• Todo Política

La campaña y los retos apenas empiezan para el PLN tras su convención

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

El Partido Liberación Nacional (PLN) está ante el reto de no perder una tercera elección consecutiva. Pero antes de ello tiene que pasar por decenas de pruebas más.

Aunque la elección de José María Figueres como candidato empieza a perfilar la ruta a seguir, la convención -realizada el pasado 6 de este mes- fue apenas un primer paso que puso los focos sobre algunos de los desafíos más duros.

OBSERVE MÁS: José María Figueres se convierte en el candidato presidencial del PLN para las elecciones del 2022

La parte del electorado que se quedó afuera, las opiniones negativas sobre Figueres o las diferencias entre los mismos verdiblancos son parte de la lectura hecha por varias voces expertas consultadas por El Observador.

Con ellos coincide también la dirigencia del partido y esta es la síntesis.

El piloto para las elecciones nacionales

Luego de las postergaciones y la amenaza de una nueva ola de covid-19, el PLN rompió el hielo político y abrió la temporada electoral con su votación. Según la proyección más de 400.000 ciudadanos habrían participado.

Más allá de la asistencia, los expertos sugieren revisar también otros factores como el tipo de campaña y las estrategias.

La politóloga Eugenia Aguirre, por ejemplo, destacó el hecho de que la agrupación tuvo una campaña más corta y que dio ventaja a las caras más conocidas.

“No hubo dualidad de un candidato 1 contra candidato 2, sino que esta vez lo vimos muy disperso. Esto de alguna manera favoreció a las candidaturas de las figuras que ya más gente conoce”, dijo la experta, que forma parte del Observatorio de la Política Nacional de la UCR.

Con ella coincidió el analista de la Universidad Nacional (UNA) Alejandro Barahona, quien indicó que el voto se decantó por “un viejo conocido que un nuevo por conocer”.

OBSERVE MÁS: Laura Chinchilla felicitó a Figueres, Arias apoyará al PLN

“La gente fue a votar por el candidato que más reconoce, que se le hace familiar. En primer lugar tenemos un expresidente y en segundo lugar a una persona que ha sido por lo menos tres veces candidato”, señaló.

Barahora, además, destacó que no se puede ignorar que la convención fue uno los primeros eventos grandes en medio de la pandemia.

“Esta es la primera experiencia electoral el tiempos de covid-19. Eso no es solo una experiencia para el PLN sino para el resto de partidos, incluyendo al Tribunal Supremo de Elecciones”, advirtió.  

El PLN aún recuenta los votos con la mirada puesta en arrancar la campaña nacional, para lo cual tendrá retos externos pero también internos (Agencia Ojo por Ojo/Jose Díaz)

¿Qué le espera al PLN?

A ocho meses de las elecciones nacionales, a Figueres y el PLN no solo les espera una campaña política. También la necesidad de una transformación estructural.

Así lo señalan el analista Barahona y Gina Sibaja, experta en comunicación política. Para ambos, hay grandes grupos como juventud y mujeres que estuvieron ausentes en la precampaña.

“Ya definieron candidato, pero ahora que abran espacios a personas jóvenes y a mujeres para que tengan una mayor credibilidad a la hora de presentar su fuerza electora”, dijo Sibaja.

Barahona agregó que no se trata solo de un tema de cupos en papeleta sino de presentación de soluciones. Ambos grupos destacan entre los más afectados en medio de la pandemia e ignorarlos los convertiría en nicho para otros partidos.

OBSERVE MÁS: Figueres lanzó duras críticas al actual gobierno y trazó planes de cara a comicios del 2022

Además, el experto recalcó que aún falta reunificar al partido tras una campaña donde estuvieron “los alcaldes por un lado, los expresidentes por otro y la socialdemocracia también”. Al respecto, dijo que dicha fragmentación en elecciones nacionales podría volver a dejar al PLN fuera de una segunda ronda.

A ello, Sibaja recomendó un nuevo tono para la campaña, donde se eviten los ataques.

“Se deben generar pactos de no violencia, tener una campaña de no violencia y no permitir que la desinformación sea la estrategia principal”, propuso.

La dirigencia del PLN celebró que desde los debates se haya evitado la alta confrontación entre los candidatos (Cortesía José Fernando Araya/Teletica.com)

PLN: “Fue un total éxito”

Más allá de los análisis, el PLN corre de momento para terminar su escrutinio, que al 93,3% tenía como resultados provisionales:

  • José María Figueres: 35,85%
  • Rolando Araya: 26,17%
  • Roberto Thompson: 15,43%
  • Carlos Ricardo Benavides: 13,44%
  • Claudio Alpízar: 6,03%

En converasación con este medio, la presidenta verdiblanca Kattia Rivera recordó que al inscribirse, los precandidatos firmaron un pacto de unión que esperan mantener.

“Hay un proceso de aprendizaje sobre los procesos anteriores, sobre todo el de hace 4 años. Sabemos que el partido tiene que ser uno, lo insistimos el día de la inscripción y lo seguimos manteniendo”, mencionó.

OBSERVE MÁS: Araya, Thompson y Benavides se reparten los 15 cantones que perdió Figueres

Sobre la convención, celebró la participación y su adaptación a la realidad de la pandemia.

“Vimos a las personas soportando sol en la mañana y un poco de lluvia en la tarde, pero se mantuvieron incólumes y salieron a votar”, dijo.

También destacó que “aún con pandemia, aún con la restricción, lo que vimos fue la respuesta de población costarricense que no nos queda más que la lectura de la necesidad que tenemos como sociedad de un cambio en esta administración”.

Antes de ello, sin embargo, hay ajustes por hacer en el PLN y su campaña.

La aplicación de protocolos retrasó la votación en la convención del PLN, pero el partido reconoció el apego de los votantes a las reglas (Alonso Solano/El Observador)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

CNE: 3.268 personas se encuentran en albergues en 13 cantones debido a las fuertes lluvias

Un total de 3.268 personas permanecen en albergues debido a las fuertes lluvias que afectan al país desde el...

Presidente Alvarado apuesta por inmunidad de rebaño para reactivar el turismo

La apuesta del Gobierno para ayudar a reactivar el turismo es la inmunidad de rebaño, la cual se estima...

Autocuidado de la salud enfrenta desafíos en medio de la pandemia

El autocuidado responsable que todas las personas deben tener para beneficio de su salud enfrenta grandes retos en medio...

Las primeras 5 grandes sorpresas de los Juegos Olímpicos de Tokio

Los Juegos Olímpicos están hechos de hazañas o fracasos, atletas desconocidos que saborean la gloria o estrellas que muerden...

Comunidad sorda contará con Lesco financiero en agencias de Coope Ande

Durante este segundo semestre de 2021, los colaboradores de Coope Ande recibirán una capacitación para que aprendan sobre Lesco...

Beatriz Padrón se despidió de los Juegos Olímpicos superándose a sí misma

Aunque no logró clasificar a la siguiente ronda, la nadadora costarricense Beatriz Padrón tuvo una gran actuación en los...

Recomendadas

Tokio: las innovadoras tecnologías que se usan por primera vez en unos Juegos Olímpicos

Tamara Gil. Enviada especial a Tokio Antes de lanzar una de...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jul 26 2021 13:40:36 GMT-0600 (Central Standard Time)