Portada

La aprobación del crédito con el FMI es solo el primer paso de una lista de compromisos

La aprobación del empréstito por $1.750 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no se traduce en el acceso inmediato…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
La aprobación del crédito con el FMI es solo el primer paso de una lista de compromisos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La aprobación del empréstito por $1.750 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no se traduce en el acceso inmediato a un solo desembolso de este crédito.

Más bien, será en desembolsos parciales cada seis meses, de aproximadamente $290 millones, sujetos a requerimientos que el país debe de cumplir antes de acceder al siguiente pago.

El primero dependía precisamente de la aprobación del convenio de préstamo cuyo trámite se finiquitó este lunes en la Asamblea Legislativa.

Se espera que el Fondo realice el primer desembolso en los próximos días, según explicó con anterioridad Elián Villegas, ministro de Hacienda.

Agenda estricta

Para el segundo desembolso, que sería en diciembre próximo, también se requiere de la aprobación de proyectos de ley.

En primera instancia, es vital la aprobación de la iniciativa de Ley Marco de Empleo Público que actualmente está siendo objeto de análisis en Sala Constitucional.

También hay otros siete proyectos de ley amarrados al acuerdo con el fin de lograr la meta negociada con el FMI.

Con el órgano se acordó un ajuste fiscal mediante nuevos ingresos por el orden de 1.14% del Producto Interno Bruto (PIB) detalló Villegas.

OBSERVE MÁS: Diputados tienen hasta octubre para aprobar proyectos ligados a acuerdo con FMI

Se trata de iniciativas que implican impuestos para diferentes sectores de la sociedad incluso quienes para quienes tengan salario de ¢862.000 mensuales en adelante.

Mientras que, en contención del gasto, la apuesta principal es Empleo Público donde se ahorrarían 0,70% del PIB.

La expectativa inicial era concretar todos estos proyectos a más tardar en junio pero, ahora será en octubre.

“La expectativa original era que se cumplieran todos estos proyectos de aprobación legislativa para la primera mitad del año, es decir para fines de junio y por ejemplo Ley Marco de Empleo Público en mayo, pero están enterados (en FMI) que no es posible”, afirmó Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

“(…) Esperaría el Fondo que estén aprobados o que hayan al menos tenido un buen tránsito y cerca de votación, ojalá en primer debate para el momento de la revisión (en octubre)”, resaltó Cubero.

A continuación una lista de los proyectos requeridos para el siguiente desembolso y su estado en el Congreso:

Además de estos proyectos, se requiere del avance en otros temas que no le corresponden directamente a la Asamblea Legislativa como por ejemplo inflación, déficit y deuda así como reservas monetarias internacionales.

¿Para qué?

Con este préstamo se pretende canjear deuda cara de corto plazo por deuda barata a un plazo más extenso.

Con estos cambios se pretenden aliviar el pago de intereses que a mayo anterior se acumuló un pago interanual de ¢770.000 millones.

"Esa es la urgencia (...) para pagar intereses para que no tengamos que financiar el pago de intereses y cortar el stock de la deuda", resaltó Villegas.

Adicionalmente, el 10% del crédito será dirigido a la amortización de la deuda del Estado con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

El ahorro se estima en uno $67,65 millones, equivalente a ¢42.000 millones durante los 10 años del crédito según estimaciones de Hacienda.

OBSERVE MÁS: Ministra de Planificación justifica más impuestos por compromisos con FMI