• Visión País

Juzgado revisará restricciones de alerta naranja en Desamparados ante recurso de dos empresarios

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl Juzgado Contencioso Administrativo de Goicoechea revisará las restricciones impuestas al cantón de Desamparados al incluirlas bajo la alerta naranja desde el viernes 19 de junio.

Desamparados presentó siete casos el sábado que se sumaron a los 12 anunciados el viernes, según las cifras diarias divulgadas por el Ministerio de Salud. Daniel Salas, jerarca de la cartera, señaló su preocupación de que cantón registre transmisión comunitaria, debido a los casos dispersos a los que se les está investigando el nexo.

Frente a las restricciones, los empresarios David Delgado, abogado y dueño de dos veterinarias, y Roberto Gamboa, propietario de una ferretería en el cantón, interpusieron una medida cautelar al considerar que la incidencia de casos no es mayor que en el resto del país tomando en cuenta la población del cantón.

Desamparados presentaba 36 casos activos con una población de alrededor de 243.000 personas, mientras que Alajuelita sumaba 50 casos con una población cercana a 93.000. 

OBSERVE MÁS: 27 cantones registraron 69 casos nuevos de COVID-19 este sábado ¿Cuáles y cuántos?

El recurso fue presentado hacia las 8:20 pm del sábado, a partir de lo que la jueza tramitadora Vera Mora Rojas le dio audiencia a las 10 pm al Estado para que dé una explicación en tres días hábiles.

“No estoy cuestionando las medidas restrictivas aplicadas en todo el país, con lo que no estoy de acuerdo es que a este cantón se le impongan restricciones diferenciadas sin darnos una explicación convincente de cuál es la situación real”, dijo Delgado.

Este domingo, Salas dijo durante la conferencia de prensa que aún no han sido notificados, pero defendió el razonamiento para aplicar la alerta.

“Valoramos justamente un riesgo de que había una dispersión de casos en Desamparados tenemos casos activos alrededor de 50, pero recordemos que no es solamente el hecho de tener 50 casos activos, es que están dispersos en diferentes partes. En esto juega mucho también la fecha de inicio de síntomas y la fecha de captación, de la orden sanitaria que se puso y otras características que se analizan”, indicó durante la conferencia de prensa de este domingo.

El Ministerio de Salud ha retasado la distribución de datos por cantones hasta las 3 pm, horas después de la conferencia de prensa. En el último corte de este sábado, Desamparados aún presentaba solo 36 casos activos, una cifra menor a los 50 indicados por Salas.

Salud teme transmisión comunitaria

Desamparados y Alajuelita son los únicos dos cantones de la Gran Área Metropolitana (GAM) actualmente con las medidas más restrictivas, que incluyen una restricción vehicular de lunes a viernes de 5 pm a 5 am, mientras que los fines de semana funcionará de acuerdo a la placa (par o impar) y únicamente para movilizarse a servicios esenciales.

El ministro Salas al anunciar la alerta naranja había señalado su preocupación porque este cantón tenga presenta la transmisión comunitaria, debido a los casos dispersos a los que se les está investigando el nexo.

«Estamos investigando, todavía no tenemos la evidencia absoluta de que tenemos transmisión, sin embargo, ya nos preocupa por ejemplo lo que hablaba de Desamparados, con casos que están saliendo en diferentes partes dispersas y eso pues, lo estamos investigando y haciendo todas las contenciones posibles», consideró este viernes durante la conferencia de prensa.

OBSERVE MÁS: Ministro de Salud teme que exista transmisión comunitaria en Desamparados

Justamente, Delgado considera que las disposiciones del Ministerio de Salud contienen una  falta de fundamentación sobre las razones técnicas y científicas para imponer restricciones horarias distintas del resto del país que contravienen las reglas que sustentan cualquier acto administrativo. 

“El propio ministro señala que no hay evidencias absolutas de transmisión comunitaria, en Desamparados, pero le preocupan los casos dispersos. Es decir, puras suposiciones o sospechas, sin evidencia científica aún”, consideró.

“Los empresarios han debido soportar la caída en sus ventas, el pago de las cuotas bancarias por los créditos asumidos, han tratado de no despedir a sus colaboradores, han debido pagar sus impuestos y cargas sociales, pero estas medidas son un castigo desproporcionado si el Ministerio de Salud sigue emitiendo actos inconformes con el Derecho Administrativo“, agregó.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Poco apetito bursátil por bonos de Hacienda obligó a intervención del Banco Central

La fallida subasta de bonos del Ministerio de Hacienda del lunes, así como ofertas de venta de títulos que...

Barbie “Día de Muertos”, entre la exaltación cultural y la explotación monetaria

(Ciudad de México). Zoila Muntané, artista plástica, atesora unas 2.000 Barbies. En su colección figuran ediciones exclusivas y, ahora,...

Se acabó la sequía: ¡Dodgers conquistan la Serie Mundial!

Con un extraordinario cierre del lanzador mexicano Julio Urías, los Dodgers de Los Ángeles terminaron una sequía de 32...

Diputados dan luz verde a rebaja en impuesto de vehículos de menos de ¢15 millones

Tras casi doce horas de sesión de Plenario, esta noche 43 diputados aprobaron en primer debate la rebaja que...

Instagram actualiza su política sobre desnudos tras campaña de modelo de tallas grandes

(San Francisco). Instagram anunció que actualizará su política sobre desnudez, especialmente en las fotos que muestren pechos,...

Liderar con una visión de negocios

El término “business acumen”, para el cual no he encontrado una traducción literal al español, en nuestra empresa lo...

Recomendadas

Diputados dan luz verde a rebaja en impuesto de vehículos de menos de ¢15 millones

Tras casi doce horas de sesión de Plenario, esta...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 28 2020 02:20:47 GMT-0600 (Central Standard Time)