Portada

La campaña y los retos apenas empiezan para el PLN tras su convención

El Partido Liberación Nacional (PLN) está ante el reto de no perder una tercera elección consecutiva. Pero antes de ello…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
La campaña y los retos apenas empiezan para el PLN tras su convención
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Partido Liberación Nacional (PLN) está ante el reto de no perder una tercera elección consecutiva. Pero antes de ello tiene que pasar por decenas de pruebas más.

Aunque la elección de José María Figueres como candidato empieza a perfilar la ruta a seguir, la convención -realizada el pasado 6 de este mes- fue apenas un primer paso que puso los focos sobre algunos de los desafíos más duros.

OBSERVE MÁS: José María Figueres se convierte en el candidato presidencial del PLN para las elecciones del 2022

La parte del electorado que se quedó afuera, las opiniones negativas sobre Figueres o las diferencias entre los mismos verdiblancos son parte de la lectura hecha por varias voces expertas consultadas por El Observador.

Con ellos coincide también la dirigencia del partido y esta es la síntesis.

El piloto para las elecciones nacionales

Luego de las postergaciones y la amenaza de una nueva ola de covid-19, el PLN rompió el hielo político y abrió la temporada electoral con su votación. Según la proyección más de 400.000 ciudadanos habrían participado.

Más allá de la asistencia, los expertos sugieren revisar también otros factores como el tipo de campaña y las estrategias.

La politóloga Eugenia Aguirre, por ejemplo, destacó el hecho de que la agrupación tuvo una campaña más corta y que dio ventaja a las caras más conocidas.

“No hubo dualidad de un candidato 1 contra candidato 2, sino que esta vez lo vimos muy disperso. Esto de alguna manera favoreció a las candidaturas de las figuras que ya más gente conoce”, dijo la experta, que forma parte del Observatorio de la Política Nacional de la UCR.

Con ella coincidió el analista de la Universidad Nacional (UNA) Alejandro Barahona, quien indicó que el voto se decantó por “un viejo conocido que un nuevo por conocer”.

OBSERVE MÁS: Laura Chinchilla felicitó a Figueres, Arias apoyará al PLN

“La gente fue a votar por el candidato que más reconoce, que se le hace familiar. En primer lugar tenemos un expresidente y en segundo lugar a una persona que ha sido por lo menos tres veces candidato”, señaló.

Barahora, además, destacó que no se puede ignorar que la convención fue uno los primeros eventos grandes en medio de la pandemia.

“Esta es la primera experiencia electoral el tiempos de covid-19. Eso no es solo una experiencia para el PLN sino para el resto de partidos, incluyendo al Tribunal Supremo de Elecciones”, advirtió.  

El PLN aún recuenta los votos con la mirada puesta en arrancar la campaña nacional, para lo cual tendrá retos externos pero también internos (Agencia Ojo por Ojo/Jose Díaz)

¿Qué le espera al PLN?

A ocho meses de las elecciones nacionales, a Figueres y el PLN no solo les espera una campaña política. También la necesidad de una transformación estructural.

Así lo señalan el analista Barahona y Gina Sibaja, experta en comunicación política. Para ambos, hay grandes grupos como juventud y mujeres que estuvieron ausentes en la precampaña.

“Ya definieron candidato, pero ahora que abran espacios a personas jóvenes y a mujeres para que tengan una mayor credibilidad a la hora de presentar su fuerza electora”, dijo Sibaja.

Barahona agregó que no se trata solo de un tema de cupos en papeleta sino de presentación de soluciones. Ambos grupos destacan entre los más afectados en medio de la pandemia e ignorarlos los convertiría en nicho para otros partidos.

OBSERVE MÁS: Figueres lanzó duras críticas al actual gobierno y trazó planes de cara a comicios del 2022

Además, el experto recalcó que aún falta reunificar al partido tras una campaña donde estuvieron “los alcaldes por un lado, los expresidentes por otro y la socialdemocracia también”. Al respecto, dijo que dicha fragmentación en elecciones nacionales podría volver a dejar al PLN fuera de una segunda ronda.

A ello, Sibaja recomendó un nuevo tono para la campaña, donde se eviten los ataques.

“Se deben generar pactos de no violencia, tener una campaña de no violencia y no permitir que la desinformación sea la estrategia principal”, propuso.

La dirigencia del PLN celebró que desde los debates se haya evitado la alta confrontación entre los candidatos (Cortesía José Fernando Araya/Teletica.com)

PLN: “Fue un total éxito”

Más allá de los análisis, el PLN corre de momento para terminar su escrutinio, que al 93,3% tenía como resultados provisionales:

  • José María Figueres: 35,85%
  • Rolando Araya: 26,17%
  • Roberto Thompson: 15,43%
  • Carlos Ricardo Benavides: 13,44%
  • Claudio Alpízar: 6,03%

En converasación con este medio, la presidenta verdiblanca Kattia Rivera recordó que al inscribirse, los precandidatos firmaron un pacto de unión que esperan mantener.

“Hay un proceso de aprendizaje sobre los procesos anteriores, sobre todo el de hace 4 años. Sabemos que el partido tiene que ser uno, lo insistimos el día de la inscripción y lo seguimos manteniendo”, mencionó.

OBSERVE MÁS: Araya, Thompson y Benavides se reparten los 15 cantones que perdió Figueres

Sobre la convención, celebró la participación y su adaptación a la realidad de la pandemia.

“Vimos a las personas soportando sol en la mañana y un poco de lluvia en la tarde, pero se mantuvieron incólumes y salieron a votar”, dijo.

También destacó que “aún con pandemia, aún con la restricción, lo que vimos fue la respuesta de población costarricense que no nos queda más que la lectura de la necesidad que tenemos como sociedad de un cambio en esta administración”.

Antes de ello, sin embargo, hay ajustes por hacer en el PLN y su campaña.

La aplicación de protocolos retrasó la votación en la convención del PLN, pero el partido reconoció el apego de los votantes a las reglas (Alonso Solano/El Observador)