Deportes

Kenneth Tencio: “Llegar a los Juegos Olímpicos fue más duro de lo que pensé”

Tras alcanzar el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el ciclista costarricense Kenneth Tencio reflexiona y asegura que…

Por Harold Leandro

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Kenneth Tencio: “Llegar a los Juegos Olímpicos fue más duro de lo que pensé”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras alcanzar el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el ciclista costarricense Kenneth Tencio reflexiona y asegura que “fue más duro de lo que pensé”.

Tencio es uno de los cuatro ticos que tienen tiquete asegurado a las justas niponas. Los otros tres son Andrea Vargas (100 metros vallas) y dos campos en ciclismo que serán definidos luego por la Federación de ese deporte.

Luego de conseguir el pase en el Mundial de BMX Freestyle efectuado el sábado 9 de noviembre en Chengdu, China, Tencio pasó unos días en San Francisco, California, donde se reunió con patrocinadores de las justas olímpicas y dedicó algún tiempo a distracciones.

OBSERVER MÁS: Kenneth Tencio ya es olímpico

Ya en suelo tico, a donde llegó el viernes, pasó directo a playa Jacó en cuyas arenas concedió una entrevista a Olman Mora, periodista del Comité Olímpico Nacional (CON).

“Conseguir la clasificación fue durísimo, no sólo físicamente sino mentalmente”, dijo de entrada el atleta.

“Todo fue muy distinto al contenido de competencias antes de entrar al circuito de eventos eliminatorios. Estoy contento con todo, en especial con todo el aprendizaje”, agregó.

-¿Cuántos días de descanso vendrán?

-Realmente no es que llegue directamente a descansar porque sigo activo, con la diferencia que no tengo eventos en 2 meses, entonces, simplemente bajo las cargas en la bicicleta y me dedico a hacer otros deportes que me mantengan y complementen.

-¿Cuál es el plan de trabajo para Tokio 2020?

-Por ahora es en lo que estoy. Analizo lo realizado y lo que viene para empezar a entrenar fuerte nuevamente.

-¿Qué tan valioso fue el aporte de Giancarlos Ramírez (otro biker tico) en este proceso?

-Ha sido un gran aporte no solo por la sumatoria que hizo aunque al final no entramos por puntos país si no por mi desempeño en este último mundial, pero viajar acompañado ha sido de mucha ayuda en especial para la parte mental.

-¿Qué sintió cuando supo que la clasificación era suya?

-Respiré muy fuerte. Me costó asimilarlo, me tomó hasta dos días entender realmente lo que estaba sucediendo. Como te digo, el proceso fue tan duro que al final la misma eliminatoria fue la ganancia, pero por supuesto que es una gran alegría saber que valió la pena tanto trabajo.

-¿Cuál fue su primer recuerdo de unos Juegos Olímpicos?

El Freestyle es algo nuevo en Juegos Olímpicos, por lo que mi único recuerdo tiene que ver con lo realizado por las hermanas Poll cuando consiguieron ganar las medallas, Sylvia con plata en los Juegos Olímpicos Seúl 1988 y Claudia con oro en Atlanta 1996.