• Visión País

Juzgado anula matrimonio entre mujeres que aprovecharon error registral y suspende a notario

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Juzgado Notarial del I Circuito Judicial de San José anuló el matrimonio entre Laura Flórez y Jazmín Elizondo; una pareja que aprovechó que la última de ellas fue inscrita — por error — con sexo masculino en el Registro Civil.

Por lo anterior, el órgano jurisdiccional ordenó desinscribir la unión, según informó la tarde de este lunes el sitio de noticias Delfino.cr.

La información fue posteriormente confirmada a El Observador por el notario que registró el matrimonio, Marco Castillo, quien además fue suspendido por 13 años.

Este medio procuró constatar el fallo con la oficina de prensa de la Corte Suprema de Justicia; sin embargo, ahí se detalló que, como se estaba en proceso de notificación, no era posible entrar a conocer el expediente 15-000861-0627-NO-2.

El abogado Marco Castillo calificó de “ataque frontal contra los derechos humanos” la resolución del juez Francis Porras. (Tomada del Facebook de Marco Castillo)

Castillo dijo que apenas había leído 9 de las 90 páginas de la resolución, cuando comenzó a recibir llamadas de medios de comunicación, razón por la cual no se refirió al contenido.

Asimismo, adelantó que preparará una apelación al respecto, ya que considera que la sentencia contradice lo resuelto por la Sala Constitucional el 8 de agosto de 2018, cuando los magistrados ordenaron a la Asamblea Legislativa aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, de lo contrario, aplicará lo dicho por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en la opinión consultiva 24/17, hecha por el Gobierno de la República.

Asimismo, el activista y presidente de la Organización Intersex indicó que de no revocarse la resolución, procederá a elevar el caso al organismo internacional.

“Es un fallo contrario a los derechos humanos, contrario a los derechos de la diversidad sexual, contrario a la diversidad de género”, dijo en conversación con El Observador.

Primer matrimonio entre personas del mismo sexo

Laura Flórez y Jazmín Elizondo contrajeron matrimonio el 25 de julio de 2015, a partir de un error registral que mantenía a esta última inscrita como hombre.

Esto último fue aprovechado para realizar el matrimonio, ya que la unión entre personas del mismo sexo está prohibida por el inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia.

Cuando el matrimonio trascendió (cuatro meses más tarde), el notario Marco Castillo y las contrayentes debieron enfrentar una causa penal por aparente falsedad ideológica (incluir información falsa en un documento público). Simultáneamente, el abogado debió afrontar una investigación su actuaciones desde lo profesional.

El 5 de febrero de 2019, el Juzgado Penal del I Circuito Judicial de San José dictó un sobreseimiento definitivo contra los tres encartados, luego de que el Ministerio Público fundamentara atipicidad, es decir, que los hechos que se investigaban no constituían delito.

Para entonces, el órgano acusador explicó que su gestión se fundamenta en el fallo constitucional del 9 de agosto de 2019, sobre el matrimonio igualitario, el cual entrará en vigencia en Costa Rica el 27 de mayo de 2020.

El proceso contra Castillo continuó y derivó en una denuncia de la Dirección Nacional de Notariado (DNN) en su contra, que derivó en la suspensión y cancelación de los asientos del matrimonio.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Corrupción, incapacidad y dependencia: cómo la vacunación contra la covid-19 desnuda viejos vicios de América Latina

En Argentina, Ecuador y Perú, los escándalos tumban a ministros de Salud. En Brasil, hubo al mismo tiempo escasez...

Herediano no se asustó en Escazú y se afianza como líder del fútbol femenino

Aunque estuvo cerca de lograr la igualada, Dimas Escazú no pudo concretar y vio como Herediano se llevaba la...

Empleada del Hospital de Liberia presentó reacción alérgica a vacuna anticovid

Una empleada del hospital de Liberia presentó una reacción anafiláctica luego de aplicársele la vacuna anticovid, informó la Caja...

Sutel reprende al Micitt: “Por fin toma decisiones sobre la Red Educativa del Bicentenario”

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) hizo un fuerte reproche al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) por el retraso...

Comité de expertos de EE.UU. recomienda aprobación de vacuna de Johnson & Johnson contra covid-19

(Washington). Un grupo de expertos independientes de Estados Unidos recomendó el viernes aprobar la vacuna contra el covid-19 de...

Embajada de EE.UU. dona 520 lavamanos a 81 escuelas y colegios de Alajuela

La Embajada de Estados Unidos donó 520 lavamanos a 81 centros educativos de los distintos distritos que conforman el...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Feb 27 2021 00:17:40 GMT-0600 (Central Standard Time)