Juzgado dicta 6 meses de suspensión del cargo a coordinador de Lanamme como medida cautelar

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La noche de este viernes el Juzgado Penal de Hacienda de Goicoechea dictó como medida cautelar la suspensión del cargo, por al menos seis meses, del coordinador del Lanamme, Guillermo Loría.

Loría, quien jefea el Programa de Infraestructura de Transporte (Pitra), el cual pertenece al Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica, es investigado por aparente enriquecimiento ilícito.

El Ministerio Público presume que el funcionario se habría aprovechado de su cargo para realizar actividades privadas y acrecentar su patrimonio.

A partir de esta investigación, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) realizó seis allanamientos este jueves en diferentes puntos del Valle Central, incluyendo la casa de Loría en Cartago.

El funcionario, de hecho, pasó la noche en las celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y se presentó a audiencia desde las 11.30 a.m. de este viernes, hasta que poco antes de las 9 p.m. de esta noche se dictaron las medidas.

PUEDE OBSERVAR Fiscalía pide medidas cautelares contra coordinador de Lanamme detenido tras allanamientos

Por ese mismo caso también se investiga a una asistente de Loría, llamada Grettel Rojas, contra quien el Ministerio Público no consideró necesaria la solicitud de medidas cautelares por el momento.

Las siguientes son las medidas cautelares que pesan sobre Loría por los próximos seis meses, con vencimiento el 28 de diciembre de 2019:

  • Obligación de presentarse a firmar cada quince días en el despacho donde se tramita la causa.
  • Prohibición de perturbar, amenazar, agredir e intimidar a las personas que figuren como víctimas o testigos en el proceso ya sea de manera personal, por medio de terceras personas y por cualquier medio incluyendo medios electrónicos, así como a todos los funcionarios de la institución.
  • 3.-Suspensión del ejercicio del cargo.
  • 4.-Prohibición de acercarse a las instalaciones de Lanamme,
  • 5.-No tener ningún tipo de contacto con Grettel Flores Álvarez.
  • 6.-Obligatoriamente deberá el imputado comunicar al despacho en el momento en que va a salir del país por asuntos laborales y personales con el fin de controlar ingresos y salidas del territorio costarricense, sin que esto implique el impedimento de salida del país o que requiera autorización para salir, sin embargo, sí deberá comunicar sus fechas de salida y entrada, país destino y demás datos de interés.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Analistas internacionales: Sin acuerdo con el FMI, Costa Rica avanzaría a una crisis económica

Es posible que Costa Rica pase por una crisis de tipo de cambio o un 'default' en los pagos...

Latinos serán la minoría más importante en elecciones de EE.UU. por primera vez

El origen étnico sigue siendo uno de los elementos de más peso en las elecciones presidenciales de...

Trump y Biden vuelven a chocar por la covid-19 en debate final

por Eric Baradat, con Alina Dieste y Ariela Navarro en Washington (Nashville, Estados Unidos). El presidente de Estados Unidos, Donald...

Gobierno y ONG lamentan decisión de diputados de aprobar pesca de arrastre

La Asamblea Legislativa aprobó hoy, en segundo debate, el expediente legislativo 21.478 que reactiva la pesca semindustrial de camarón...

Uber y Lyft pierden apelación para evitar ley laboral de California

(San Francisco). Una corte de apelación rechazó este jueves la petición de Uber y Lyft para poder continuar considerando...

(Video) El increíble traslado de un edificio escolar de 7.600 toneladas en China

Un edificio de 7.600 toneladas fue puesto a "caminar" en Shanghái, China. La escuela primaria Lagena, de cinco pisos y...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Oct 23 2020 02:43:18 GMT-0600 (Central Standard Time)