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Kölbi pierde participación en el mercado de la telefonía móvil, ¿hacia dónde se van sus clientes?

Al final del año 2021 la operadora de telefonía móvil del Estado ICE-Kölbi volvió a reportar una disminución en la…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Kölbi pierde participación en el mercado de la telefonía móvil, ¿hacia dónde se van sus clientes?
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Al final del año 2021 la operadora de telefonía móvil del Estado ICE-Kölbi volvió a reportar una disminución en la cantidad de líneas activas.

Además, por primera vez en Costa Rica, la mayoría de líneas de telefonía móvil activas pertenecen a la empresa privada Liberty (compañía que anteriormente se llamaba Movistar).

Para el cierre del 2021 de las 7.834.435 líneas activas Liberty acaparaba el 42,3% del mercado. Esto representa 3.313.966, según estimaciones de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Kölbi, operadora del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), representa ahora el 38,6% con 3.024.091 de líneas.

El tercer lugar lo ocupa Claro con 1.496.377 líneas activas, es decir, el 19,1%. Desde el 2017 esta empresa no había bajado del 20% en su participación.

OBSERVE MÁS: Cada habitante de Costa Rica tiene 1,5 celulares, según las estadísticas de Sutel

“Únicamente Movistar ha mantenido un aumento sostenido en su participación total en el último quinquenio”, señala el informe Estadísticas del Sector Telecomunicaciones 2021.

La Sutel señala que la "reñida competencia de estas empresas por atraer nuevos clientes" es lo que genera este cambio en el 2021, que coloca a Kölbi en el segundo puesto.

A través de la telefonía móvil se ofrecen servicios como el de llamadas, mensajería de texto y uso de internet. Este último es el que gana más terreno, frente a un declive de los otros dos.

Liberty y Claro acaparan exclientes de Kölbi

Los datos revelados por la Sutel indican que es ICE-Kölbi la operadora que ha perdido más clientes a través de la Portabilidad Numérica.

Esto se refiere a clientes que trasladan su número de un operador a otro.

La superintendencia midió la cantidad de clientes que se fueron hacia otra operadora o que llegaron desde otra empresa. A esto le llama portación neta.

En el caso del ICE la portación es negativa y del 2013 al 2021 perdió -866.512 líneas.

Por el contrario, en el mismo periodo Claro ganó 261.263, mientras que Movistar 635.342.

"Este aumento en la cantidad de clientes es coincidente con la cantidad histórica de usuarios que han oportado por la portabilidad numérica", señala el informe revelado este martes 12 de julio.

El Observador solicitó una reacción al ICE, sin embargo al cierre de esta nota no había respuesta.