Portada

Juventudes del PAC molestas por objeción de conciencia: “No estamos para ser complacientes con un Gobierno”

Las llamadas Juventudes del Partido Acción Ciudadana (PAC) expresaron su malestar con el presidente Carlos Alvarado por haber negociado votos…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Juventudes del PAC molestas por objeción de conciencia: “No estamos para ser complacientes con un Gobierno”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las llamadas Juventudes del Partido Acción Ciudadana (PAC) expresaron su malestar con el presidente Carlos Alvarado por haber negociado votos para el plan de Empleo Público a cambio de incluir la objeción de conciencia.

El viernes anterior, Alvarado reconoció que entabló la negociación con diputados conservadores, principalmente los fabricistas, para garantizar los 38 votos requeridos para Empleo Público.

Esto generó malestar en las Juventudes del PAC, desde donde lanzaron fuertes críticas a Alvarado, de cuna rojiamarilla.

Marisa Batalla, presidenta del grupo, señaló que el PAC es un partido que se debe a la defensa de los derechos humanos; por lo tanto, no hay congruencia con lo sucedido.

OBSERVE MÁS: Presidente Alvarado negoció “objeción de conciencia” a cambio de garantizar votos a Ley de Empleo Público

“No estamos para ser complacientes con un Gobierno, nos debemos a un proyecto político y a una visión de una Costa Rica más justa, solidaria e inclusiva”, manifestó a El Observador.

Aunque si bien, tiene claro que las negociaciones forman parte de la democracia, criticó el intercambio en varios temas.

“Es imprescindible que en estos procesos nunca se pongan sobre la mesa ejes fundamentales de una democracia como los derechos humanos y la autonomía universitaria”, dijo.

En el PAC también hay disgusto con el Gobierno por haber incluido a las universidades públicas dentro del ámbito de aplicación de Empleo Público.

“Debemos visibilizar es la afectación que puede provocar la aprobación del proyecto con cláusulas como la de objeción de conciencia, el golpe a la autonomía universitaria, la violación a la separación de poderes y el vaciamiento de las convenciones colectivas”, detalló Batalla.

Sí…pero, este no

La lideresa rojiamarilla reconoció la necesidad de que el país cuente con una ley de Empleo Público, aunque se inclina porque sea para mejorar los servicios y la atención.

Además, para modernizar el funcionamiento del Estado y fortalecimiento institucional sin la violación de derechos laborales y discriminación, según detalló.

OBSERVE MÁS: Oficialista Welmer Ramos genera roce en Plenario tras negar autoría del Gobierno en plan de Empleo Público

“Lo que se discute hoy en la Asamblea Legislativa está lejos de cumplir con esto”, manifestó.

En Juventudes PAC aseguraron no ser un “adorno” y por tanto, continuarán alzando la voz públicamente.

División por todo lado

La iniciativa de Empleo Público abrió una fractura en el Partido Acción Ciudadana, reflejándose particularmente en la bancada legislativa así como partidarios en contra de las decisiones tomadas por dicha fracción.

También, está el presidente Alvarado señalando a dos de sus diputados por no estar en la misma línea que el resto de la bancada.

Se trata de Paola Vega y Welmer Ramos, quienes están en contra de la inclusión de las universidades estatales en el proyecto de ley.

OBSERVE MÁS: Presidente critica a diputados del PAC que no respaldan Ley de Empleo Público

Eso generó fuertes enfrentamientos tanto a lo interno de la fracción como entre estos y jerarcas de Gobierno.

Se espera que esta semana la iniciativa culmine su período de mociones de reiteración en Plenario para avanzar hacia nuevas consultas y debate en primer debate.

 

OBSERVE MÁS: Paola Vega lanza fuertes críticas a Carlos Alvarado: “No reconoce que él se debe a un partido”