que por la ley 9635, los pluses que quedan vigentes, pasan de porcentual a nominal y ya con solo eso es una baja sustancial en la convención colectiva”, acotó.

Convenciones pueden conocerse

Pese al secretismo que se ha dado con respecto a la posibilidad de conocer de antemano los acuerdos entre las instituciones y sus empleados, el Ministerio de Trabajo (MTSS) confirmó que las convenciones colectivas son información pública y se puede pedir su detalle.

La polémica surgió luego de que el medio AmeliaRueda.com publicara la negativa de Recope a compartir detalles del acuerdo. Según el reporte, esta se haría público hasta que el MTSS ratificara el convenio.

Ante ello, el Ministerio indicó que el requisito como tal no existe y los datos podrán consultarse apenas ingrese el documento a la institución para su valoración.

OBSERVE MÁS Empleados de Recope pierden cesantía mayor a 12 años, subsidios y odontología familiar

“Una vez que sea presentado el texto de convención colectiva para su homologación ante el MTSS, cualquier abogado que solicite la información contenida en el expediente tendrá acceso a este en su totalidad o en la parte que sea requerida”, indicó la oficina de prensa.

Sobre el requisito de que lo pida un abogado, Trabajo indicó que así lo dispone la ley. Las actas de la comisión evaluadora, en todo caso, sí son públicas, lo que permitiría seguir el avance del nuevo plan de privilegios para la planilla de Recope.

El MTSS agregó que Recope envió un borrador del proyecto, al cual la Comisión de Políticas para Negociación hizo una serie de recomendaciones.

Tras la polémica por la convención colectiva del MEP, la Contraloría ordenó al MTSS revisar el apego de los convenios a la Reforma Fiscal para poder homologarlos. Temas como creación de beneficios salariales estarían complicándose con las nuevas reglas (El Observador)

El antecedente del MEP

Aunque con la Reforma Fiscal los beneficios de una convención colectiva deberían tener ajustes, los pactos renegociados en los últimos meses no han estado exentos de cuestionamientos.

El caso de Recope se suma al del Ministerio de Educación Pública (MEP) que firmó a puerta cerrada y con el presidente Carlos Alvarado como testigo, un nuevo paquete de beneficios en medio de la pandemia.

OBSERVE MÁS Convención colectiva firmada por MEP asegura privilegios a 90.000 personas en plena crisis

Según lo pactado, el MEP garantizaría ventajas como:

  • Contratación de 4.000 cocineras actualmente a cargo de Juntas de Educación
  • Regularización de pagos por zonaje y peligrosidad según sitio de trabajo
  • Mantener lunes, martes y miércoles santos como jornadas libres pagadas
  • Nuevos lineamientos para que el personal adminstrativo haga teletrabajo durante vacaciones escolares
  • Revisión continua de lo que el gremio denomina “exceso de cargas de trabajo”

El acuerdo sigue sin ser ratificado por el Ministerio de Trabajo e incluso es investigado por la Fiscalía.

La firma de la convención colectiva del MEP implicó un nuevo expediente judicial para el presidente Carlos Alvarado. Junto a él figuran investigados Geannina Dinarte (entonces Ministra de Trabajo y ahora de la Presidencia) y el Viceministro de Educación Steven González (Presidencia)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

La madre costarricense que perdonó al hombre que causó la muerte de su hija y luchó para que no lo encarcelaran

"Tuvimos que esperar en el hospital un montón de tiempo para ver el cuerpo y recuerdo que me puse...

Pacientes con enfermedades crónicas urgen a diputados aprobación de proyecto de cannabis medicinal

Pacientes con diferentes enfermedades crónicas solicitan a los diputados y al gobierno la aprobación del proyecto de ley que...

Ser mamá a los 46 años: una tica en Bélgica cuenta su historia de reciente maternidad

Rebeca Ugalde vive, quizás, su más grande anhelo: la maternidad. Hace un mes nació Gabriel y su corazón rebosa...

PAC deja para el domingo decisiones polémicas sobre papeletas a diputados

La jornada del PAC para el domingo se pronostica tan larga y...

PUSC se ve ganando en segunda ronda y con 17 diputados en la Asamblea Legislativa

El Partido Unidad Social Cristiana completó este sábado sus procesos internos y está listo para la campaña electoral con...

PLN recurre a caras conocidas para tratar de llevar más diputados al Congreso

El Partido Liberación Nacional (PLN) eligió a sus aspirantes a diputación para el período 2022-2026 en los denominados puestos...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 26 2021 04:35:18 GMT-0600 (Central Standard Time)