Visión País

Justicia ya trasladó 293 personas de celdas judiciales a cárcel de San Sebastián

Luego de la resolución de la Sala Constitucional y en 24 horas, el Ministerio de Justicia y Paz trasladó un…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Justicia ya trasladó 293 personas de celdas judiciales a cárcel de San Sebastián
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de la resolución de la Sala Constitucional y en 24 horas, el Ministerio de Justicia y Paz trasladó un total de 293 personas de las celdas judiciales al CAI San José, conocido como la cárcel de San Sebastián.

Con ello se solucionó el colapso existente en las celdas del Organismo de Investigación Judicial, que el pasado jueves tenían alrededor de 380 personas, de los cuales 311 tenían orden de ingreso a un centro penal.

“Quedó en evidencia que el Ministerio de Justicia y Paz estaba listo para recibir a las personas que permanecían en celdas judiciales; solo necesitábamos la autorización para hacerlo”, defendió la ministra Fiorella Salazar.

El OIJ había hecho responsable a este ministerio por el hacinamiento que estaban viviendo en las celdas e incluso llevó al cierre de 7 oficinas, incluidas la del primer y segundo Circuito Judicial en San José.

Varias de las personas trasladadas tienen covid-19, por lo que deben ubicarse en sitios aislados de otros privados de libertad, lo que ha impedido utilizar todos los espacios disponibles.

Por ello todavía quedan personas en las celdas del OIJ con orden de traslado que no se ha podido realizar.

OBSERVE MÁS: Tras orden de Sala Cuarta ya ingresaron 188 presos al CAI San José; hay 170 solicitudes en proceso

(Archivo/El Observador)

Esperan resolución

En Justicia y Paz esperan la resolución de un habeas corpus interpuesto ante la Sala Constitucional para utilizar el gimnasio de la UAI Reinaldo Villalobos, en San Rafael de Alajuela como sitio para el aislamiento temporal de las personas provenientes de las celdas.

Con eso se estaría solucionando por completo el colapso de personas en celdas judiciales a la espera de la apertura del CAI Terrazas, que está previsto para finales de noviembre y que albergará 1.248 presos.

“El país tiene cómo enfrentar la coyuntura temporal que experimenta en sistema carcelario y penitenciario; es cuestión de sacar el mayor provecho a los espacios con los que se cuenta, entendiendo que estamos en una situación única marcada por una pandemia”, finalizó la jerarca.