Destacado

Justicia espera en un mes solucionar bloqueo de señales WiFi en cárceles; 524 celulares han sido decomisados

El Ministerio de Justicia espera en un mes solucionar el tema del bloqueo de señales WiFi desde las diferentes cárceles…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Justicia espera en un mes solucionar bloqueo de señales WiFi en cárceles; 524 celulares han sido decomisados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Justicia espera en un mes solucionar el tema del bloqueo de señales WiFi desde las diferentes cárceles del país. Y de esta manera minimizar las estafas que se hacen desde los centros penitenciarios.

La primera medida que impulsará Justicia será con la modificación a la Ley 9597, en especial el artículo 2, que en la actualidad permite el bloqueo para celulares pero no para redes inalámbricas de Internet.

El 16 de agosto del 2018 el expresidente Carlos Alvarado firmó esa normativa, que ordena a las operadoras de telefonía tomar las medidas necesarias para bloquear la señal celular en los centros penitenciarios de Costa Rica.

“Lo que pretendemos es que Sutel revisé no solo el tema de datos móviles y voz. También esperamos incluir el campo de acción con redes inalámbricas, porque no se valoró dentro de la Ley”, señaló Exleine Sánchez, viceministro de Justicia y Paz.

“Hay redes inalámbricas que funcionan en pro de la ingeniería social. Estos vacíos legales le permiten a las organizaciones criminales, a lo interno y a lo externo, comunicarse de mejor manera.

“Con la inclusión de esas redes inalámbricas se puede fiscalizar. Esta petición fue presentada por la administración a la Sutel, se tuvo una respuesta positiva del Consejo y esperamos que en un plazo no superior al mes nos den una solución”, reiteró Sánchez.

Decomisos

Extender el bloqueo para señales inalámbricas busca además de disminuir las estafas, que los privados de libertad tengan menos acceso a aparatos tecnológicos como los celulares.

“En estos 47 días de administración llevamos en decomisos: 524 celulares, 40 kilos de drogas, 2193 armas punzocortantes, 1.383 artículos electrónicos y más de 2 millones de dinero en efectivo”, informó Gerald Campos, ministro de Justicia y Paz.

De acuerdo con Campos, desde el inicio de la administración uno de los objetivos trazados ha sido iniciar una operación sostenida en los centros penitenciarios del país.

“Cuando entramos el 11 de mayo se hizo una valoración del ministerio, y basados en esa observación por área comenzamos un plan de trabajo que ha venido dando los resultados que esperamos”, destacó el ministro.

Estas medidas incluyen cero tolerancia con los policías penitenciarios. Se han detenido tres por intentar ingresar teléfonos y drogas, solo uno cumple 3 meses de prisión preventiva.

“Estas medidas buscan ayudar a los ciudadanos costarricenses que se han visto ultrajados por estafas desde los centros penitenciarios.

“También queremos proteger a nuestro personal para que no sigan siendo víctimas de agresión por parte de los privados ”, enfatizó Campos.

El Ministerio de Justicia y Paz cuenta con 4.000 policías divididos en dos turnos para cubrir las cárceles de Costa Rica.