Salud

La aplicación de pruebas para detectar COVID-19 de manera descentralizada sigue en desarrollo

Las autoridades de Salud anunciaron este lunes los preparativos para la aplicación en mayor grado de pruebas de COVID-19, ahora…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
La aplicación de pruebas para detectar COVID-19 de manera descentralizada sigue en desarrollo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades de Salud anunciaron este lunes los preparativos para la aplicación en mayor grado de pruebas de COVID-19, ahora de manera descentralizada, para casos sospechosos en sectores alejados al Gran Área Metropolitana (GAM).

La idea de descentralizar las pruebas consiste en que la muestra no sea enviada al Valle Central y con esto poder dar resultados de entre 45 minutos a una hora después, como máximo.

Desde los primeros casos sospechosos, todas las muestras que se toman por COVID-19, se envían a un laboratorio para realizar la prueba, lo cual en ocasiones requiere de traslado, y de mecanismos de logística que retrasan todo el proceso.

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) se encarga de procesar la mayoría de las pruebas que se realizan en el país. (Elizabeth Rodríguez/El Observador)

“Esto será de mucha utilidad para las zonas fronterizas, dado a las inquietudes que se manejan desde estos territorios”, agregó Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con respecto a la ampliación de la capacidad de toma de muestras.

Si se llega a dar la confirmación del caso sospechoso, desde cualquier provincia de Costa Rica, se procede al diagnóstico médico, y de requerir hospitalización, se realizará el traslado correspondiente al centro de salud más cercano y apropiado.

OBSERVE MAS: 612 contagios de coronavirus en Costa Rica; 17 más en un día

Progreso contra COVID-19

El gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, realizó una gira para revisar el equipo con el que cuentan los centros de salud de la zona norte. En los hospitales de Liberia, Upala, Los Chiles y La Anexión se estuvieron examinando los protocolos para estar al tanto de la situación y reforzar los preparativos.

“Al igual que en otros centros hospitalarios de la GAM, se han implementado medidas de contención como la restricción de visitas, los espacios diferenciados para pacientes con dificultad o sintomatología respiratoria, la aplicación de la teleconsulta para las citas de los pacientes, entre otros”, aseguró Macaya.

Se han reforzado las estrategias para batallar al COVID-19 desde zonas alejadas al Valle Central, como el Hospital de Liberia. (CCSS)

Además, el jerarca indicó, en conferencia de prensa, que se ha avanzado en el desarrollo del protocolo para probar el suero convaleciente, el plasma de la sangre en pacientes recuperados, como un posible tratamiento a corto plazo.

Esta terapia consiste en aprovechar la memoria de las células de los pacientes que ya se recuperaron de la enfermedad y usarla como anticuerpo para aquellas personas que presenten el virus.

OBSERVE MAS: ¿Cómo podría la sangre de un paciente recuperado ayudar a uno enfermo de COVID-19?