Visión País

Juzgado desestimó causa contra expresidente del Sinart por supuesto tráfico de influencias

El Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José desestimó la denuncia contra el expresidente del Sinart, Mario Alfaro,…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Juzgado desestimó causa contra expresidente del Sinart por supuesto tráfico de influencias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José desestimó la denuncia contra el expresidente del Sinart, Mario Alfaro, promovida por el Consejo de Gobierno de Carlos Alvarado en 2018.

Tras más de tres años de investigación, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción solicitó la desestimación al no encontrar pruebas que incriminaran a Alfaro.

Al exfuncionario del gobierno de Luis Guillermo Solís y despedido por Alvarado en mayo de 2018 lo denunciaron por tráfico de influencias.

“En el presente caso, a criterio del ente fiscal, lo procedente es solicitar a su autoridad la desestimación del sumario, debido a que los hechos tal y como han sido denunciados no cuentan con sustento probatorio para sustentar la hipótesis planteada en la valoración inicial del sumario”, dice la petición de la fiscal Melissa García.

Esa solicitud se dio el 27 de agosto y el pasado 8 de noviembre en una audiencia oral, el juzgado aceptó la desestimación del caso.

A Alfaro se le achacó el estar interesado en contratar a la cooperativa de sus familiares para ofrecer servicios al Sinart, del que era presidente Ejecutivo.

Según el denunciado, todo se debió a represalias luego de que despidiera a Pablo Cárdenas, exdirector general del Sinart, y quien era cercano a la campaña de Carlos Alvarado y sobre todo a la ministra de Cultura, Sylvie Durán.

Mario Alfaro, expresidente Ejecutivo del Sinart.

¿Contrademandará?

Al desestimar el caso ya este se da por finalizado, salvo que aparezca prueba nueva y el Ministerio Público decida reabrirlo.

“Los fiscales a cargo de la investigación hicieron todo lo posible por sustentar y demostrar su hipótesis de trabajo. Fueron exhaustivos, minuciosos y se tomaron todo el tiempo necesario. Hicieron un gran trabajo técnico”, afirmó la abogada de Alfaro, Xinia Molina.

A través de su defensora, Mario Alfaro aseguró que más allá de la desestimación, el daño ya está hecho.

“Optó por ignorar y esconder las irregularidades que denunciamos y frenamos desde el Consejo Ejecutivo del Sinart”, dijo en referencia al accionar del Gobierno.

Según Molina, el exjerarca del Sinart está analizando si presenta alguna demanda en contra del Estado.

“No ha tomado ninguna decisión. En su derecho tendrá el de presentar alguna denuncia o proceso en contra del Estado o Consejo de Gobierno”, indicó la abogada.