Portada

Juzgado libera a última detenida por Caso Cochinilla

El Juzgado Penal de Hacienda liberó esta tarde a la dueña de la Constructora H Solís, de apellido Solís, la…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Juzgado libera a última detenida por Caso Cochinilla
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Juzgado Penal de Hacienda liberó esta tarde a la dueña de la Constructora H Solís, de apellido Solís, la última persona relacionada con el Caso Cochinilla que aún permanecía detenida.

Los trámites de la fianza de Solís, fijada en $3 millones, culminaron exitosamente este martes.

La dueña de la constructora puso a responder tres condominios y una casa ubicada en el sector de Rohrmoser, según informó el abogado Erick Gatgens. 

Para determinar si las propiedades cumplían como garantía de la fianza fijada por el Juzgado, debió hacerse un peritaje, cuyos resultados fueron presentados este martes sin que hubiera reclamos, confirmó el abogado Juan Marco Rivero.

Además de la fianza, deberán cumplir con las siguientes medidas cautelares

  • Entregar el pasaporte
  • Impedimento de salida del país
  • No acercarse a un kilómetro del aeropuerto
  • Ni acercarse a un kilómetro del Conavi

Las medidas cautelares son por 4 meses, según explicó Francisco Campos, otro de los abogados defensores.

Solís permanecía en la Cárcel Vilma Curling -conocida como el Buen Pastor-. Ahí fue trasladada el domingo anterior tras pasar casi dos semanas en celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

En total, la mujer permaneció privada de libertad 16 días. Durante ese tiempo, en una ocasión, ameritó atención médica cuando sufrió una descompensación durante la audiencia. Tuvo que ser trasladada a una clínica de la zona para ser valorada.

OBSERVE MÁS: Dueña de HSolís, detenida por Caso Cochinilla, fue trasladada a centro médico por complicaciones de salud

Medidas cautelares

El sábado anterior culminó la etapa inicial con la definición de las medidas cauterales en este proceso judicial.

Según la resolución dictada por la jueza Carolina Lizano, a ninguno de los imputados se le dictó la medida más drástica de prisión preventiva por un año que había solicitado el Ministerio Público.

A la mayoría de los involucrados en el caso se les dictó impedimento de salida del país y firmar cada 15 días. A los funcionarios demás, suspensión del cargo, no acercarse a Conavi en un radio de 1 km. y no acercarse a testigos, según informó el Poder Judicial.

En el caso de un hombre de apellido Arce, que fungía como intermediario, se le ordenó el uso de brazalete electrónico.

En el caso de un funcionario de apellido Quesada, cliente fue el único imputado al que no se le dictó medidas de ningún tipo y que se ordenó su liberación inmediata.

Otros dos imputados, de apellidos Abarca y Ureña, ya habían quedado libres, pues ellos tuvieron una audiencia separada por motivos de agenda de sus abogados.

El Caso Cochinilla

El lunes 14 de junio, los costarricenses despertaron con una noticia con repercusión a nivel internacional que las autoridades denominaron el Caso Cochinilla.

Ese día, se realizaron 57 allanamientos en casas de habitación e instituciones públicas como el MOPT, Conavi y la Casa de Gobierno.

OBSERVE MÁS: Una plaga da nombre al último escándalo de corrupción en Costa Rica

Así, se destapó la supuesta red de corrupción, mediante la cual, funcionarios públicos pedían dádivas para favorecer a empresas privadas.

El caso que se tramita bajo el número de expediente 19-000o25-1218-PE.

OBSERVE MÁS: Jueza libera a todos los imputados de Caso Cochinilla con medidas cautelares; fija fianza de $3 a $5 millones a dueños de constructoras